El demonio del neón visita Sitges

La guinda del festival llega con la esperadísima sensación del año: “The Neon Demon”.  Dirigida por Nicolas Winding Refn el espectáculo visual y simbólico está servido.


 

 

La inocencia, expulsada de su hogar, llega a la meca de la superficialidad e inevitablemente es fuente de envidia y deseos. La perversión la posee y del nacimiento de este nuevo demonio deviene el advenimiento de la maldad pura -¿nuestra realidad?-.

Sea o no una crítica a la inocencia conscientemente perdida, el film es una cascada de sensaciones que en su totalidad hace que el espectador quede embelesado ante él. La culpa de ello se debe en gran parte al gran trabajo del realizador junto con la alucinógena banda sonora de Cliff Martínez y la inmersiva fotografía de Natasha Braier.  El elenco no se queda corto y las actuaciones, destacando a Jena Malone, dan lo mejor de sí en esta bajada a los infiernos luminosa.

La mujer es la protagonista absoluta, así pues, no sorprende dentro de la programación “Prevenge”, film dirigido, protagonizado y escrito por una embarazadísima Alice Lowe. Olé.


 

Conocida por “Turistas”, trabajo que tuvo grandes alabanzas en la edición del 2012. La realizadora mantiene el humor de aquella y lo traslada a una historia de venganza por la muerte del padre de su hija nonata. El simple hecho de ver a una embaraza en el papel de “serial killer” ya es motivo suficiente para darle una oportunidad a la película, pero si además unes la naturalidad con la que convierte una escena de cotidianidad actual en una divertida comedia oscura, el entretenimiento está servido.

En compensación a esta subida de hormonas femeninas, nos pasamos por la rueda de prensa de otro de los invitados de lujo del festival, el mismísimo Dolph Lundgren.


 

Con una elegancia y un porte imponentes, el actor sueco dio respuesta a fans y periodistas con el mismo talante, aun siendo éstas cuestiones en su mayoría dirigidas a trabajos que lo hicieron mítico en el cine de acción y no acerca del film que presentaba en el festival.

Recuperándo el aliento, retomamos el día fémino con “La región salvaje”.


 

 

El film es un trabajo notable a caballo entre la liberación sexual, la violencia doméstica y el género metafórico. Impulsos y represiones son representadas una sencillez abrumadora haciendo que la introducción de lo fantástico sea casi natural, algo difícil de lograr, más aun tratando los temas que trata y la procedencia de la película.

Volviendo al poder femenino que parece caracterizar a la presente edición, la película está protagonizada con impecable ejecución por el tándem formado por Simone Bucio y Ruth Jazmín Ramos. Todo un acierto.

Acabamos la jornada con un clásico indiscutible del género dirigido por el maestro Mario Bava: “Terrore nello spazio”


Realizada en 1965 el film se considera precursor o inspirador de la saga que empezó con  “Alien, el octavo pasajero” tanto por su diseño artístico como por lo obvio, trasladar un relato de terror al espacio.

Por otro lado, se podría tratar del típico capítulo de Star trek, donde al llegar a un planeta ignoto, acaban sucediendo cosas extraordinarias que ponen en jaque la tripulación, en el caso que nos ocupa, los tripulantes son poseídos por un ente alienígena, vamos el pan de cada día de Kirk o Picard.



Por Silvia García Palacios