29Th Tokyo International Film Festival

COBERTURA de la 29Th edición del TIFF

Tokyo International Film Festival.

 

 

Arrancando motores del TIFF

Line up y private screening

 

Un año más, acudo a la conferencia de prensa realizada en Toranomon Hills con el fin de comunicar la programación de la edición 29 del TIFF(Tokyo International Film Festival (都響国際映画祭). Es el mismo clima amable y distendido que viene siendo común en las pasadas ediciones de dicho festival. Sin embargo, es agradable comprobar que la organización ha aprendido mucho en estos dos últimos años, y después de un muy breve discurso de bienvenida por parte del director general del festival, Yasushi Shiina y una aún más breve lista de patrocinadores, vamos directamente al grano sin escatimar un sólo minuto.

Las obra de apertura del festival es el film de Stephen Frear Florence Foster Jenkins, basada en hechos reales, narra la historia de la cantante que da nombre al film y que está interpretada por Meryl Streep y de como con la ayuda de su marido, interpretado por Hugh Grant, consigue alcanzar la fama. El cierre lo da la cinta Japonesa Satoshi: A Move for Tomorrow ( 聖の青春), de Yoshitaka Mori (森義隆).

Desde izquierda: Daigo MATSUI, Yu AOI, Munetaka AOKI, and Mamoru HOSODA ©2016 TIFF


De entre las 1502 obras presentadas desde 98 paises diferentes, 16 han sido las escogidas para componer la Sección Oficial. De entre ellas, hay dos que representan a Japón, Japanese Girls Never Die (アズミ・ハルコは行方不明) y Snow Woman (雪女). Ambas cintas fueron presentadas por miembros de la producción. En el primer caso, fueron el director Daigo Matsui (松居大悟) y la Actriz Yu Aoi (蒼井優). Daigo Matsui es ya conocido en occidente por su desenfadada cinta Afro Tanaka. En el segundo el actor Munetaka  Aoki (青木崇高). Cabe destacar de Snow Woman que es una nueva interpretación del cuento incluído en la recopilación de cuentos populares Japoneses Kwaidan, de Lafcadio Hearn. Dicho relato ya había sido adaptado en la excepcional obra de Masaki Kobayashi Kwaidan (怪談) en 1965.

Se presentó también el jurado constituyente del festival para la sección oficial, compuesto este año por el director de origen Francés Jean-Jacques Beineix, que hará las funciones de presidente, el director Hideyuki Hirayama, el actor Valerio Mastandrea, la productora Nicole Rocklin y la directora Mabel Cheung.

La sección Animation Focus de este año se centrará en el ya consolidado Mamoru Hosoda (細田守), por lo que el festival contará con una retrospectiva que incluye sus obras más destacadas. El propio director se presentó como invitado a la conferencia y accedió a responder a las preguntas de la prensa.

Por lo demás, en un espacio de 10 días se mostrarán más de 200 títulos a los que acompañarán las ya consabidas actividades paralelas, incluída la noche en el teatro Kabukiza o la degustación gastronómica al pie del Mori Hills.

A tenor de mi asistencia a la rueda de prensa, fui invitado posteriormente al visionado de “A Bride for Rip Van Winkle” de Shunji Iwai, que se celebró el pasado 4 de Octubre en las premisas del Foreign Correspondants’ Club of Japan (FCCJ), que contaba además con la presencia del propio Iwai para celebrar una rueda de prensa. El club en cuestión, sito en el piso 20 del Yurakucho Denki North Building, es un lugar de extremado buen gusto en donde se realizan diversas actividades paralelas relacionadas con la prensa. Una de ellas es el visionado de películas Japonesas de especial interés así como la presencia de distintas celebridades asociadas al mundo fílmico.

