Llegado el día de la noche especial en Kabukiza Theater, decidimos aprovechar el tiempo que tenemos antes de asistir a tal evento para ver uno de los films presentados en la sección Japanese Cinema Splash, “Goodbye, Grandpa! (おじいちゃんが死んじゃったって), dirigida por Yukihiro Morigaki en el que sería su primer largo para la gran pantalla.
Como en el caso “Maravillosa Familia de Tokio” de Yamada Yôji, Yukihiro nos presenta una familia desestructurada pero con la ambientación ligeramente cambiada. Centrándose en la visión del crudo mundo a través de la más pequeña de la familia, Yoshiko (Yukino Kishii, “Lesson of the Devil”, 2012). En una ceremonia tan importante como la del funeral en Japón, los cuales duran mínimo 2 días, no es de extrañar que las rencillas familiares emerjan durante el tiempo compartido, y es ahí donde profundiza el guión, mostrándo el egoísmo del ser humano junto con el orgullo que bloquean cualquier otro sentimiento.
Aunque también tiene un hueco entrañable para con los abuelos de este mundo -ya sabemos que las abuelas son esas personas que te dan dinero cuando nadie nos ve al tiempo que nos atiborran a comer dulces-, el film es una continua reflexión sobre la vida, la creencia en Buda y la existencia del karma capaz de estremecer las paredes del corazón a más de uno.
Y tras casi dos horas de película, nos trasladamos al Teatro para uno de los eventos especiales que se realizan durante este festival: 歌舞伎座スペシャルナイト. Llegamos en buena hora y tras registrarnos en el libro de asistencias nos trasladan al salón de bienvenida, donde nos aguarda un aperitivo con canapes, pastelitos y vino espumoso.
A continuación, nos invitan a pasar ya al anfiteatro para posicionarnos en la zona de prensa y darnos los ôbentos pertinentes, este año de nuevo presentado con ingredientes propios de la estación del año. Después de un breve briefing a los presentes con los actos que vamos a presenciar, se disponen para el pase de esta noche 地獄門 (“Gate of Hell”), dirigida por Teinosuke Kinugasa en el 1953 y remasterizada a versión digital 4K en 2011.
La obra nos cuenta historia de un Samurái que se enamora enloquecidamente de una mujer casada y ésta, conociendo pozo de locura en la que cae su enamorado, se sacrifica para salvar a su marido. El film ganó el Óscar a mejor película de habla extranjera y a mejor diseño de vestuario en el 1955, y esto último, sin lugar a dudas, es realmente lo que embelesa más al espectador en esta obra maestra del cine de época. Cabe destacar un guión que demuestra la gran fuerza de convicción y honor que caracterizaba a los guerreros nipones.
Por último, después de disfrutar del ágape del delicioso Bento, toca disfrutar de la obra Kabuki elegida este año: “Gorozo” (五郎蔵). Una historia que a ojos de los extranjeros no es fácilmente comprensible, incluso teniendo la sinopsis de la historia en mano. Todo y con eso, he de decir que es un espectáculo digno de ver y disfrutable, pues la estética y puesta en escena son notables.
Acabado el espectáculo, vuelvo a casa con una sensación de plenitud, tanto física como mental, y de gratitud hacia este festival, el cual me está permitiendo disfrutar de tremendos eventos. Virtudes de esta profesión.