Cryptshow 2018 Primera parte


 

La primera parte ha reunido dos de los eventos más destacados de las últimas ediciones. Ha sido una propuesta acertada el repartir el festival en dos fines de semana, dejando que las asistentes se despreocupen respecto a horarios de vuelta a casa en días laborables.


El viernes 29 tuvimos la proyección de una película con música en directo. Agustí Busom, con la compañía de Ran Roger y Stefan Kopka, volvió a transformar la sala del Círcol por cuarta vez consecutiva. Después de componer música para “Körkarlen” i “Aelita” y de mezcla la suya con la original de “Tetsuo”, ahora ha tocado “L’Inferno” (1911). Nos encontramos ante la primera adaptación cinematográfica del primer libro de “La divina comedia” de Dante Alighieri, dirigida por los italianos Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan.



La obra, que ya tiene más de cien años, sigue provocando escalofríos pese a lo arcaico que puedan parecer sus efectos especiales y visuales. Quizá sea gracias a esto y al aspecto de la imagen que, en ocasiones, algunos de los círculos del Infierno parecen reales. Sin demasiados artificios ni la espectacularidad actual, llegan a causar miedo los castigos eternos a los cuales están (y estarán) sometidos centenares de condenados.


El sábado 30 estuvo dedicado en su totalidad al invitado de este año: Simon Boswell. En activo desde 1985, Boswell ha compuesto y dirigido la banda sonora de numerosos títulos de todo tipo de género, entre los cuales se encuentran “Phenomena”, “Santa sangre” y “Perdita Durango”. Durante todo el día se llevaron a cabo tres actividades con él como protagonista.



Por la mañana, una agradable charla con él en el Hostal Solimar. A media tarde, la proyección de un título con música compuesta por Boswell, “Dust Devil” (Richard Stanley, 1992), además de la entrega del Premio Honorífico Sierra Honorífica. Y, finalmente, por la noche el Círcol volvió a llenarse de música. Boswell tocó con su band The AND varios de los temas que ha compuesto durante las últimas tres décadas.

 

Se dejan para la semana siguiente todas las sesiones de cortometrajes, así como otros eventos marca de Cryptshow como la lectura de poesía en el cementerio, el vermut literario y la nit asiàtica



Por Iban Granero del Rio