Crónica del Festival Nits de Cinema oriental de Vic 2019

 

 

El Festival Asiàtic de Vic vuelve otra edición más, afianzando con pasos de elefante su presencia en el panorama festivalero de Catalunya. Ha sido esta una edición marcada por el país invitado, Tailandia y unos invitados de lujo encabezados por la estrella del cine de acción tailandés Jeeja Yanin, a la cual se le otorgó el Premio Honorífico del Festival Nits.


Como ya nos tiene bien acostumbrados, el Festival dotó durante sus excelentes siete jornadas a todos sus asistentes de una gran dosis del mejor cine asiático del momento llenando sus días con grandes películas de estreno, una trepidante retrospectiva bajo el título de Thai Action! y unos actos paralelos envidiables.


El primer día, jornada de Inauguración, se disfrutó de “Chocolate”, cinta de acción protagonizada por la homenajeada y dirigida por Prachya Pinkaew en la que una niña autista se erige en contra de unos mafiosos tras aprender autodidácticamente artes marciales.



La cinta hizo las delicias de los asistentes que pudieron ver el film que lanzó a la fama a la enérgica y espectacular Jeeja Yanin.


El siguiente día amanecimos con unos deliciosos cortometrajes de producción independiente tailandesa dentro de la sesión infantil que hicieron de aperitivo para la sesión de retrospectiva con “Born to fight”, dirigida por Panna Rittikrai. Esta premiere Europea, todo un descubrimiento, nos adentró en un clásico de acción con espectaculares coreografías tras una historia en la que se pone patente que la corrupción se ha de combatir con todas las fuerzas, más allá de superficialidades. no se trata de un film profundo ni con aspavientos de una superproducción, hablamos de pura y humilde acción, pero es de destacar que siempre haya ese impulso por aleccionar hacia el bien.  

 

 

 

 

La tarde siguió con “The road not taken”, a manos de Tang Gaopeng y excelentemente interpretada por Wang Xuebing, Ma Yili y Zhu Gengyou. 


Esta road movie protagonizada por un antihéroe de manual plantea los límites morales de un buscavidas que, para saldar sus deudas se hace cargo de un niño “de dudosa procedencia”. El planteamiento no es nuevo, y salvando las grandes distancias, va en la línea de “Un mundo perfecto” de Eastwood, una historia en la que alguien del lado oscuro de la balanza puede variar sus pesos delante de la inocencia, de la inocuidad de un infante. En cuanto a forma y desarrollo también nos recordó mucho a otro film de origen Chino de la edición pasada “The wrath of silence”, tanto por el uso de la dureza del paisaje desértico que parece inbuirse en sus derrotados habitantes así como por retomar el tema de cómo los villanos organizados creen que pueden pisar a cualquiera, sin importar el cómo.  


 


Continuamos con “Homestay” del realizador Parkpoom Wongpoom y de los productores de la película ganadora de la pasada edición “Bad genius”. Adaptación del manga “Colorful”, el film pretende ser una oda a la vida y de superación de traumas dentro del contexto adolescente con un chico que ha de descubrir la razón por la que se suicidó el cuerpo que habita.



Más allá de que la idea es más que original, “Homestay” no llega a retratar la profundidad ni mucho menos la fluidez de su origen quedando en un film que, excepto el inicio y parte del desenlace, se hace harto naif y dulcificado, lo cual provoca que pierda interés. Lo que sí podemos darle es que vuelve a tocar acertadamente el tema de cómo las apariencias son muy engañosas incluso en personas que creemos felices o “perfectas”, nada más lejos de la realidad.  


Llegó la noche de este día dedicado a Tailandia y tras una copiosa cena autóctona empezó la última proyección del día con “The Pool”. 




Con tremenda premisa: una piscina, dos humanos y un monstruo, no podía decepcionar esta veraniega obra que parece ser un decálogo de “La ley de Murphy” por cómo todo lo que podía salir mal, sale mal. Y es que hábilmente y sin huecos de guión, el film consigue hacer verosímil (aunque lo de que aparezca un reptil gigante justamente por ahí... Claro que desconocemos el hábitat...) todas y cada una de las desgracias, destinos, torpezas y malas suertes que llevan a que te quedes atrapado en una piscina de 6 metros de altura SIN escalera, que se una a ti tu novia y que aparezca una amenaza natural con una dentadura del tamaño de Bangkok. Entretenida a más no poder, “The Pool” está no sólo a la altura de los blockbusters que llegan a nuestras salas en estas fechas, sino que sin duda las supera, dando algo nunca visto. 


Pasamos a un nuevo día y retomamos la Retrospectiva con “Hard gun”, protagonizada por quien abrió el cine de acción tailandés al mundo con “Ong-Bak”, Tony Jaa. 





La película dirigida por Prapon Petchinn es todo un divertimento al puro estilo Bud Spencer y Terence Hill a su estilo y con aleccionamientos paternalistas a “dojo”. Entre escenas de acción serias y escenas bizarras -al tiempo que muy divertidas- con el grupo de malotes del barrio, la película aprovecha para criticar el maltrato doméstico, la delincuencia o el alcoholismo cual promo estatal. De seguro, males presumiblemente endémicos que, con toda su inocencia, el film quiere poner de manifiesto bajo la atracción de las luchas marciales y coreografías.


