PRIMER DÍA DE FESTIVAL: MARTES 1 DE NOVIEMBRE
18:00h. DOCUMENTAL: 30 EDICIONS DE TERROR
20:00H. SECCIÓN RETROSPECTIVA: BRAINDEAD
22:00H. LARGOMETRAJE A COMPETICIÓN: BLOOD RUNS COLD
Arranca el festival junto con el mes de noviembre y lo hace de la mejor de las maneras. Conmemorando sus treinta años de existencia con un soberbio documental dirigido por Paco Ruiz, el encargado de hacer los spots del festival y director de "El túnel", uno de los cortos a competición del presente año.
Repasando toda la historia del festival, el documental se presenta en bloques diferenciados, narrando sus orígenes puramente cinéfilos, pasando por el parón venido por motivos económicos y llegando hasta nuestros días. El devenir de entrevistas va mostrando las caras de quiénes hicieron posible este sueño y de forma entrañable nos adentran dentro de un pedazo trascendental de sus vidas. Los espectadores pudimos comprobar como el esfuerzo y la ilusión hacen posible que año tras año el amor por el séptimo arte venza ante las adversidades y podamos seguir disfrutando de una gran selección de películas y cortos de terror.
El largometraje "Braindead", da inicio a la sección de retrospectiva de este año. El tercer trabajo del director neozelandés Peter Jackson fue todo un hito en el 1992, ya que con un presupuesto ridículo pudo crear una de las mejores comedias de "sang i fetge" de la historia del género, demostrando no sólo una gran pericia sino un gran potencial que fue debidamente testado al erigirse como el director de una de las sagas más importantes del cine contemporáneo y que el próximo año volverá con el esperadísimo "Hobbit".
La gran novedad de este año viene dada por la creación de la sección de largometrajes a competición que se inaugura con "Blood Runs Cold" un curioso trabajo del novel sueco Sonny Laguna. Lo que en un principio pueda parecer una joya del cine independiente, rápidamente se desvela como un slasher poco eficaz y carente de escenas potentes con una sola excepción, tiene un original asesino, con las mismas cualidades semi inmortales de todos pero con características que lo hacen singular, asimismo un giro de guión desvela como en realidad tenía cierta razón para cometer sus crímenes, aunque claramente es algo excesivo.