A Bride for Rip Van Winkle(リップヴァンウィンクルの花嫁, Shunji Iwai(岩井俊二), Japón, 180’):


Interesante reflexión de Shunji Iwai a propósito de la felicidad. La profesora de secundaria Nanami hace todo lo que dicta la sociedad para ser feliz, pero, aun, así no lo es. Pierde el trabajo gracias a una broma de mal gusto de sus alumnos y su matrimonio es tremendamente impersonal. Amuro, un estrambótico personaje que vive más allá de las normas sociales, entra en su vida para desarmar su mundo y darle una oportunidad de ser feliz donde ella no esperaba encontrarla.

Shunji Iwai hace un crítica muy poco velada a la sociedad Japonesa a la vez que hace una reflexión tremendamente interesante a propósito de lo real y lo fingido y de cómo a veces lo fingido es más real que lo propiamente real. Personajes amorales de tremenda moralidad se enfrentan a la sociedad bienestante que no muestra valor moral alguno. Todo ello nos lleva a un descenso a los infiernos del esperpento del que Nanami sale renovada y sabia.

Este año, el Japan Now Director in Focus recae sobre Shinji Iwai, director de la cinta y creador de películas tan memorables como Hana and Alice (花とアリス).  Durante la rueda de prensa, el director expresó su deseo de coproducir films con China, así como de seguir dirigiendo películas de animación. Del mismo modo, explicó que encontró a la actriz para encarnar a Mashiro (personaje clave del film) de casualidad en un concierto. Así, es la cantante Cocco la que da vida al personaje. Es difícil de creer que se la primera interpretación fílmica de la cantante.

 

Tokyo International Film Festival.

Cobertura


TIFF2016-yoko.jpg

 

 

Este es el tercer año consecutivo que tenemos el placer de asistir a este destacado festival internacional en el que, además de tener muy buen cine internacional, se puede ver lo mejor del cine japonés, que para un servidor es motivo de regocijo y satisfacción.


Este año hemos podido ver grandes obras de animación,  entre las que han contado con la retrospectiva de Mamoru Hosoda (細田守), incluyendo exitosos films como “The Girl who leapt through time (時をかける少女)” o “Wolf Children (おおかみ子供の雨と雪), las grandes obras de 2016 que acaparan todas las miradas;  “Your Name (君の名は)”, de Makoto Shinkai (Viaje a Agarta, 2011) e “In this Corner of the World (この世界の片隅に)”, de Sunao Katabuchi, realizador de la serie anime Black Lagoon (2006-2010).


Queriendo profundizar un poco con esta sección, me gustaría hacerlo con los dos estrenos de este año. Por un lado con “In this Corner Of the World” tenemos una historia ambientada en la 2a Guerra Mundial pero vista desde la cotidianidad del día a día, una dureza en los acontecimientos que se ve reflejada en los trazos y líneas del dibujo, que se van oscureciendo y volviendo más toscas a medida que pasa el tiempo y concluye con la no inesperada fatídica bomba atómica de Hiroshima.


tumblr_nsf57yCD5W1rb1rgoo3_500.png


Katabuchi, que durante más de la mitad del film alternaba entre momentos de alegría, risas y dramas cotidianos, también demuestra que sabe captar muy bien ese sentimiento de desarraigo e impotencia ante tremenda demostración de poder, un pueblo que se ve hundido, forzado a aceptar la ayuda de aquellos que los invadieron y que, a través de las palabras de Suzu Urano (nuestra protagonista), la mayoría de la población se pregunta: ¿De qué ha servido toda esta guerra? ¿Para que luchábamos?


En mi opinión, un film que podría competir en calidad con la última de obra del gran Hayao Miyazaki, “The Wind Rises (風立ちぬ)”, que, aún tratándose del mismo tema de trasfondo, explican una historia de superación en tiempo de gran inestabilidad para su país, siendo también una fuerte crítica hacia aquellos que las hicieron posible.


