Cata de largometrajes y Palmarés

En la presente edición de la Alternativa, por lo que a largometrajes se refiere, la presencia de las mujeres ha sido una de las grandes protagonistas, no en vano la visibilidad de producciones féminas se ha disparado últimamente. En esa dirección el programa en paralelo se ha versado en una de las figuras más “ocultas”, las montadoras; así mismo, la sección oficial no se ha quedado corta y dicha representación ha tenido un hueco importante.






Entrando en el asunto, “AMÉRICA”, aun dirigida a cuatro manos por los estadounidenses Erick Stoll y Chase Whiteside, es la personificación del amor maternal. Este maravilloso documental nos muestra los cuidados de unos nietos hacia su delicada abuela. A parte de la presumible evolución que va desde la paciencia extrema a las discusiones venidas de un cansancio extremo debido a los constantes cuidados, el infinito amor que desprenden los nietos y, más concretamente uno de ellos choca por lo inusualmente humano y tierno que resulta. La abuela, con un nombre que trae las reminiscencias de las enormes potencialidades y la historia de lucha y libertad de un continente tan joven como emprendedor se convierte en la fuente de inspiración infinita para ser una mejor persona. El hecho de que su familia sea una estirpe de artistas no hace otra cosa que potenciar todo el significado que inherentemente te transmite el film. Sin duda el sentimiento y la alegría de vivir rezuman en este precioso trabajo digno del Premio Don Quijote del festival.

         



En una línea similar, salvando las distancias por lo que a forma, se halla “BLACK MOTHER” un retrato de Jamaica, lleno de rostros impenetrables, lugares, ambientes y miradas. Las imágenes en múltiples formatos se suceden inexorablemente en un viaje casi psicotrópico que deriva en un espirualismo acérrimo representado en creencias tan arraigadas como la identidad propia del lugar.





Curiosamente dirigida por el también norteamericano Khalik Allah, el film se alzó con el Premio de la crítica, no en vano resulta un gran trabajo sensorial y documental.


Premiada también por parte de la crítica con una mención especial, la chilena “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León; como protagonista a una niña, en este caso, dentro de un cuento terrorífico.






El film elige utilizar el stop motion para crear este mundo de humanos y lobos de una forma genial, con una dirección tan impecable como brillante. Fusionando el folklore con la tenebrosa historia de la comunidad dignidad, recrea de una manera fluida los sentimientos de una chica que se ha escapado de ella, a quien, por supuesto, el lobo -representación del mal absoluto- la acecha inexorablemente. Todas sus fuerzas se versan en crear luz y felicidad, empero, la oscuridad parece que la supera en fuerzas… ¿Vencerá?


 

Nuestro paseo por la sección oficial continua y de nuevo destacando en parte el empoderamiento femenino hallamos “Trote” de Xacio Baño. Ambientada en la galicia rural, con la simbología del caballo domesticado de fondo, el film es un denso viaje de sentimientos convulsos, comprimidos y reprimidos dentro y fuera del círculo familiar. Tras un accidente de coche en el muere la madre de la protagonista, ésta ha de lidiar con el cambio en múltiples flancos al tiempo que supera la gran pérdida.



El ambiente enardecido deja poco lugar para respirar y aunque poco a poco se van haciendo leves grietas, el film no está hecho para disfrutar de un buen rato mas emprender un camino hacia la descompresión. La contundencia de las actuaciones, libre de superficialidades y convenciones, propias de estructuras cercanas a lo hollywoodiense retrata notablemente esos caracteres fuertes que viven una realidad tan áspera que poco sitio deja a una alegría, aunque inocente.  


Para cerrar este corto recorrido a competición tenemos la mención especial del jurado de la presente edición con “The image you missed” de Donal Foreman.




La carrera del padre del director fue fruto de creencias políticas y humanistas. Su vida fue de todo menos normal, llevando al extremo sus convicciones por lo que al apartado familiar se refiere. Las personas excepcionales tienen este handicap. Este es el legado de su obra en ojos de su hijo, también artista de las imágenes. Y es un legado lleno de imágenes de archivo personales en las que el autor se expone íntimamente. Un interesante documento de una época, de unos personajes, de una forma de ver el mundo que marca la diferencia.


