Ha finalizado el festival Casa Asia Film Week organizado por-valga la redundancia- Casa Asia Barcelona con la inestimable ayuda del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya. Tras la desafortunada desaparición del BAFF (Barcelona Asian Film Festival) constituye una gran oportunidad para el que escribe de continuar conociendo este cine del que cada día me siento más afín, no cabe decir, que soy un fanático de la producción asiática. Seguidamente, pues, dejo mis reflexiones acerca el festival.
El primer contacto que tuve con el festival, coincidiendo con el principio del mismo, fue en la mediateca de la Casa Asia para visionar el film "Haru's Journey" de Masahiro Kobayashi (Bashing, 2005), una película que nos muestra el viaje de una niña y su abuelo para que éste último encuentre un hogar para vivir tras la muerte de su hija; durante el camino descubriremos sus motivaciones y experiencias vitales. Un drama típico japonés con un guión profundo y un montaje sencillo en el que abundan escenas de largas de comidas.
Al día siguiente procedí de nuevo a ver dos películas más, siendo una ellas dirigida por la homenajeada Ann Hui, "All About Love", una película que nos muestra que en el amor todo vale y trata de una manera muy normal el hecho de ser homosexual en China,
y "Buddha Mountain" de Li Yu (Lost in Beijing, 2007), la ganadora del festival, cuya fotografía es genial, con unos paisajes naturales que reflejan el espíritu de la película narrando la vida de diferentes chicos y una cantante de ópera en la sociedad china actual y contraponiendo la serenidad de un monasterio budista con el ajetreo de la ciudad.
El tercer día, y el último de los disponibles en la mediateca, escogí las películas "Guzaarish" de Sanjay Leela Bhansali (Saawariya, 2007) y "Ex" de Heiward Mak. La primera- el mejor drama del festival- es un film muy duro sobre los infortunios de un famoso mago indio que se queda parapléjico debido a un accidente en una actuación. Con un guión muy logrado y una gran actuación por parte, sobretodo, de sus intérpretes: Aishawara Ray (La Joven de las especias, 2005) y Hrithik Roshan (Jodhaa Akbar, 2008), la película tiene imágenes impactantes siendo un claro ejemplo de ello, personalmente, la escena en la que el protagonista incapacitado se enfrenta a una gotera que cae justo en su cara estando en la cama, sin que nadie le oiga y pasa toda noche con la gran impotencia provocada por una simple gota.
El segundo film en cuestión es una comedia romántica en la que te tienes que hacer una pregunta: ¿las exparejas pueden ser amigos? Tratada de una manera natural a la par que divertida, lamentablemente, carece de elementos destacables aunque tenga un arranque original.
Cuarto día y comienzo del festival abierto al público, la expectación es grande, asistí a la gala de inauguración y tras la presentación del festival, por parte de los organizadores, se hace entrega del premio honorífico por su carrera a la directora Ann Hui, la cual lo agradeció con un discurso comedido. Dió comienzo la película co-dirigida por John Woo (The killer, 1989) y Chao-Bin Su, un film en el que se denota el toque del primero, con un reparto excepcional encabezado por la gran Michelle Yeoh (Tigre y Dragón, 2000). El film destaca por su gran trabajo de montaje, con unas excepcionales escenas de lucha coreografiadas magistralmente, aunque en varios momentos de la película pierde ritmo.
El siguiente día empezó marcado por las grandes expectativas suscitadas por los dos filmes que me disponía a ver. Fue bastante decepcionante ver que "Space Battleship Yamato" es la peor versión de un anime que he visto, el film empieza bien, pero se alarga a la hora del desarrollo con una relación que no viene a cuento y con un final que se hace eterno; lo único a destacar son los efectos especiales.
Seguidamente visioné "The Journals of Musan", escrita, dirigida y protagonizada por Park Jung-bum la cual nos explica cómo es la vida de un desertor de Corea del Norte, lo difícil que le es encontrar un buen trabajo, relacionarse y aguantar todo tipo de abusos. Se trata de una película entretenida, grabada con cámara digital y en modo documental con un ritmo adecuado; en definitiva, un buen debut para el cineasta.
Último gran día, con dos comedias románticas que creo, son las mejores del festival, y el thriller "The Stool Pigeon" dirigido por Dante Lam (Fire of Conscience, 2010), el cual pasa sin pena ni gloria, un film en el que no simpatizas con los protagonistas, ni con el policía ni con el soplón, el montaje no te mete en la película en ningún momento y el guión es un poco aburrido.
El director Banjong Pisanthanakun (Phobia, 2008) nos trae "Hello Stranger", una comedia muy refrescante y entretenida. Dos personas de la misma ciudad se conocen viajando por Seúl, él es un poco despistado y ella una fanática de las novelas coreanas. La película que describe las atropelladas vacaciones de sus protagonistas divierte muchísimo, aunque un poco menos de metraje en la cinta hubiese sido mejor, ya que los últimos 20 minutos no aportan nada.
En cuanto a la otra comedia, la última película dirigida por Johnnie To (Election, 2005), "Don't Go Breaking My Heart", es un enredo muy original en la que dos hombres compiten por el amor de una mujer. Tiene un guión muy ingenioso y una dirección increíble, digna del mejor To, un montaje que hace que la película sea muy ágil y la fotografía es la mejor que he visto en el festival; si a todo eso le sumamos la gran actuación de los 3 protagonistas, con Daniel Wu (New police story, 2004) en una aparición estelar, me encuentro, posiblemente, ante la comedia del año.
Antes de dar termino a la presente crónica, hacer una mención especial a las películas que ya pudimos ver en el Festival de cine de Sitges el año pasado, la genial "Confessions" de Tetsuya Nakashima (Memories of Matsuko, 2006) y la sorprendente "I Saw the Devil" de Kim Ji-woon (2 hermanas, 2003), ambas de temática vengativa desde puntos tan dispares como el terror pulido japonés y el sangriento-sádico coreano (Choi Min-sik (Oldboy, 2004) co-protagoniza este film).
Para finalizar, puedo afirmar que este joven festival, dada la buena acogida que ha tenido y mi propia experiencia, tiene buenas aptitudes para seguir creciendo con la esperanza de continúe durante años dándonos la oportunidad de disfrutar con proyectos venidos de tierras orientales.