Por otro lado, y no menos importante, con “Your Name” tenemos una historia basada en la creencia popular de que nuestro de destino está escrito y enlazado por un hilo rojo ( 赤い糸) pero alejándose de lo que normalmente nos acostumbran en sus drama/comedy románticos realistas proponiéndonos una agradable fantasía que hace volar nuestra imaginación en cada fotograma de la cinta.


kimi-no-na-wa-taki-x-mitsuha-romance-happy-tears-crying-scenic-clouds-anime-6461-resized.png


Shinkai sabe muy bien lo que quiere y lo expresa de una manera ágil y directa al corazón de los espectadores, jugando con la ambigüedad de sexos que a la animación japonesa le caracteriza y despertando esa curiosidad que todos nos hemos preguntado alguna vez… ¿Qué pasaría si fuéramos del sexo opuesto? ¿O si pudiéramos ver nuestra media naranja a través de los sueños?

Algo que también es digno de elogiar es la elección de montaje y banda sonora de la película, pues hacen una mezcla nunca vista en el mundo del largometraje de animación, consiguiendo una original escenografía romántico-musical con ambientación sci-fi que consigue hacerte olvidar que estás sentado en una butaca y deja volar tu imaginación que fluye cual estrella fugaz.


En definitiva dos obras maestras que elevan la calidad de la selección de este año en el festival y que, sin duda, hacen las delicias de un servidor amante de éste género.


Para lo que podríamos llamar sección nacional en general, me gustaría empezar destacando las obras vistas en el panorama actual de Japón con algunas obras que para mi parecer merecen ser dignas de mención.


En esta edición hemos podido ver comedias como “Too Young to Die (若くして死ぬ)”, un romance musical de Kankuro Kudo (guión adaptado: The Mole Song, 2013) donde el amor adolescente y comedia van de la mano del Rock&Roll. ¿Que harías tu por la persona a la que amas? Daisuke, tras un accidente con el autobús de la escuela bajando al inframundo tras su muerte, se ve obligado a pasar pruebas musicales para intentar volver a la tierra reencarnado en la misma persona y poder por fin declararle su amor a su compañera de clase. Una comedia de seguro causará más de una carcajada a los amantes del estilo.


too-young-to-die-band.jpg


También pudimos encontrar thrillers de acción como “Musuem (ミュージアム)”, dirigida por Keishi Otomo (Kenshin: El guerrero Samurái, 2012) y protagonizada por Oguri Shun (Lupin The Third, 2014) en la que vemos al detective Sawamura perseguir a peligroso asesino en serie al más puro estilo “Seven” de David Fincher, o “El Coleccionista de Huesos” de Phillip Noyce, que, aunque sin llegar a la altura fílmica de tales obras, nos auguran un buen entretenimiento.


Para la sección de Sci-fi pudimos disfrutar de dos obras con nombre propio en la historia del cine Japonés; “Shin-Godzilla (シン・ゴジラ)”, dirigida por Hideaki Anno (Saga Evangelion) y “Gantz: 0” de Yasushi Kawamura (desarrollador de 3d en videojuegos como “Shadow of Rome”).  En cuanto a la primera, todo el mundo sabe la historia, pero creo que esta es la única vez que se ve desde el punto de vista ejecutivo y/o político. Todos sabemos que es la guerra y cómo se desarrolla, pero lo que no nos enseñan es la forma en la que se toman las decisiones más importantes (sin tener que deslumbrar como en el cine americano claro), sino más bien se saltan la parte aburrida. Pues bien, lo que podemos ver en Shin-Godzilla, a diferencia del resto de la “saga”, es una genial sátira sobre este tema y claro, cómo no podía faltar, nuestro siempre queridísimo Godzilla con nuevos poderes.


Gantz.jpg


En “Gantz: 0” nos presentan una de las batallas entre humanos y aliens más aclamada de los Mangas de Hiroya Oku, la batalla de Osaka, sin duda la más sangrienta de la saga. La pieza ha sido adaptada completamente a animación 3DCG, usando la más actualizada tecnología de videojuegos para el disfrute de la que han llegado a denominar la mejor adaptación de Gantz hasta la fecha. Un servidor, como fan del título, no puede más que disfrutar de las aventuras de Kurono Kei, Kei Kishimoto y Kato Masaru.


