Crónica de Terrormolins 2011: Día 3

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

19:00h. RUEDA DE PRENSA: MORJANA ALOIU (PROTAGONISTA DE MARTYRS, 2008)

20:00H. SECCIÓN RETROSPECTIVA: EL DENTISTA

22:00H. LARGOMETRAJE A COMPETICIÓN: THE LAST EMPLOYEE

 

La invitada especial de este año es la actriz protagonista de un film que, aun siendo relativamente moderno, se ha convertido para muchos en un referente del género y film de culto: "Martyrs" (Pascal Laugier, 2008).

Morjana Aloiu tuvo la bondad de aceptar ser el centro de atención del festival, jurado y protagonista de la rueda de prensa del tercer día de festival.

La primera de las preguntas se centraba en conocer las causas de la limitada distribución que ha tenido el film, Morjana lo atribuye a que no se trata de un film mainstream en su país de producción, Francia, y además no consiguió la clasificación por edades deseada. Acerca de la reacción de los actores ante la extrema violencia del film, su protagonista nos contó cómo fue precisamente su extrema violencia lo que les divirtió más, descubriendo además un mundo desconocido para ella; de hecho, tiene un proyecto a la vista que se trata de un thriller de terror del cual espera aprender mucho, pues la volverá a poner al límite. Por lo que se refiere al remake americano de Martyrs no siente el menor interés en él, pues está convencida de que harán algo comercial obviando precisamente la extrema violencia que vertebra el film de origen. Como anécdotas del film nos contó por un lado, que se requería un alto nivel físico ya que los actores hacían todas las escenas de riesgo y tras un accidente durante el rodaje se rompió 3 huesos, esto retrasó el plan de rodaje e hizo que el ritmo para acabar el film se precipitara vertiginosamente; y por otro lado, se refirió a la ironía que supuso que el tipo grande que la tortura durante una escena rompió a llorar un día en el que, tras estamparla contra una pared-de estudio-, ésta cedió.

Martyrs es un film lleno de extremos, pero el que no se llega a tocar es el relacionado con las torturas sexuales, ante la pregunta del porqué de esta carencia, la protagonista del film dijo que el director lo descartó por innecesario y excesivo. Sin embargo, el film no es un caso aislado dentro de lo que parece una ola de films franceses de terror extremo que se ha precipitado como una nueva moda que incluso ha llegado a la televisión gala. Acerca del recibimiento tanto de espectadores como de críticos, por lo que a su familia se refiere, y aun habiéndoles advertido, lógicamente quedaron impactados e incluso su madre perdió el sueño durante 10 días; por lo que a la crítica compete, su actuación no ha dejado indiferente pero en su mayoría han sido críticas más generales o enfocadas a la dirección; y por lo que comentó, la acogida en su país natal, Marruecos, se traduce en incomprensión por parte del público ante el hecho de que una compatriota escoja un papel de este tipo, en el que se enfrenta a muchos tabúes. De todas maneras, en relación a esto último, Morjana opina que hay nuevos y jóvenes directores muy prometedores en el panorama marroquí.

Para dar por acabada la rueda de prensa se habló acerca de los conflictos morales que puede presentar el film. Su actriz principal profirió no haber tenido ningún conflicto, es más, ya en su primera lectura, el guión le pareció fascinante, y, aunque se modificaron algunas partes debido al bajo presupuesto, nunca se hizo con la intención de conseguir más distribución sino para conseguir que la escena funcionara, aun más, cuando se le preguntó su opinión acerca del escándalo que provocó la censura de "A serbian film" sus palabras fueron lapidarias al respecto y comentó que en las principales cadenas de televisión ya puedes ver reality shows en los que se muestran escenas más violentas y si tienes edad suficiente tienes capacidad de decidir qué película ir a ver.

En resumidas cuentas, la rueda de prensa fue un éxito y pudimos conocer más detalles acerca del film y su simpática protagonista que, como no, no pudo revelar el contenido de la confesión final de Martyrs, que seguirá siendo un misterio.

 

El último film dentro de la retrospectiva de este año "El dentista", es una joya dentro del género protagonizada por el ya mítico Corbin Bernsen, al que solemos ver aun en la pequeña pantalla y que curiosamente interpreta a un médico en su último film titulado "Lizzie". El miedo, casi primigenio, que los sacamuelas ejercen sobre todos y cada uno de nosotros se ve completamente justificado en el film de Bryan Yuzna, todo un genio del terror que empezó su carrera con la sorprendente "Society" en 1989.

 

El film "The last employee" cierra el día de hoy y lo hace por todo lo alto con un film a caballo entre una historia de fantasmas y el terror psicológico. El director alemán Alexander Adolph orquestra este complejo film que camina sobre la depresión extrema, la obsesión y lo fantástico con una frialdad palpable y un gran acierto narrativo. Además esta película cuenta con el atractivo de tener como actor protagonista a Christian Berkel conocido por su papel en el último film de Tarantino: "Malditos Bastardos".



Por Silvia García Palacios