Desde los albores del cine, en el que la cinematografía era una ciencia antes que un arte, el convertirse en la mano creadora de dios en la tierra ha sido un tema recurrente en múltiples obras, sin ir más lejos podemos encontrar: "El Golem" ( Paul Wegener, 1920), "Metropolis" (Fritz Lang, 1927) o El doctor Frankenstein (James Whale, 1931). Para conmemorar el décimo aniversario de una de las películas más interesantes en los últimos años al respecto, el Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña nos ofrecerá una nueva oportunidad de visionar "A.I." (Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, 2000).
Los carteles de esta nueva edición, con este leif motiv, no podrían ser más sugerentes e interesantes mostrándonos dos de los geminoides creados por el Profesor Hiroshi Ishiguro (el cual hará una clase magistral durante el festival), Director del Laboratorio de Robótica Inteligente en Osaka, uno femenino y otro masculino. Serán pues, por vez primera, dos carteles independientes con una idea común: el futuro está más cerca de lo que imaginamos.
Por lo que a la avanzadilla de la programación se refiere, ya tenemos las primeras confirmaciones. “Eva”, la esperadísima producción catalana de ciencia ficción dirigida por Kike Maíllo será la encargada de la inauguración del festival y siguiendo con la estela de bonanza que tiene actualmente el cine local, se podrá disfrutar de la última de un asiduo de Sitges como es Jaume Balagueró (Rec, 2007 y Rec2 2009) con “Mientras duermes” y “Emergo” del barcelonés Carles Torrents que se adentrará en la parapsicología. El panorama internacional estará debidamente representado con coproducciones españolas con el documental “La mujer del internauta” (Adan Aliaga) o “Juan de los muertos” que abanderará la ya clásica Zombie Walk y otros títulos interesantes como la húngara “The turin horse” (Béla Tarr); la coreana “The yelow sea” del director de la sorprendentemente impactante “The chaser” (Na Hong-jin); “Les contes de la Nuit” un film de animación en 3D realizada por el francés Michel Ocelot, conocido por “Kirikú y la bruja”, la presencia del cual tendremos durante el festival; la italiana “Grave Encounters” en la que un grupo de cazafantasmas se las verá con sucesos paranormales en un psiquiátrico; “Burke and Hare del mítico John Landis (Sangre Fresca, 1992) y protagonizada por el prolífero Tom Wilkinson que veremos en la siguiente secuela de Misión: Imposible-Ghost Protocol: y el melodrama fantástico brasileño “Trabalhar cansa” (Marco Dutra, Juliana Rojas).
Aun no se han concretado títulos para la sección de Casa Asia, pero de seguro que se podrá disfrutar de los mejores proyectos venidos de los prolíficos países asiáticos, que harán las delicias de fans y críticos. Lo mismo ocurre con las tradicionales secciones de Noves Visions, Anima’t, Nova autoria, Seven Chances, Brigadoon o Midnight X-treme, de las cuales tendremos más noticias conforme se acerquen las fechas de Sitges’11.
Cabe mencionar las actividades paralelas al festival, destacando la retrospectiva que se le hará, en colaboración con la Filmoteca, a uno de nuestros mejores directores: Bigas Luna (Las edades de Lulú, 1990). También es loable la apertura interdisciplinar del festival por ejemplo con iniciativas como la de colaboración con el mundo del cómic y el manga con sus respectivos salones el Ficomic y el del Manga.
Quedamos, pues, expectantes a nuevas noticias de lo que, como viene siendo tradición, será una de las grandes citas del séptimo arte de nuestro país.