Ya hemos llegado al día de la clausura, estas 9 intensas jorandas han pasado volando, como suele acaecer durante el festival. Para celebrar esta edición la película elegida para el cierre ha sido el último trabajo de Juan Carlos Medina, director de la excepcional “Insensibles”, con “The limehouse golem”. Contextualizado en los últimos años del siglo XIX, el film narra la investigación de una serie de brutales asesinatos por parte de un agente de la ley interpretado por el extraordinario Bill Nighy.
Las pruebas llevan a inculpar de uno de los asesinatos a una jóven actriz en cuya historia vital, la cual estructura el film, parece estar la clave del misterio. Remitiéndonos, salvando las distancias, a “Las dos caras de la verdad” (Martin Vail,1996), el film se mueve entre la realidad, la representación (literalmente) y las expectativas de una forma correcta, como resulta ser la clausura del festival.
Después del festín de películas durante todos estos días nada mejor que hacer un parón con la filmografía de uno de los grandes directores americanos, Brian De Palma, y qué mejor manera que con un documental que hace un repaso de ella narrado por el propio realizador.
Con una cuarentena de obras a sus espaldas, éxitos, fracasos y obras que se han convertido en clásicos absolutos del séptimo arte, el director nacido en Nueva Jersey el director nos cuenta sus inicios y evolución de una extraordinaria carrera capaz de maravillas como “Carrie”, “Scarface”, “The untouchables”, “La dalia negra” o “Passion”, la cual pudimos disfrutar en ediciones pasadas del festival.
Llega la recta final, y como cada año se presenta como si de una fiesta se tratara con dos comedias que prometen.
Empezamos con la última locura de Kevin Smith el cual, tras la incursión en el drama edulcorado con “La chica de Jersey” y varios tropezones, se puso las pilas y retomó ese estilo que tantos aplausos había cosechado. El revival que consiguió con “Red State” y “Tusk”, ambas muy celebradas durante ediciones pasadas del Sitges Film Festival, fueron muestras de la capacidad del director y ahora nos presenta “Yoga hosers”.
Comedia que se mofa de estereotipos canadienses al tiempo que introduce una historia de nazis, no es más que un divertimento más propio de un novel adolescente que de un director “establecido”. Aunque el film logra su objetivo y divierte en su gran mayoría, no deja de ser una obra menor del director y en general no transcenderá como hiciera en su momento “Clerks” que dista no sólo en tiempo sino que, irónicamente, en inteligencia y madurez.
Tras este pequeño traspié de expectativas damos por finalizado el festival con otra apuesta por la locura de la mano de Stephen Chow con “The mermaid”. Todo un acierto.
La filmografía del director es extensa, más a nivel internacional se le conoce por trabajos como “Kung Fu Sion” o “Shaolin Soccer” y este nuevo trabajo no se queda atrás de sus antecesoras en ironía, gags y factura, tres características que de seguro tienen que ver con que esté arrasando en taquilla en su país de origen.
Decir que a parte del humor constante del que hace gala el film, tiene su pedacito de mensaje, es de agradecer que el film haga una enérgica defensa de la vida marina en contra de la destrucción masiva que está padeciendo. Muestra de ello es que la escena más dramática provoca ganas de no comer animales nunca más. Todo un logro a aplaudir y una muy buena recomendación.
Y hasta aquí la 49 edición del Sitges film Festival, ni que decir tiene que el nivel ha sido tan alto a como estamos acostumbrados y tanto actividades paralelas como invitados han hecho las delicias de todos los usuarios, que cada vez son más y más.
v Como cada año, os dejamos seguidamente el palmarés y empezamos la cuenta atrás para la edición del año que viene y el medio siglo a celebrar.
Palmarés del Sitges Film Festival 2016
Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª
Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels
Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN
Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET
Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook
Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic
CURVE, de Tim Egan
Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani
Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)
THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn
Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel
Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)
Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película
GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels
Noves Visions ONE
UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari
Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe
Noves Visions PLUS
A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi
Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten
Panorama Fantàstic
I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'Brien
Òrbita
LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti
Focus Àsia
EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin
Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do
Anima’t
Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai
Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes
Midnight X-Treme
IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan
Brigadoon
ARCANA, de Jerónimo Rocha
Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage
Blood Window
1974, de Victor Dryere
Premis SGAE Nova Autoria
Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra
Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra
Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité
Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães