Crónica de Sitges 2011

          La edición del festival internacional de cine fantástico de Sitges de este año ha saciado con creces. Con una propuesta cinematográfica repleta de posibilidades, los resultados no han podido ser más satisfactorios.


            La inteligente elección tanto de la inauguración con la atrevida y consistente “Eva” (galardonada con el premio a mejores efectos especiales) así como la precuela de una película de la talla de “The thing” como clausura, han sido respectivamente un buen punto de partida y una excelente despedida.

                            

El director Kike Maíllo demuestra ser un buen conocedor del cine fantástico con su opera prima “Eva”, una historia futurista llena de conflictos morales en la que han participado actores tan importantes como Daniel Brühl o Lluis Homar dentro de un circo de efectos especiales a la altura de las más notables producciones de Hollywood.

                             

Y hablando de estar a la altura, es ardua tarea la de realizar un film basado en una obra de culto, pero si además estamos hablando de una película tan redonda como “The thing” de Carpenter, parece una quimera; menos mal que el séptimo arte no deja de sorprendernos y en esta ocasión la precuela no defrauda a fans o espectadores ajenos a la original, respetando en todo momento su referente e incluso atreviéndose a atar cabos sueltos del mismo.   


            Por lo que a la sección oficial se refiere, hemos podido disfrutar de títulos para todos los gustos. Desde la comedia más gamberra hasta el drama más intimista pasando por la acción más trepidante o el terror más perturbador. El gran premio del festival recayó en "Red state", el último trabajo de Kevin Smith, director que resurge de sus cenizas con una inusual historia acerca de fanatismos, falsedades y muerte sin sentido protagonizada con el siempre afable John Goodman y el galardonado Michael Parks.

                      

El premio a mejor actriz recayó en Brit Marling con la extraordinaria historia acerca de la posibilidad de enmendar acciones de “Another Earth”, film que, a mi parecer, debió tener una presencia más importante en el palmarés pero que, sin duda, no pasará desapercibido por los amantes del cine independiente y , digamos surrealista, del estilo de Hal Hartley (No Such thing, 2001 o The girl from monday, 2005). La mejor dirección ha sido para el coreano Na Hong-Jin con “The yellow sea”,

                                       

el director de la sorprendente “The chaser”, que pudimos descubrir el pasado año 2008,  vuelve a la carga con estupendas persecuciones y un thriller crepuscular con un claro homenaje a “Old boy” (obra maestra de Park Chan-wook del 2003). “The woman”, que pondrá en pie de guerra a todas las feministas que no la vean como una comedia negra, se ha llevado el premio al mejor guión con una delirante versión de “El pequeño salvaje”. Una de las sorpresas del año, que se ha alzado con el premio a mejor banda sonora, gran premio del público, premio especial del jurado así como el premio de la crítica Jose Luis Guarner ha sido, sin duda, “Attack the block”;

         

este film, de los creadores de la fricada “Scott Pilgrim contra el mundo”, narra, en tono de comedia y con referencias de género a mansalva, las peripecias de un grupo de macarras contra una invasión alienígena en los suburbios de Londres.

                                       

Para finalizar, un film merecedor de mención que ha quedado exento de premio es “Womb”, un drama protagonizado por una impecable Eva Green que demuestra, con un tono frio durante todo el metraje, la ausencia de fronteras del amor.

                                      

            La animación también ha tenido su representación en la sección oficial con potentes trabajos como “Les contes de la nuit” de Michel Ocelot , una entrañable serie de cuentos de deliciosa simplicidad; “The prodigies”, un peculiar relato de superhéroes; o la japonesa “A letter to Momo”, un proyecto titánico que sirvió de emotivo homenaje a las víctimas del tsunami del pasado mes de Marzo.

