Sitges, la última frontera

A pocos meses de que una nueva edición del festival de Sitges dé comienzo, estamos en la obligación de abrir boca con los adelantos de la programación que nos ofrecen y las presencias confirmadas.


En la pasada rueda de prensa confirmaron algunos de los nombres que nos visitarán durante el festival y la cosa no podría tener mejor aspecto. De saque, ni más ni menos que el excelentísimo Max Von Sydow recogerá el premio honorífico de este año, galardón que siempre se asocia a una gran figura dentro del panorama cinematográfico; antecesores del mismo han sido por ejemplo: Oliver Stone, Takashi Miike o Rob Zombie. Éste último, también estará presente en el festival con su nuevo trabajo “31”.  Otras celebridades que nos honrarán con su compañía serán: Bruce Campbell, mítico protagonista de la saga de Sam Raimi “Evil Dead”; el cineasta Paul Schrader con un nuevo trabajo protagonizado por Cage y Dafoe (mezcla implosiva asegurada); Dolph Lundgren, el eterno rival ruso de Rocky que avivará el midnight x-treme de este año; Barbara Crampton, resucitada de las series gracias a “You’re next” o “We are still here”; y, entre otros, queremos destacar a Walter Koenig como cara representativa del leif motiv del 2016: Star trek.

 


 

El Sitges Film Festival número 49 se nos antoja como un gran festín en el que no va a sobrar nada. Y si no creeis en estas palabras, creed en lo que nos viene:

“Neon Demon” de Nicolas Winding Refn con Keanu Reeves

“Dog Eat dog” de Paul Schrader

“The Girl With All the Gifts” de Colm McCarthy

“The Void”de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski

“Before I Wake” de Mike Flanagan

”Hell or High Water” de David Mackenzie , amb Jeff Bridges i Chris Pine.

“Proyecto Lázaro” de Mateo Gil con Tom Hughes

“Pet” de Carles Torrens con Dominic Monaghan

”La propera pell” de Isaki Lacuesta

“The Handmaiden” de Park Chan-wook

”The Wailing” de Na Hong-jin (director de “The Yellow Sea”)

”Train to Busan” de Yeon Sang-ho


 

”Three” de Johnnie To

”Terra Formars” de Takashi Miike (no puede faltar)

”Asassination Classroom: The Graduation” de Eichiiro Hasumi

“While the Women Are Sleeping” de Wayne Wang con Takeshi Kitano.

“Tenemos la carne” de Emiliano Rocha

“Desierto” de Jonás Cuarón con Gael García Bernal

“Sadako vs. Kayako” de Kôji Shiraishi

“Karate Kill!” de Kurando Mitsutake

”Don’t Kill It” de Mike Mendez con Dolph Lundgren

“Beyond the Gates” de Jackson Stewart con Barbara Crampton

“Equals” de Drake Doremus con Kristen Stewart y Guy Pierce

“I am Not a Serial Killer” de Billy O’Brien con Christopher Lloyd

“For the Love of Spock” de Adam Nimoy

Retrospectiva de films del bloque comunista bajo el título “Red Planet Marx”: la conquista del esp que incluirá varios titulos de los 60s y 70s.

Retrospectiva de “Aliens: El regreso” de James Cameron

Y las interesantísimas propuestas del espacio Brigadoon


Y para completar este magnífico cuadro, la celebración del 50 aniversario de la saga por excelencia de la ciencia ficción: Star Trek. Sitges acogerá exposiciones, otorgará la maquina del tiempo, tendrá de abanderado a uno de los protagonistas de la serie mítica y celebrará la Star Trek Walk, en la que veremos desfilar todo un regimiento de fans. Esto no quiere decir que se vaya a substituir la tradicional Zombie Walk, nada más lejos de la realidad, la fiesta zombie se llevará a cabo como cada año para deleite de todos los amantes del género.


 

El festival de Sitges ha preparado una gran antesala para lo que será la gran celebración de la edición 50 y aunque esto no signifique que se estén guardando fuerzas para el año que viene, sí promete que escucharemos mucho más del festival de lo que ya hacemos más allá de octubre. Siempre con ánimo de superarse, año tras año el sitges Film Festival está expandiendo su presencia más allá de los propios días en los que se celebra con preestrenos, conciertos, proyecciones varias, conferencias y colaboraciones con otros festivales; de seguro que esta expansión se multiplicará de cara al 2017. Por de pronto, tenemos ante nosotros una grandísima edición para disfrutar.



Por Silvia García Palacios