Monstruos y dioses en Sitges

Sin duda, una de las citas a fuego del festival se halla en el último film de Panos Cosmatos, la irreverente “Mandy” protagonizada por el incombustible Nicolas Cage, el cual nos acompaña en carne y hueso estos días y nos deleita en el film con un vendetta contra las sectas que repite tras “Furia ciega”.

 




Visualmente arrebatadora, navegando entre brumas de colores y el rojo como dominante absoluto esta rara avis del género nos invita a un viaje contemplativo con un desenlace de venganza extrema en la que su protagonista se desata frenéticamente. La belleza de la templanza cósmica se funde con el horror de la locura sectaria en el contexto de una América pesadillesca de difícil trago.

 

Con una primera parte de ensueño que atrapa los sentidos y es capaz de hacerte viajar por el espacio desde lo terrenal y natural gracias también a su gran banda sonora, “Mandy” salta al slasher puro con justicia asesina algo gamberra pero muy agradable para los fans de la sangre.



Seguimos en el Auditorio Melià con Investigaciones paranormales de la mano del argentino Demian Rugna abre la segunda sesión del día.



Entre la comedia y los sustos paranormales, la película pasa de escena en escena convencional con escenas muy funcionales para este tipo de género. Ahora bien, su virtud radica, precisamente, en el humor que incorpora ya que le da un contrapunto que roza la parodia de sí misma aportando un aire fresco y una entidad diferenciadora. Astuta forma de guionizar y transformar la típica peli de posesión de casas y crear un producto ameno. Cabe destacar que probablemente es uno de los films que menos esconden a los entes, acosadores o atormentadores de los vivos, de los últimos años. Otro puntito a favor dentro de la normalidad general de la que hace gala.

 

Asistimos a la ruedas ruedas de prensa de Mandy así como de Asher.

La primera destaca por la presencia de su actor principal así como su director. Destacando los comentarios acerca de las referencias del primero para con el cine expresionista alemán en cuanto a sus referencias actorales y como Cosmatos relató cómo sus inspiraciones para la ambientación del film radican en la vida misma y el simple humo de un tubo de escape en su camino a través del aire mismo.

 

 





La segunda rueda de prensa con Ron Perlman y la actriz madrileña Marta Milans transcurre con más tranquilidad y tenemos la oportunidad de conocer las inquietudes que empujan al actor americano a la producción, encontrar buenos guiones con personajes interesantes, con varias capas y forjados por sí mismos así como ser una persona que no puede evitar dar a sus opiniones en redes sociales en pro de un mundo donde la verdad se restablezca.    





Llega la hora para un clásico del género de terror en la sala Brigadoon con “La invasión de los zombies atómicos”.




Un film de culto para muchos fans del terror cuya oportunidad para ver en una sala de cine es impagable y dicha oportunidad viene de una de las salas creadas por y para ello: Brigadoon.

 


Y cómo no cerrar el día con otro gran clásico dentro del homenaje al monstruo de Frankenstein con “Bride of Frankenstein”. Gran obra donde las haya que, más allá del argumento nos pone en el contexto histórico del cine de este género que tanto amamos, el film fue precedido por una actuación multidisciplinar con musica, poema y canción en directo en pro de este golem moderno. Todo un lujo.



Como si lo anterior no fuera suficiente, tuvimos la gran suerte de que el film fuera presentado por toda una eminencia en el tema, el cual nos contó varias anécdotas de una de las mejores películas del monstruo de Frankenstein según su letrada opinión, y es que sólo el momento en el que la compañera de este gran hombre creado a espaldas de Dios nace, nutre sin límites a cualquier cinéfilo. No en vano es una de las imágenes más icónicas del séptimo arte.


 

Otra gran jornada que toca a su fin a la espera de la siguiente sin que desvanezca la ilusión por continuar con esta racha de buen cine y, lo mejor, buen buen género.



Por Silvia García Palacios