Ha llegado el gran cierre de este cincuenta aniversario del Sitges Film Festival y como clausura asistimos al pase de “The lodgers”. Película de maldiciones y fantasmagóricas apariciones que peca de errores de guión y desarrollo casi imperdonables.
Cualquier cosa vale a la hora de hacer este tipo de películas donde se cree equivocadamente que el giro de guión es lo más importante en vez de crear una película consecuente con buenos personajes e historia. Una lástima.
Levantamos la mañana con la producción nipona de “A silent voice”, un tratamiento excelente en relación al acoso escolar en el que su protagonista es al tiempo agresor y víctima. Una elección muy buena.
Es destacable el hecho de que le dé la vuelta al tema y puedas empatizar con todos los personajes en todas las etapas de esta introspección adolescente y reformulación de lo que significa ser amigo. Obviamente, se le puede achacar cierta simplicidad en el planteamiento del bulling, menos agresivo del que podría darse, pero al fin y al cabo cualquier agresión tiene sus consecuencias y un film que, lejos de crear malos, apuesta por la superación de miedos y la responsabilidad de tus actos, es algo que el espectador necesita ver.
Damos el punto y final a la cobertura fílmica del festival con “What happened to monday”, un film protagonizado por Noomi Rapace la cual se enfrenta a la interpretación de siete papeles.
Disfrazado de thriller en un futuro distópico que recuerda maliciosamente en algún punto a “1984”, este film serpentea con un mensaje tan peligroso que se ha de poner de manifiesto. Ignorando la historia principal, algo previsible y simplona, el tema de fondo, la superpoblación y los medios que el primer mundo ha de aplicar, son reprochables pues no se rechazan categóricamente, algo de lo que parece ser consciente y aquí radica el peligro. No se debe aceptar que historias de rebeldía social se tiñan de mensajes neofascistas o el efecto que se generará en usuarios poco atentos será muy pernicioso socialmente hablando.
Para acabar la semana, nos damos el gusto de visitar Brigadoon y disfrutar de uno de los mejores trabajos de Sam Raimi con “Darkman”, una excepcional adaptación comiquera que demuestra que, lejos de envejecer, se mantiene tan fresca y divertida como hace casi treinta años. Un regalo de fin de fiesta como pocos.
Os dejamos con el palmarés de esta edición, lleno de sorpresas predecido por el espectáculo de clausura a cargo de La Fura dels Baus:
PALMARÉS SITGES 2017
Sección Oficial Fantástico Sitges 50
Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL
Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA
Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON
Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY
Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Mejor cortometraje / Award for Best Short Film :R.I.P, de Pintó & Caye
Focus Ásia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Órbita
Mejor película / Award for Best film: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan
Panorama Fantástico
Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe
Anima’t
Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion
Novas Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve
Noves Visions Plus
Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Pequeño Formato
Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira
Jurado de la crítica
Premio de la crítica - José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury)
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director
Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury
Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award
CUERNO DE HUESO, d’Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco
Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier
Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry
Blood Window
MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS
Premios SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA
Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño
Gracias a todos por seguir nuestra crónica.