Para finalizar esta pequeña degustación de la Alternativa qué menos que mencionar brevemente la sección “Ellas cortan” con títulos tan cercanos como “En la ciudad de Sylvia” editado por Núria Esquerra, un pedazo de realidad, una aventura mundana, una búsqueda de la belleza, la musa; “Reservoir Dogs”, el baño de sangre montado por Sally Menke, que le valió una alianza maravillosa y duradera con uno de los directores con más proyección del momento  (ella también es la responsable de “Pulp fiction”, “Jackie Brown”, “Kill Bill” o “Malditos Bastardos”);





y en esta misma línea, Mary Sweeney con Lynch, “Lost Highway” es uno de sus grandes ejemplos que pudieron verse durante el festival, aunque con este director la tarea de la editora sube puntos obra tras obra. Otros títulos imprescindibles del séptimo arte fueron entre otros “Bonnie and Clyde” de Dede Allen, “Dancer in the dark” de Molly Malene Stensgaard (cuya presencia disfrutamos en el festival) o “Toro salvaje” de Thelma Schoonmaker.       



Hemos querido dejar al guinda del festival para el final y poder agradecer debidamente su existencia ya que el extraordinario film “El silencio de otros” bien lo merece.



Este necesario y emotivo documental da fe de un sufrimiento que quiere enterrarse literalmente bajo nuestros pies y de las personas que no van a permitirlo. Arranca con la verdad absoluta, la voz rota de una mujer que simplemente quiere recuperar los restos de su asesinada madre antes de dejar este mundo ciego ante lo injusto. Y a partir de ahí va recogiendo testimonios de todas las víctimas del régimen dictatorial español, el cual ni está tan lejos ni se piensa olvidar.

Dirigida a cuatro manos por Almudena Carracedo y Robert Bahar, esta maravillosa película es capaz de convulsionarte por dentro aun conociendo la historia, despertando un ansia de justicia inusitada dada la absurdidad en la que se encierra toda la situación. Lo que pasó, ocurrió y no podemos permitir que el tiempo ni el hombre borre sus huellas, un país lleno de fantasmas que nos atormentan no cejará en el empeño de expulsarlos, un gobierno que no permite descansar en paz a sus muertos hará que los rescatemos del olvido tantas veces como sea necesario.

El silencio tiene sus días contados.



Tras esta motivadora obra de arte os dejamos con el palmarés de l’Alternativa 25 con la esperanza de que la siguiente edición nos acerque, como siempre, el mejor cine independiente del momento:



L'ALTERNATIVA

PALMARÉS 2018


PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALES

Gran Premio del Festival a “EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE”, de Agustina Comedi (Argentina) Mención especial a “THE IMAGE YOU MISSED”, de Donal Foreman (Estados Unidos).


PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALES

Premio al mejor cortometraje a “OPTIMISM”, de Deborah Stratman (Estados Unidos / Canadá) Mención especial a “MON AMOUR, MON AMI”, de Adriano Valerio (Italia / Francia)

PREMIO DE LA CRÍTICA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALES

Premio de la Crítica a “BLACK MOTHER”, de Khalik Allah (Estados Unidos)

Mención especial a LA CASA LOBO, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile)

PREMIO DON QUIJOTE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALES

Premio Don Quijote a “AMÉRICA”, de Erick Stoll y Chase Whiteside (Estados Unidos)

PREMIO GAC AL MEJOR GUIÓN DE L'ALTERNATIVA PANORAMA

Premio GAC al mejor guión de largometraje a “LA GRIETA”, de Irene Yagüe y Alberto García Ortiz (España)

Premio GAC al mejor guión de cortometraje a “GALATÉE À L’INFINI”, de J. Maura, M. Pluchino, A. Reijnen, M. Chatzi y F. Flores (España)

Mención especial a “MI MADRE NO ME ENTIENDE”, de Álvaro de Miguel (España)

PREMIO RESIDENCIA DE L'ALTERNATIVA PANORAMA

Premio Residencia a “LO QUE DIRÁN”, de Nila Núñez Urgell (España)

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE L’ALTERNATIVA OFICIALES

El Premio del Público de la 25.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, es para el film “PORQUE LA SAL”, de Cardozo Basteiro (España)

PREMIO ANTAVIANA - MENTORING PROJECTS DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Premio Antaviana de Mentoring Projects al proyecto “H”, de Carlos Pardo.

PREMIO KINOLUX - MENTORING PROJECTS DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Premio Kinolux de Mentoring Projects al proyecto “CANTANDO EN LAS AZOTEAS”, de Enric Ribes.

PRIMER TEST DEL REC

L’Alternativa Profesionales, en colaboración con el REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona, ha elegido el proyecto “EL PLACER ES MÍO”, de Aurora D'Errico y Beatriz Pérez, para participar en el Primer Test.





Por Silvia García Palacios