Azares temporales

Entrado ya en la recta final del festival, llega una de las películas más potentes del año. “Jupiter’s moon”, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó, es la gran metáfora de nuestro tiempo, usando la crisis de inmigración siria como contexto para la concienciación acerca de una sociedad que ha perdido los valores humanitarios en pro de un egoísmo extremo.

 



La primera escena es de una realidad desgarradora mostrando un mundo carente de bondad o piedad. De hecho, el mundo que plasma el film es uno abocado a la autodestrucción donde la reconstitución de la fe en el género humano recae en un joven con capacidades mesiánicas que lucha contra muros de odio durante todo el metraje. Un perfecto reflejo de una sociedad que se tiene que empezar a plantear cuál es su función vital. La fusión de lo fantástico con unos efectos especiales acojonantes y la rabiosa actualidad hacen de la película algo imprescindible.



Con este hype nos dirigimos a la rueda de prensa del gran Frank Langella.

DSC_0101.JPG


Demostrando su experiencia y personalidad contundente, Langella ha elogiado la longevidad del festival como un bien que hay que cuidar como si de un bien preciado se tratara. Sin duda un gran merecedor del Gran Premio Honorífico de esta edición, que es capaz de eclipsar tanto en la gran pantalla como en directo.  



Seguimos el día con la deliciosa “A ghost history”, una delicada obra de arte con un fantasma como protagonista donde la concepción del tiempo está tratada de la forma más adecuada que se ha visto últimamente.

 



Lo que más destaca del film es el uso que se hace de la figura del fantasma, el significado que su existencia tiene en sí mismo, donde confluyen los asuntos inacabados, las fijaciones y frustraciones inherentes al nuevo estado en el que se encuentra tras la vida. Cómo la percepción de las cosas terrenales cambia radicalmente y lo que en su momento tiene un sentido finito aquí deja de tenerlo. Poesía en imágenes con un componente fantástico más allá de lo físico. Un disfrute para los sentidos.



El siguiente film es especial para el festival y para la ciudad de Sitges, uno de nuestros directores fetiche, Takashi Miike ha elegido este emplazamiento para uno de sus nuevos proyectos: “Jojo's Bizarre adventure: Diamond is Unbreakable”, una adaptación de un manga con luchas sobrenaturales. Este film de teenagers que tendrá segunda parte, hace que las fuerzas del bien y del mal se enfrenten con el uso de los denominados “stands”, una especie de avatares con poderes únicos que cada personaje con ese don domina. Un divertimento interesante que hará las delicias de fans y todo amante de Sitges.






Para poner un punto y final a la jornada y hacer un doblete del director Kornél Mundruczó, damos una oportunidad a “Johanna”, una ópera en imágenes inspirada en Juana de Arco. Interesante oportunidad.

 




Por Silvia García Palacios