Crónica semanal
Crónica martes 27
Principios de semana y aún nos esperan varios días por delante de esta variopinta selección que ha realizado el festival. En el día de hoy nos paramos de nuevo en oriente para contemplar dos películas de factura diferente, de primero tenemos un drama con algo de suspense de origen Persa, y de segundo una comedia turca que promete risas y originalidad a raudales.
Iniciamos el día con una historia que parece lo mas normal de la vida, la organización de una boda, pero que curiosamente se convierte en un caso de presunto asesinato. Hablamos de “Girl’s House”, película de Shahram Shah Hosseini (Women are Angels, 2010), lo que parece un drama se va convirtiendo en suspense, de tal manera que mantiene en vilo al espectador, sin desvelar la intriga hasta el final, consiguiendo el clima perfecto para el inicio de la investigación.
De hecho, no tarda muchos minutos en suceder el acontecimiento que marca el desarrollo de la trama, que es algo que me parece muy acertado para captar la atención desde el primer momento. Debido a este acierto del guión, el film no pierde ritmo, lo que hace que cada vez entres más en la historia y te olvides del mundo exterior, hasta averiguar, claro, el motivo por el cual ocurrió el suceso principal. Cosa que no sería posible sin el elenco de actores que interiorizan su papel casi como si fueran ellos mismos los que lo viven. El resultado podría ser perfectamente una obra de teatro, quien sabe si la adaptarán alguna vez.
Ya después de comer volvemos a las salas a ver lo que nos espera, y con tan sólo leer la sinopsis de lo que estamos a punto de ver se nos dibuja una sonrisa en la cara; y es que “Stair Dad” es una comedia con una historia muy peculiar. Hasan Tolga Pulat (To Better days, 2012) dirige un film escrito por Birol Güven (Mandira Filozofu Istambul, 2015), escritor en gran parte de género cómico con un estilo muy personal.
La vida de un hombre de la clase baja se ve de repente cambiada por la decisión de comprar una furgoneta con escalera, la típica de un aeropuerto, convirtiéndose en el hombre más popular de su ciudad. Con este argumento solo se puede esperar una cosa, momentos irónicos y muchas risas, pero lo que sorprende es que también hay espacio para la moralidad, la hipocresía y la ingenuidad. Moralidad proveniente de la gente del pueblo, hipocresía por parte de su familia y la ingenuidad del protagonista. Todo esto en 105 minutos da mucho juego, y tiempo incluso para incluir algún que otro estereotipo del ser humano que también tiene su punto de tristeza.
Y entre risas y lágrimas acabamos un día poco productivo en cuanto a cantidad pero muy interesante en cuanto a contenido del mismo.
Crónica miércoles 28
Pasamos de día y también de temática de films, en este caso con dos películas. Una nueva obra del original Alex Van Warmerdam, autor de films tan intrigantes como “Borgman”, estrenado en 2013. Y por otro lado, la tercera película japonesa en competición, que garantiza terror psicológico, apariciones y otras intrigas al más puro estilo nipón.
Al igual que “Borgman”, “Schneider Vs. Bax” tiene un argumento que valdría un reportaje entero solo para analizar cada punto del guión que el autor nos muestra. Esta vez nos trae una historia de asesinos a sueldo, un ajuste de cuentas entre dos personas que no se conocen. Si a esta historia la añades la imaginación del director, tenemos una obra que nos sorprende de muchas maneras, tanto en baño de sangre como en momentos estúpidamente sarcásticos. Como en sus obras anteriores, también dará que hablar.
Y por fin llegamos al film más esperado por un servidor, y es que hacía tiempo que no veía el momento de disfrutar de una película de terror que me pudiera hacer saltar de la butaca, cosa que para mi satisfacción ha logrado con creces. “Inaserable”, que como ya comentamos en el Line Up es la primera película de terror de Yoshihiro Nakamura, nos propone horror al más puro estilo japonés: apariciones, casas poseídas y suicidios debido a la locura.
La historia está basada en una novela de Fuyumi Ono, famosa por su serie de novelas fantásticas ligeras –Los Doce Reinos-, entre las que se encuentra la famosa “Shiki”. Con un comienzo narrado en tercera persona por Ai, una periodista/escritora de lo extraño interpretada por Takeuchi Yuko (Ringu, 1998), el film va adquiriendo un aire tenebroso a cada paso que la investigación de los sucesos paranormales van apareciendo. El caso principal se localiza en los apartamentos donde vive Kobu, una estudiante encarnada por Hashimoto Ai (“Confessions”, 2010) y lugar catalizador de muchos suicidios. Planteado el argumento ya sólo queda aterrorizar con cada imagen -a cada cual más sorprendente y aturdidora- con un estilo de grabación y fotografía que emula los documentales de sucesos paranormales junto con un montaje terroríficamente brillante consigue que, sobresalto tras sobresalto, te sientas siempre con el corazón en un puño. Obviamente no recomendada para menores o susceptibles a este tipo de género.
Crónica jueves 29
Doy por finalizada mi aportación en el festival con el visionado de dos obras más de esta 28 edición del TIFF.
Volvemos a viajar a Filipinas para averiguar un poco más de la vida de uno de los boxeadores mejor pagados del mundo, Manny Pacquiao. “Kid Kulafu” nos cuenta la historia, desde sus comienzos hasta el día de hoy, de este prodigio de los golpes que se abrió camino a la fama a base de magulladuras y algún que otro moratón. Procedente de un pueblo llamado Kibawe, en el sur de Filipinas, se empezó a abrir camino en el boxeo a los 16 años en la categoría de peso minimosca y así hasta llegar a lo que es ahora. El film rodado en forma de documental lleva el mensaje intrínseco de que por humilde que seas, si tienes aspiraciones y ganas de pelear por lo que quieres, conseguirás eso que ansías.
Y llegamos a la última película, procedente de China y de la mano del reconocido director Dante Lam (“Fire Of Conscience”, 2010) que, como siempre, es capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo film. En “To the Fore” volvemos a tener una de cal y otra de arena. El film tiene un gran despliegue de medios, tomas de todo tipo desde muchos puntos distintos, no en vano va sobre ciclismo y algo quiere parecerse a las retransmisiones en directo de, por ejemplo, el Tour de Francia. Ésta, la parte más sobresaliente del film, queda empañada por un guión poco original y unas actuaciones bastante forzadas. Otra vez vuelve a cometer el error de copiar el estilo americano de historia de superación, en una trama que ya de por si tiene un argumento muy interesante.
Con este día tan relacionado con el deporte, despedimos esta maratoniana semana con la esperanza de que os haya gustado acompañarnos y volver, claro está, el año que viene con nuevas obras de arte de este fascinante festival.