La cuenta atrás para el festival ha comenzado y este año se avecina, si cabe, mejor que el pasado demostrando que la edad no envejece al Sitges Film Festival sino que le da madurez.
En esta edición vamos a disfrutar de la visita de muchos dioses, algunos tan conocidos como Carpenter (“Están vivos”) o Ed Harris (“Abyss”),
unos que suelen visitar mucho el ultramundo como Nicolas Cage (“Ghost Rider”), diosas titánicas como Pam Grier (“Fantasmas de Marte”), Helga Liné (“Pánico en el Transiberiano”) o, mi favorita, Traci Lords (“Blade”) y otros como Peter Weir (“El club de los poetas muertos”).
Estas presencias deíticas vienen acompañadas del mejor cine de género posible, Cage presentará “Mandy” dirigida por el genial Panos Cosmatos (“Beyond the black rainbow”) y al tener como homenajeado del año a Weir de seguro que podremos disfrutar de incunables de los setenta como “La última ola”, “Los coches que devoraron París” y “Picnic en Hanging Rock”. El maestro (nunca mejor dicho) John Carpenter nos ofrecerá la guinda del festival con un cierre de lujo el último sábado deleitándonos con un concierto de lujo (y exclusivo nacionalmente) en el propio Auditorio del Melià, la espera solo será soportable con una buena “noche de Halloween”. Y Ed Harris, al ser dios todopoderoso estará desde su cima presidiendo con su contundente presencia.
La mansión de cristal que conformará la sección oficial nos traerá títulos impresionantes del continente americano como: “Animal”, de Armando Bo II, “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel, “Aterrados” de Demián Rugna, “Siete cabezas” de Jaime Osorio Márquez, “Clara” de Akash Sherman, “The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot” de Robert D. Krzykowski, “I Think We're Alone Now” de Reed Morano, “Prospect” de Christopher Caldwell y Zeek Earl, “Summer of ’84” de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, “An Evening with Beverly Luff Linn” de Jim Hoskins, “What Keeps You Alive” de Colin Minihan, “Piercing” de Nicolas Pesce o “Under the Silver Lake”, de David Robert Mitchell, director de la impresionante “It follows”.
Por lo que a cintas europeas se refiere disfrutaremos de “Elizabeth Harvest” de Sebastian Gutiérrez, “Nancy” de Christina Choe, “Fugue” de Agnieszka Smoczynska, “La nuit a dévoré le monde” de Dominique Rocher “Lazzaro felice” de Alice Rohrwacher, “Ghostland” de Pascal Laugier y las imprescindibles “The House that Jack Built” de Lars Von Trier con Bruno Ganz y “Climax” de Gaspar Noé; completándose con las iberas “El año de la plaga” de Carlos Martín Ferrera, “Diamantino”, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, “Sad Hill Unearthed” de Guillermo de Oliveira, acerca del cementerio de “El bueno, el feo y el malo”
Desde asia nos llegarán “Inuyashiki”, de Shinsuke Sato, “Laplace's Witch”, como no podía faltar, de Takashi Miike, y “Maquia: When the Promised Flower Blooms”, de Toshiya Shinohara y Mari Okada o “Burning” de Lee Chang-Dong.
Y no podía olvidarse Oriente medio con “Pig” de Mani Haghighi.
Por lo que al resto de “templos” que conforman la próxima, cada vez más próxima, edición número 51 del Sitges Film Festival se han avanzado otros títulos.
En la sección Órbita tendremos el privilegio de ver al "hefestico” Ron Perlman presentando “Asher”, a Mads Mikkelsen, apolineo donde los haya, en “Arctic” mientras que la sección Noves visions, nos acercará, como siempre, títulos que agitan nuestra cinefília y que nos fuerzan a redefinir la forma de ver el cine, destacando “Ten Years Thailand”, dirigida por nada más y nada menos que Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol o “Ederlezi Rising” de Lazar Bodroza. Panorama Fantástic y Brigadoon completarán esta excepcional cita de octubre con el cine independiente del momento así como con impresionantes oportunidades de las que queremos destacar efusivamente “Arrebato” de Iván Zulueta.
Queda claro que tenemos por delante una gran odisea, valga la redundancia para poner a la palestra el foco temático del año con el monolito de Kubrick como imagen y el cine fantástico que cumple medio siglo como la “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, amén a este Zeus.
¡Qué vengan ya las olimpiadas de Sitges!