Reseñas y Palmarés del TIFF 2015

Finalizamos este repaso al Festival de cine Internacional de Tokio con unas cuantas reseñas de films que han conformado el festival seguido por el Palmarés del mismo:

 

Something Like Something Like It(の.ようなもの のようなもの, TaiichiSugiyama(杉山泰一),Japón,95’,Panorama):


Simpática comedia que gira en torno a Shinden (Keniichi Matsuyama(松山ケンイチ)), un aspirante a cómico que peca de ser demasiado serio. Shinden es embarcado a la fuerza en la misión de convencer al cómico retirado Shintoto(Katsunobu Ito(伊藤克信)) de que vuelva a subir al escenario una vez más. La odisea será a la vez un viaje interior para Shinden, que le obligará a replantearse su realidad y crecer como persona y como cómico. El interés de la cinta viene del hecho que la tradición cómica a la que se adscriben todos los personajes no es otra que el Rakugo, un arte escénica propia de Japón. Aún cuando el formato no difiere tanto al de una representación cómica occidental (El cómico representa individualmente monólogos frente a una concurrencia con el fin de arrancarles unas risas), la puesta en escena y, sobre todo, la vida entre bastidores son totalmente diferentes.


Opera prima del veterano ayudante de dirección Taiichi Sugiyama, la cinta, aún sin pecar de ningún defecto grave, peca de indiferente. Solo hacia el último tramo la cinta remonta para darnos un climax entrañable que nos hace salir de la sala con un buen sabor de boca. Los actores están en general sobreactuados, aunque dada la temática general de la cinta, este hecho no resulta molesto. A destacar el diseño sonoro, de gran calidad y muy acertado.


AJIN: DEMI-HUMAN-Compel(亜人 −衝動−,Hiroyuki Seshita(瀬下寛之)/Hiroaki Ando(安堵裕章), Japón, 100’, Panorama):

Coctel explosivo de buen resultado. Polygon pictures(ポリゴン.ピクチュアす), creadores del anime Knights of Sidonia(シドニアの騎士), serie galardonada tanto con el Annie como con el Emmy, es la responsable de este largometraje animado a partir de su homónimo manga. Los directores a cargo de la adaptación son los propios directores de la segunda temporada del anime. El guíon corre a cargo del guionista de Attack on Titans (進撃の巨人), Hiroshi Seko (瀬古浩). Los resultados son los esperados de semejante reunión de talento.

Ajin es una historia que guarda muchos paralelismos con Tokyou Ghoul (東京餓鬼) en la que nuestro protagonista, Kei, descubre a través de un accidente que pertenece a la especie maldita Ajin, seres inmortales que despiertan el interés de países y facciones políticas. Marginado para siempre, Kei se sumerge en una desesperada lucha por la supervivencia mientras busca su lugar en el mundo. En su camino, se encontrará a otros Ajin, que le darán respuestas encontradas a propósito de su propia naturaleza.


La cinta es entretenida y trepidante, de forma que antes de que te hayas dado cuenta, ya ha acabado. El único aspecto negativo es, de hecho, que acaba demasiado pronto en el discurrir de la trama. Esperamos encarecidamente que se prolongue la historia, ya sea a través de anime televisivo o de una saga de largometrajes. El CG que luce a medio camino entre la animació tradicional y el 3D es ya un sello propio de Polygon Pictures.


TERMINAL(起終点駅 ターミナル, Tetsuo Shinohara(篠原哲雄), Japón, 111’, Special Screenings):


Drama existencialista de sabor agridulce, pero con mensaje positivo. Kanji Washida(Koichi Sato(佐藤浩市)) es un flamante juez cuya carrera se ve truncada por un episodio de amor y muerte. El suceso en el que Kanji pierde al amor de su vida hace que Kanji abandone su puesto y se refugie en un pueblo perdido de la mano de Dios, en donde ejerce como abogado de oficio. Solo será en el último tramo de su vida que su encuentro con Atsuko Shiina (Tsubasa Honda(本田翼)) le dará una oportunidad de expíar sus pecados ayudando a la joven.


