25 años bien llevados

El Festival de Cine de Independiente de Barcelona cumple en su nueva edición la nada envidiable cifra de 25 años de existencia con una apuesta cinematográfica a la altura de las circunstancias.


La inauguración será lo último y galardonado de Isaki Lacuesta “Entre dos aguas” mientras que la clausura estará representada por “In praise of nothing” del serbio Boris Mitić. La primera, con el reencuentro entre dos hermanos y la segunda con un tremendo trabajo fotográfico internacional filmado durante 8 años.

El resto de sesiones especiales la protagonizarán “El silencio de los otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar, reivindicando una lenta justicia y “Comandante Arian” documentando la lucha en la línea de fuego dirigida por Alba Sotorra.





Siguiendo con la sección oficial, encontraremos títulos tan sugerentes como la entrañable “América” de Erick Stoll y Chase Whiteside; la jamaicana “Black Mother” de Khalik Allah; secretos familiares con “El silencio es un cuerpo que cae” de la argentina Agustina Comedi; la huida sectaria en stop motion de “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña; la guerra informativa terrorífica e irónica de “Our new president” de Maxim Pozdorovkin; veteranos de las Malvinas en “Teatro de guerra” de Lola Arias; el legado de un padre en “The image you missed” del irlandés Donal Foreman; “Trote” de Xacio Baño, conocido por su corto de la edición del 2014 “Ser e voltar”; y la memoria a ocho manos en “Una vez la noche” de Antonia Rossi. Por supuesto, contaremos con las tres eclécticas sesiones de cortometrajes habituales de las que daremos senda cobertura.




La sección paralela de este año tendrá una dedicatoria a las montadoras de cine. Destacando la masterclass gratuita con la editora de Lars Von Trier, Molly Malene Stensgaard. En relación a proyecciones tendremos la oportunidad de ver “Bonnie and Clyde” (Arthur Penn), “En la ciudad de Sylvia” (Jose Luis Guerin), “Beau travail” (Claire Denis), “Reservoir Dogs” (Quentin Tarantino), “Raging Bull” (Martin Scorsese), “Dancer in the Dark” (Lars von Trier), “Lost Highway” (David Lynch), “Trinta Lumes” (Diana Toucedo)-también en Sección Panorama-, “Stroszek” (Werner Herzog) y “Meshes of the afternoon” (Maya Deren, Alexander Hammid).






La retrospectiva vendrá de la mano de Boris Lehman, cineasta experimental belga del cual podremos ver tres de sus obras: “A la recherche du lieu de ma naissance”, “Babel / Lettre à mes amis restés en Belgique” y “Funérailles (de l’art de mourir)”.



Dentro de la sección Panorama, un atisbo nacional de largometrajes y cortometrajes, disfrutaremos de: “Amanecer” de Carmen Torres, “Figuras” de Eugenio Canevari, “La grieta” de Irene Yague y Alberto García Ortiz, “Lo que dirán” de Nila Núñez Urgell, “Oscuro y Lucientes” de Samuel Alarcón, “Tódalas mulleres que coñezo” de Xiana do Teixeiro, “<3” de María Antón Cabot o “Las ciudades imposibles” de Chus Domínguez así como una senda selección de cortometrajes divididas en dos sesiones.





Del 12 al 18 de Noviembre tenemos pues una cita que se complementará con multitud actividades paralelas, sesiones gratuitas en el Hall del CCCB, Talleres experimentales, Charlas, Seminarios, Mesas redondas e incluso pichings.

¡Así se celebra un cuarto de siglo!



Por Silvia García Palacios