            Ya fuera de competición la selección de películas no ha podido saciar más. Dentro de la sección Fantàstic Panorama y Sesiones Especiales se tuvo la oportunidad de ver los últimos trabajos de directores tan reconocidos como: Lars Von Trier con la descorazonadora "Melancholia";  John Landis con "Burke and hare"; Steven Sodenbergh con una fría narración acerca de una epidemia mundial en "Contagion"; Jaume Balagueró, empeñado en que de ahora en adelante nadie vuelva a fiarse de su portero, con "Mientras Duermes" ; Juan Carlos Fresnadillo con su notable acercamiento a los terrores infantiles en "Intruders"; William Friedkin con "Kill Joe" la película sorpresa de este año y una de las mejores del festival, protagonizada por un sorprendentemente implacable Matthew McConaughey; o Francis Ford Coppola con su experimental "Twixt". De todas formas, es inevitable destacar precisamente

                                    

tres trabajos cuyos realizadores, aun siendo menos conocidos, sin duda, dejarán de serlo, véase sino “Drive” de Nicolas Winding Refn, un film de tintes ochenteros dotado de una brutalidad refrescante y los dos proyectos nacionales

       

"Verbo" de Eduardo chapero-Jackson y "Extraterrestre" de Nacho Vigalondo, siendo en ambos casos apuestas arriesgadas e interesantes aunque una desde un lenguaje adolescente y motivador y la otra conformando una desternillante comedia para todos los públicos.

            Casa Asia, que puede vanagloriarse de ofrecer siempre una programación excepcional, ha galardonado como mejor film a la coreana "The unjust" de Ryoo Seung-wan. Así mismo, Cine Casa Asia demuestra que su labor como potenciadores del cine asiático da, un año más, sus frutos y nombres que esta sección dio a conocer se han hecho un hueco en las secciones principales del festival; muestra de ello es la participación este año de autores tan prolíficos y controvertidos como Takashi Miike (ganador del premio del público de la pasada edición por "Thirteen Killers") con la estremecedora historia de samurais de "Hara-Kiri" o el irreverente e inclasificable Sion Sono (ganador del premio a mejor película Casa Asia de Sitges 2010 por

   

"Cold Fish") que ha presentado dos obras: la galardonada "Guilty of Romance" y la desgarradora "Himizu".

            La sección de Noves Visions no iba a ser menos y se llenó de trabajos sumamente notables e interesantes siguiendo la dinámica de la presente edición del festival. Naomi Kawase, Abel Ferrara, Shunji Iwai, Shinja Tsukamoto, Park Chan-Wook, Panos Cosmatos, Kim Ki-Duk o Sion Sono, son sólo los autores internacionalmente más reconocidos que formaron parte de este apartado, con unos trabajos tan sorprendentes como motivadores, puntos de vista únicos y particulares de los que fuimos testigos privilegiados. El premio al mejor film

                                                 

recayó en el original mediometraje de fantasmas "Night Fishing" de Park Chan-wook y Park Chan-kyong y fueron otorgados en sus respectivas categorías diplomas a "Knuckle" de Ian Palmer, "Invasion of Alien Bikini" de Oh Young-doo y a la curiosa cinta acerca de la eutanasia "Kill me please" de Olias Barco, con una mención especial a la inverosímil relación amorosa entre una chica y un kappa del musical "Underwater love".

            Acabando con el resumen de 44ª edición del Sitges Film Festival, es de rigor por parte de nuestra revista dar la enhorabuena a nuestra productora AVED por alzarse con el premio al mejor guión de la sección Nova Autoría, gracias al drama sobre la amante de Rodin "Camille"

                                                       

de Carme Puche. Finalizo pues, con la esperanza de que este sea el primero de muchos galardones y a la espera de una próxima edición del festival de Sitges tan saciante como la que este año hemos tenido.

 

Más información:

Página oficial: http://sitgesfilmfestival.com/

Palmarés completo: http://sitgesfilmfestival.com/cat/noticies/?id=1003088

 



Por Silvia García Palacios