Cincuenta años bien llevados del Sitges Film Festival

Avance de programa


Empieza la cuenta atrás para la nueva y especial edición del Sitges Film Festival. Este año, en el que se celebra su primer medio siglo de vida, las expectativas son enormes y desde la primera rueda de prensa se esperan avances tanto de la programación como de las actividades paralelas que conformarán el medio siglo de existencia de este gran festival de género nacional.

 

Para empezar con las noticias qué mejor modo que con los primeros invitados que estarán presentes. Como ya pudimos saber all genial William Friedkin que recibirá el premio honorífico, al Hongkonés Johnnie To y a Guillermo del Toro que hará las veces de padrino de esta edición, se les unirá nada más y nada menos que Susan Sarandon a la que se le dará el Gran premio honorífico así como Santiago Segura que se alzará con una Máquina del tiempo. Y esto no nada más que el principio.


Por lo que respecta a films anunciados, la selección se aventura más que apetitosa y para todos los paladares. Más allá de secciones, mencionar que tendremos lo último de Yorgos Lanthimos (“Canino”, 2009), Takashi Miike (“Ichi the killer”, 2001) que además traerá su película número 100 -y contando-, Kiyoshi Kurosawa (“Pulse”, 2001), Jaume Balagueró (“Rec”, 2007), Sion Sono (“Love & peace”, 2015), Alexandre Aja (“Alta tensión”, 2003) con una serie para Oculus VR (dentro de la sección Cocoon de rabiosa actualidad) o Bong Joon-ho (“Snowpiercer”, 2013).

 

 

 

Resultado de imagen de Jaume Balagueró musa


Otros títulos de interés que han cosechado buena acogida festivalera y que podremos disfrutar en el Sitges Film Festival los encontramos en “Jupiter’s Moon”, “My friend Dahmer”, “The endless”, “The bad batch”, “Wind River”, “Lu over the wall”o “Meatball Machine Kodoku”. Por lo que a documentales se refiere, el listón parece que seguirá tan alto como viene siendo usual desde hace varias ediciones y contaremos con lo último del director de “The people vs George Lucas”, el repaso de la vida de Larry Cohen en “King Cohen”, el satanismo de “Mansfield 66/67” así como el que se prevé interesantísimo así como adecuado “Drácula Barcelona”. Como siempre, hay recomendaciones muy especiales para el fan del festival como “Sólo se vive una vez” con el tándem Segura-Depardieu, “A day” una especie de Atrapado en el tiempo a la coreana, los slashers/comedias de ”Tragedy Girls” o “As boas maneiras”, la obsesiva “Dhogs”, “November” con hombres lobo y plagas, extrañas criatures en “La pell freda”, el surrealismo con “Matar a Dios”, “Black Hollow Cage” a caballo entre Primer y Solaris, “Le serpent aux mille coupures” con muerte y drogas, las sectas con  “The heretics”, la literalmente asquerosa “Kuso” o la fusión de animación francojaponesa de “Mutafukaz” entre otras.    

 

      Resultado de imagen de kuso película


Como retrospectivas se ha anunciado que tendremos una selección de 10 títulos alrededor del leitmotiv (Drácula), que aun no han podido revelarse, aunque sí se ha confirmado que en honor a Sarandon se proyectará “RHPS” (the one and only) y para celebrar su medio siglo  “T2” en 3D ¡no será por espectacularidad!  


Brigadoon, casi un festival en sí mismo, volverá a deleitarnos con una selección de imprescindibles y a destacar el homenaje que se le hará al recientemente fallecido George Romero (“La noche de los muertos vivientes”, 1968), gran pérdida junto con Tonino Valerii (“Mi nombre es ninguno”, 1973) y Paco Pérez-Dolz (“A tiro limpio”, 1964).


Ya queda menos para la cita ineludible que tenemos del 5 al 15 de octubre en la que Sitges se inundará de cine -y del bueno- en una celebración conjunta que de seguro recordaremos en años venideros.

 

   




Por Silvia García Palacios