Recta final y clausura del TIFF

Una vez bajado de la nube tras la experiencia con nuestro Kaiju favorito, nos adentramos en la recta final del festival con dos días que esperamos llenos de emociones. Podremos ver las dos obras niponas de la sección de competición que están dando mucho que hablar y asistiremos a la rueda de prensa y Q&A de una de mis actrices japonesas favoritas, Miyazaki Aoi (Heavenly Forest, 2006), de quien se presentan dos obras: “Eureka (ユリイカ), 2001” de Shinji Aoyama y “Rage (怒り), 2016” de Lee Sang-il, dentro del apartado “Muses of Japan” de la sección “Japan Now”.





Empezamos el día con un poco de incertidumbre, pues parecía que no quedaban entradas para ver la película china “The Looming Storm” pero tras 25 minutos en la cola de cancelaciones conseguimos entrar por los pelos. Pasado el estrés inicial, pudimos disfrutar de este film, dirigido por Dong Yue en su debut como director y protagonizado por Duan Yihong (“Hot Summer days”, 2010), así como asistir al posterior e interesante Q&A al que ambos acudieron.


El film, que recuerda al más puro cine noir de Hitchcock o Coppola, en quienes según el propio director se ha inspirado, se centra en la vida de un guardia de seguridad de una fábrica con aires de grandeza que, haciéndose pasar por detective y metiendo la nariz en las investigaciones policiales en casos de asesinato, acaba involucrado en el caso abierto de un asesino en serie.





Su trama, ritmo y fotografía me han recordado mucho a films como “Seven” (David Fincher, 1995) o “The Bone Collector” (Phillip Noyce, 1999) que, quizás por mi edad, tengo más presentes. Por otro lado, la actuación y el guión hacen decaer un poco la calidad de la película pero sin duda es merecedora de estar en la videoteca de cualquier amante del género.


Tras el pase de este thriller oscuro llega un momento muy esperado, el momento en el que mi lado como fan se verá saciado por completo. Asistimos con expectación e ilusión al pase de “Eureka” con la presentación y presencia de su actriz protagonista. El poder compartir la estancia con Miyazaki Aoi es personalmente muy emocionante.



Lamentablemente, debido al reducido tiempo de la artista para hacer entrevistas previas, nos quedamos sin poder hacer alguna, decidimos pues acercarnos al Q&A posterior al visionado del pase e intentar hacer un acercamiento (uno como fan, pues llevaba conmigo mi película favorita de ella para intentar conseguir su autógrafo) y quizás atrevernos a formular alguna pregunta acerca de su carrera. Sin embargo, como era de esperar, tras las debidas presentaciones y preguntas generales a los invitados, el público no se contuvo y “mi gozo en un pozo”, me fue imposible lograr mis objetivos.

 




De todas formas, he aquí un par de curiosidades que se expusieron durante el Q&A. La primera concierne a la actriz; ésta empezó en este mundo por curiosidad, sin ninguna pretensión. Un día se presentó para hacer de extra y a partir de ahí comenzó su periplo en séptimo arte. Cuando rodó “Eureka” contaba sólo con 14 años y recuerda la experiencia no como un trabajo sino como un juego en el que todos los días era divertido estar rodeada de mayores. Otra curiosidad, esta vez sobre el director y escritor Shinji Aoyama, es que el nombre del film se le ocurrió cuando ya llevaba la mitad del guión escrito, al escuchar un disco que curiosamente llevaba el mismo nombre.


Antes de seguir con la jornada y como cierre de esta rueda de prensa, me permito compartir y celebrar el hecho de un detalle del que me di cuenta: la Miyazaki Aoi que podemos ver en sus películas tiene exactamente la misma personalidad en vivo y en directo, algo que le suma naturalidad a la hora de ponerse delante de la cámara, un punto positivo para con su consecución como actriz y desde mi humilde punto de vista, digno de elogio.

 




Y con ese último pensamiento dejo el tema a un lado y nos dirigimos a la siguiente película, una de las japonesas que compite en la sección oficial del Festival: “The Lowlife (最低)”, de Takahisa Zeze (“Strayer’s Chronicle”, 2015). Esta obra muestra la cruda realidad sobre las actrices de las denominadas aquí en Japón como “AV Movies” (Adult Video Movies). En un principio estaban más estigmatizadas que sus compañeros masculinos, aunque en la actualidad parece que la sociedad se está acostumbrando.




Teniendo en cuenta el mensaje veraz que el director quiere enviar, éste se ha decantado por el formato documental para exponer con detalle cada decisión con su consecuente y a veces irreversible reacción, cada sentimiento creado por el conflicto que generan tales decisiones, así como la fría relación de la sociedad japonesa, marcadamente machista, para con las mujeres con la profesión que se describe.


