Clausura de L’Alternativa 2015

 

El gran premio del festival de cine independiente de Barcelona ha recaído en “The iron ministry” dirigido por el estadounidense John Paul Sniadecki y no podríamos estar más de acuerdo con esta decisión. El film es una muestra de saber hacer y logro de intenciones que se traduce en un acierto en forma y representación. Estamos ante un retrato del pueblo chino sin salir del interior de sus trenes, desde los hacinados compartimientos económicos, hasta los de primera clase, tocando temas de inmigración, comercio e incluso las inquietudes de los jóvenes para con el futuro. Rodado íntegramente con cámara en mano, el documental es natural y fresco y, gracias a un soberbio montaje, fluido y con un ritmo constante.


 .

Sin duda, se trata de un excelente documental que describe la realidad sin prejuicios, sin más pretensión que mostrar la vida en raíles, una vida que podría ser la de cualquier persona.


En el apartado de largometrajes, el jurado ha dado una mención especial al film “Mauro” literalmente por: “la excelente caracterización, a través de la dirección de actores y de su puesta en escena, de un sector de la sociedad argentina que intenta sobrevivir al margen del sistema”.


Por lo que a la sección Panorama se refiere, el film “Africa 815” se ha alzado con el premio Platja D’aro-Costa Brava; empero, cabe hacer una mención especial por nuestra parte al film dentro de esa misma sección: “Yes, we fuck”, película que, aún no haber salido galardonado, bien se lo merece.

Este documental dirigido a dos bandas por Raúl de la Morena y Antonio Centeno, saca a la palestra temas “aparentemente” tabúes para la sociedad como la sexualidad y el deseo sexual de las personas con diversidad funcional. Y su forma de hacerlo es completamente explícita, demostrando un valor delante y detrás de las cámaras totalmente loable por no decir absolutamente necesario.


 



El premio de la crítica ha sido otorgado a “Une jeunesse allemande” dirigido por Jean-Gabriel Périot por su valor histórico y sus paralelismos con el presente. Mención especial de la crítica de nuevo a “The iron ministry”, convirtiéndose a la obra más galardonada del festival.


Por lo que a los cortometrajes se refiere, el ganador ha sido el alemán dirigido por Susann Maria Hempel: “Sieben mal am tag beklagen wir unser los und nachts stehen wir auf um nicht zu träumen (Siete veces al día nos lamentamos de nuestra suerte y de noche nos levantamos para evitar soñar)” que ya comentamos en el anterior artículo del festival. La mención especial se la ha llevado “Shipwreck” dirigido por Morgan Knibbe.  

Por otro lado, el premio honorífico GAC al mejor guión de cortometraje se lo ha llevado “Un hechizo” de Lluís de Sola y el premio del público ha sido para “Eco” de Xacio Baño.




Así cerramos esta edición de l’Alternativa, un festival en el que edición tras edición tenemos la suerte de conocer miradas nuevas del séptimo arte, descubriendo y explorando todas sus posibilidades presentes y futuras. Una cita anual a la que no debemos dejar de asitir.



Por Silvia García Palacios