Y seguimos con las dos únicas representaciones internacionales de las que hemos podido disfrutar en esta última edición. Por el lado Europeo más que solo disfrutar tuvimos un orgasmo fílmico con la experiencia visual de “The Neon Demon”, dirigida por el siempre ecléctico Nicolas Wending Refn (Drive, 2011).  El danés nos muestra, con toda la crudeza del mundo,  el estereotipado mundo de la moda, con sus competiciones sin tregua por entrar en las grandes pasarelas representando grandes diseñadores y pisando, o comiéndose, a quienes pueden arrebatarte un puesto simplemente por la belleza natural. Pero como decíamos al principio, lo que destaca de este realizador, es la belleza fotográfica que se plasma en cada una de sus escenas, y es que aunque entres con sueño a ver alguna obra suya es prácticamente imposible despegar los ojos de la pantalla admirando la tremenda audacia que despliegan sus movimientos de cámara y esos colores tan expresivos y cautivantes a la vez.


filmneondemon_1280x720.jpg


Cabe decir, que la actriz escogida para ser la protagonista tampoco se corta al mostrar todos sus registros interpretativos, y es que Elle Fanning (Super 8, 2011) se come literalmente la pantalla con la encarnación de esta aspirante a modelo que se ve inmersa rápidamente en este remolino de envidias, traiciones y fama.


Y ya, cambiando totalmente de registro, nos vamos del lado de Corea del Sur con un drama romántico dirigido por Hong Sang-Soo, del que año anterior ya pudimos ver “Right now, Wrong then”. En esta ocasión nos trae “Yourself and Yours”, una cinta más en su larga colección de dramas cotidianos de pareja. Young-soo (kim Joo-Hyuck) y Min-Jung (Lee You-Young) protagonizan esta película como una pareja con problemas de convivencia que deciden tomarse un tiempo. Podría parece un tema aburrido pero el director consigue atraer nuestra mente manteniendo siempre una pregunta en el aire, ¿realmente solo hay una Min-Jung? Creo que es mejor ver la película para sacar propias respuestas a la pregunta y llegar a entender lo que pasa por la cabeza del Sr. Sang-soo.


Finalizamos nuestro paso por el TIFF de Tokio con el palmarés del festival quedando a la espera de una nueva edición que de seguro mantendrá sino superará el nivel de esta:


SECCIÓN COMPETICIÓN

Mejor Película:

The Bloom of Yesterday (Dir.: Chris Kraus)


Mención especial del jurado:

Sami Blood (Dir.: Amanda kernell)


Mejor Director:

Hana Jusic por “Quit Staring at My Plate”


Mejor Actriz:

Lene Cecilia Sparrok por “Sami Blood”


Mejor Actor:

Paolo Ballesteros por “Die Beautiful”


Premio a la mejor contribución artística:

“Mr. No Problem” del director Mei Feng


Premio del público:

Die Beautiful (Dir.: Jun Robles Lana)


Elección de los WOWOWO espectadores:

The Bloom of Yesterday (Dir.: Chris Kraus)


SECCIÓN ASIAN FUTURES


Mejor Película

Birdshot (Dir.: Mikhail Red)


Premio espíritu de Asia por la fundación Japan center:

Alankrita Shrivastava por “Lipstick Under my Burkha”


SECCIÓN JAPAN SPLASH


Mejor Película:

Poolsideman (Dir.: Hirobumi Watanabe)


SAMURAI AWARD


Martin Scorsese y Kiyoshi Kurosawa


ARIGATÔ AWARDS


Makoto Shinkai (Director)

Mitsuki Takahata (Actriz)

Satoshi Tsumabuki (Actor)

Godzilla (Rey de los Kaijus)


shin_godzilla_full_wallpaper_by_godzilla_image-dadv0op.jpg

 

Un saludo y gracias por seguir leyéndonos.

 

 

Juan Vilató y Santiago Maroto





Por Juan Vilató