Llega el último día de pases del Festival y con expectación empezamos el día con el único film Coreano de toda la selección. “The Poet and The Boy”, dirigida por Kim Yang-hee en su debut como director de largometrajes, nos cuenta la historia de un poeta que, aunque tiene una vida plenamente planificada con su mujer y su trabajo, se ve atraído por la historia del joven que trabaja en la nueva tienda de Donuts del vecindario.

 




El film flirtea en todo momento entre la posibilidad de un florecimiento homosexual y una relación paterno filial entre ambos protagonistas. Jugando con esta delgada línea, con esa duda, deja al espectador la toma de decisión al respecto. Al tratar la vida de un poeta, gracias al propio aura que le rodea y al ambiente que le envuelve durante toda la trama,  se respira un aire de tranquilidad y sosiego que hacen de la obra en sí un poema visual de sensaciones.


Nuestra siguiente parada es Malasia, que nos trae un film con un mensaje crítico muy claro sobre el tráfico de personas, en este caso, el que hay en la frontera de Taiwán con Malasia. Hablamos de “Aqérat (We the Dead)”, dirigida por Edmund Yeo (“River of Exploding Durians”, 2014) el cual ha sido galardonado con el premio a mejor director en la presente edición.




A un servidor -y a todos los colegas de la prensa- le sorprende realmente que ganara el premio, pues el film es bastante soporífero. Sabiendo lo que te quieren contar es incomprensible que le dan tantas vueltas, llegando incluso a meter con calzador una relación sentimental que no viene a cuento. Es una auténtica lástima que el film decaiga estrepitosamente tras una primera media hora bastante aceptable en la que se presenta el conflicto así como la personalidad de la protagonista.


Pasado este momento de bajón cinéfilo, como no podría ser de otra manera, ponemos el broche final a esta edición del TIFF con la que al día siguiente supimos que era la ganadora al premio del público a la mejor película: “Tremble all you want (勝手にふるえてる)”, dirigida por Akiko Ohku (“Tokyo Serendipity”, 2007) y protagonizada por una gran Mayu Matsuoka (“Hokago Lost”, 2014), que también se llevó un merecido galardón.


Destacar que la misma autora quedó sorprendida por el premio recibido, ya que considera su trabajo “una humilde obra hecha en poco tiempo y con muy pocos medios disponibles”.



Leyendo el título ya puedes hacerte una idea de la historia que, en este caso, lleva el mensaje intrínseco de “dejarse llevar sin importar las consecuencias y/o lo que piense nuestro alrededor”. Centrándose en la vida de Yoshika (Mayu Matsuoka) y en su manera peculiar de relacionarse con otras personas, el film construye esta trama con el ritmo de un musical, donde la mayoría de las escenas del personaje protagonista parecen traspasar la pantalla de cine haciendo partícipe al espectador.




Estamos ante un guión muy realista que habla de cómo nos relacionamos con otras personas, de cómo el pasado hay que dejarlo atrás, acerca de enfrentarse a nuevos retos, e incluso de cómo nuestras decisiones pueden cambiar la vida de otros. Todo esto es lo que nos quiere contar Akiko Ohku y lo logra a través de una Mayu Matsuoka que se come la pantalla y proyecta en el espectador todas las sensaciones posibles y por haber.



Con este buen sabor de boca damos por finalizada la presente edición. Sólo nos queda dar las gracias a toda la organización por el excelente trato que nos han brindado y esperar que el año que viene volvamos a disfrutar de este gran nivel.


Por último, os adjuntamos el Palmarés de la 30a edición del TIFF:




Tokyo Grand Prix / The Governor of Tokyo Award

“Grain”


Special Jury Prize

“Crater”


Award for Best Director

“Edmund Yeo” por “AQÉRAT (We the Dead)”


Award for Best Actress

“Adeline D’Hermy” por “Maryline”


Award for Best Actor

“Duan Yihong” por “The Looming Storm”


Award for Best Artistic Contribution

“The Looming Storm”


Best Screenplay Award by WOWOW

“Euthanizer”


Audience Award

“Tremble All You Want”


Best Asian Future Film Award

“Passage of Life”


Asian Future Special Mention

“Old Beast”


The Spirit of Asia Award by the Japan Foundation Asia Center

“Akio Fujimoto” por “Passage of Life”


Japanese Cinema Splash, Best Picture Award

“Of Love & Law”


SAMURAI Award

“Ryuichi Sakamoto”


Tokyo Gemstone Award

“Mayu Matsuoka, Shizuka Ishibashi, Adeline D'Hermy, Daphne Low”  



Saludos a todos los lectores y hasta el año que viene.

Arigato!


 



Por Santiago Maroto