Drama bien narrado con momentos mejores que otros y que es, en general, agradable de ver. A destacar la primera parte del film, en la que el director Shinohara hace un uso magistral de los colores. Desafortunado acierto, que nos deja ver un despliegue que no vuelve a aparecer en todo el metraje y le hace desmerecer por comparación. Impresionante, sin embargo, el trabajo de los actores protagonistas. Honda, que no hace tanto realizó también Blue Spring Ride (アオハライド), parece estar consolidandose dentro del panorama nacional como una apuesta segura.


Palmarés del 28th TIFF


El Palmarés da comienzo con los premios Samurai, que, como ya se dijo antes de manera mas extensa, van para John Woo y Yoji Yamada(山田洋次).


Este año se concedieron por primera vez los premios Arigato, que han sido concebidos como una manera de dar las gracias a personas que hayan contribuído de manera continua al desarrollo de la industria cinematográfica. En esta primera ocasión los premios han ido para la actriz Kirin Kiki (樹木希林) por lo destacado de su carrera, el desarrollador de videojuegos Akihiro Hino (日野晃博) por su película “Yo-kai Watch”(妖怪ウォッチ), la actriz novel Suzu Hirose (広瀬すず), el director Mamoru Hosoda (細田守) por producir blockbusters uno tras otro y el novelista, ilustrador y actor Lily Franky (リリー・フランキー), por su prolífica obra. Cada uno tuvo unas palabras de agradecimiento para el premio. A destacar las palabras de Hosoda en agradecimiento a su equipo.



En la sección Japanese Cinema Splash, el premio fue para la cinta de Hiroshi Shoji “Ken and Kazu”. Mark Peranson, miembro del jurado, justificó la decisión en base a la calidad de la interpretación y lo acertado del montaje. Por su parte, Shoji tuvo palabras de agradecimiento hacia todo el equipo y, en especial, para sus dos actores principales.

Tadao Sato, miembro del jurado para la sección Asian Future, afirmó que la decisión fue complicada y reñida, pero que finalmente el premio Spirit of Asia iba para la cinta “A Simple Goodbye”, de Degena Yun. Fue Zhao Yanming, director de producción del film, quien recibió el premio en nombre del director, explicando que es un gran logro que una peli que no deja de ser un proyecto final de carrera haya cosechado semejante galardón. El otro galardón de esta sección, Best Asian Future Award, fue para el film Tailandés “The Island Funeral”, de Pimpaka Towira, por especial de su lenguaje cinematográfico. Una muy emocionada Towira explicó lo difícil que había sido realizar un film que en ocasiones pensaba que no acabaría.

El primer premio entregado de la sección oficial fue el premio del público, que le fue concedido a “God Willing”.

Por su parte, el WOWOW Viewer’s Choice Award fue para “Cold of Kalandar”, dirigido por Mustafa Kara. El premio a la mejor contribución artística se lo llevó la cinta Checa “Family Film”. El premio a mejor actor recayó doblemente sobre Roland Moller y Louis Hoffman, por el film “Land of Mine”. Freddy Svane, embajador de Dinamarca en Japón, recogió el premio en nombre de los dos actores y recalcó lo poderoso del mensaje del film: En una guerra nunca hay ganadores. Los actores también envíaron un video de agradecimiento que fue proyectado. El premio a mejor actriz fue para Gloria Pires, por su papel en “Nise-The Heart of Madness”. El premio fue otorgado por unanimidad del jurado. Mustafa Kara, director de la cinta “Cold of Kalandar”, subió nuevamente al escenario, esta vez para recibir el premio a mejor director. El premio especial del jurado fue para “All Three of Us “y, finalmente, el Tokyo Grand Prix Award fue para “Nise-The Heart of Madness”, dirigida por Roberto Berlinger.



El director explicó que este trabajo de 13 años de producción es un homenaje a la figura de Nise, en un intento de reivindicar y dar a conocer su figura. Bryan Singer cerró la entrega de premios recordando lo complicado que es siempre escoger entre tanto talento tan solo un ganador.


Con estas palabras concluimos la crónica del TIFF 2015, con la esperanza de estar de nuevo presentes en su nueva edición y poder volver a disfrutar del mismo.



Por Juan Vilató