La duodécima edición de Cryptshow está a la vuelta de la esquina. El festival prosigue con su tarea de reivindicar los géneros de fantasía, terror y ciencia-ficción, así como sus valores culturales y artísticos. En Cryptshow echarás en falta nombre populares y películas conocidas, pues otro de los objetivos del evento es visibilizar tanto la obra de nuevas autoras como la de aquellas olvidadas tanto por el público como por la prensa.
En esta ocasión el tema principal será el Purgatorio, ese lugar cada vez menos arraigado a la cultura católica. Después de varias ediciones manteniendo el formato de condensar todo en una semana, este año estará dividido en dos fines de semana, además de los eventos previos. Por ello, las crónicas seguirán el mismo esquema, siendo esta la previa al festival.
Entre los actos que preceden la nueva edición, llamados ‘’Antepurgatorium’’, se encuentra la presentación oficial, abierta al público, tanto del festival como del libro ‘’Visions del Purgatori’’. Tendrá lugar este jueves 21 de junio, a las 19:30, en el museo Hash & Hemp de Barcelona. También con entrada libre, del 29 de junio al 8 de julio, se podrán visitar las exposiciones ‘’El meu veí Totoro’’ en el Espai Betúlia, y ‘’Postergeist III’’ en la Cooperativa Cor de la Marina, ambas en Badalona.
Los días 29 y 30 de junio reciben el nombre de ‘’Purgatorium’’ y contienen los eventos temáticos. El viernes, ya en el Círcol, la proyección de ‘’L’inferno’’ (1911) con música en directo de Agustí Busom, que repite por cuarta vez. Posteriormente, en el bar l’Estrop, se jugará a un quiz de cine. El sábado se dedicará el día al invitado de este año, Simon Boswell. Charla, la proyección de ‘’Dust Devil’’ y concierto de su grupo The AND completan la programación.
La otra parte, los días 6, 7 y 8 de julio, que tiene el título de ‘’Paradisus Terrenus’’, contendrá las siete sesiones oficiales de cortometrajes a competición. La noche del viernes 6 se podrá pasar, como en otras ediciones, en el cementerio de Sant Crist, escuchando poesía a la luz de las velas. El sábado por la mañana, el habitual vermut literario con diversas presentaciones de libros y fanzines. Y, por la noche, la querida Nit Asiàtica con la proyección de ‘’Fabricated City’’ (2017). Finalmente, el domingo por la noche, en el club de playa la Donzella, se proyectarán las obras ganadoras.
De nuevo, y al parecer con una planificación más amigable, Cryptshow vuelve para mostrar aquello esencial que necesitamos ver: nuestras fantasías y miedos plasmadas y canalizadas a través del arte.