Sin querer dejar de lado las artes marciales, arrancó la tarde de la nueva jornada con “I’m the white tiger”, un excelente documental de Lee Chiu, en el que nos muestra la vida y obra de Mark Houghton, inglés de nacimiento y asiático de adopción, que se transformó en un especialista y actor de cine de acción de culto bajo la tutela de su querido sifu.



 

Conocer las peripecias vitales de alguien que quedó prendado por una cultura ajena hasta el punto de hacerla su destino es de un gran interés. En todo caso, esta obra lo es, por mucho que quizás acabe siendo en un momento dado una oda al querido maestro del protagonista, desviándose de su propia historia. 

En definitiva, un gran documento inspirador de una persona capaz de superarse y seguir sus pasiones hasta la excelencia.


Para la sesión de las 18h nos deleitamos con una comedia de enredo dirigida por Pang Ho-Cheung con “Missbehaviour”.




Con el argumento más “tonto” y simple que te puedas imaginar: conseguir leche materna antes de que acabe la jornada de trabajo para evitar el despido de una amiga, esta comedia coral de situaciones articula una simpática película acerca del amor filial, el amor de pareja (y homosexual, un refrescante avance para ser un film chino hongkonés) y las situaciones en las que nos podemos llegar a meter para ayudar a un compañero. Todo un acierto.


La noche llegó a les Basses y volvemos a tener la oportunidad de embelesarnos con otra obra de arte. En esta ocasión le vuelve a tocar el turno a una producción de tierras chinas y hongkonesas protagonizada por el prolífico Jackie Chan, “The knight of shadows” (“El caballero de las sombras”).




Pu Songling es un excéntrico ermitaño que casualmente se dedica a cazar demonios. En sus labores se mezcla en una historia de amor entre una humana y un demonio serpiente que turnaron sus destinos y en la actualidad uno desea volver a ser demonio para liberar a su amada que está haciendo estragos malvados entre las doncellas de la zona.

 

Esta entrañable leyenda china llevada al cine tiene todos los ingredientes del típico blockbuster: mil efectos digitales, gran elenco, diversión, comedia, romance y aventuras fantásticas, básicamente todo lo necesario y todo lo que se puede desear que tenga un film que, para más inri, es para todos los públicos. Una de esas rara avis que dan ganas de no perder la esperanza con los macro productos palomiteros aparentemente superficiales y que demuestran que con un poco de cariño y saber hacer pueden convertirse en buenas películas.

 

Imprescindible la impactante y deliciosa la escena animada que nos explica poéticamente el precioso idilio que da eje a la historia del film.


Tras una gran velada, el jueves se inició con la hiperbólica “Yatsurugi 8”. Dirigida por Hiroshi Nagai, esta “toku movie” es una defensa absoluta al tomate, sí, como suena ¡el tomato!

 



Al puro estilo de los “Power rangers” y con la presencia de Kasumi Tsuji, la joven invitada de la edición pasada, esta cinta de acción con héroes pro alimentación sana, es la prototípica historia con efectos especiales over the top y escenarios low cost en la que se crean los héroes, tienen varias refriegas con los malos, y tras aprender a superar sus propias fuerzas, vencen al supermalísimo de turno… Alguien que de seguro odia el tomate y las verduras... ¡Qué ofensa! 


Y del amor a una de las frutas más apreciadas del mundo a la retrospectiva de la presente edición con otro título: “Raging Phoenix”, de Rashane Limtrakul y protagonizada por la invitada especial de les Nits, la actriz y artista marcial Jeeja Yanin.






De un tiempo a esta parte, han ido desapareciendo mujeres. Cuando le llega el turno a nuestra heroína aparece un diestro luchador que la salva. A partir de ese momento la vida de esta vagabunda vital da un giro al descubrir una forma de defenderse basada en un nuevo arte marcial que mezcla Capoeira y Muay Thai con el estilo del luchador borracho. 


Al contrario que en el film anterior de la retrospectiva, en esta película repleta de coreografías espectaculares, el alcohol -y la pena que te hace emborracharte- es la fuente de la energía luchadora, algo interesante, muy interesante… En definitiva pues, el mejor luchador es aquel que más sufre. Un argumento bastante novedoso y precisamente muy consecuente en sí mismo ya que el equipo de vigilantes acaba enfrentándose al mal en lo más parecido a un laberinto del minotauro bajo tierra. Todo un descenso a los infiernos para reunir el máximo de las fuerzas en pro del bien. Inolvidable el golpe final, además, por fin, con lucha femenina de verdad.

 

El resto del día nos trajo a la ganadora del festival, la producción China “Spring Sparrow” a la cual acompañó su directora Li Jingxiang. El film, ópera prima de la realizadora, se sitúa en la China de los ochenta y cuenta una historia amical llena de luz.

 



El día culminó con “Red Blade” y “Under one umbrella” ambas de origen nipon. La primera, premiere internacional guionizada por Sion Sono, celebrado director que saltó a la fama por “Love Exposure” de 2008, y la segunda algo más intimista, que dió pie a la fiesta del día con Karaoke en el ya mítico Jazz Cava, nada más adecuado para cerrar la jornada.


El día dedicado a corea vino con la retrospectiva, la obviamente de acción “Bangkok Knockout” (Panna Rittikrai, 2010), la clásica y parte de la gran saga “Once upon a time in China: Warriors of the nation” (Marco Mak, 2019), la de gangsters “The outlaws” (Kang Yoon-sung, 2017), el clásico con Chow Yun-Fat “Full contact” (Ringo Lam, 1992) y con la otra ganadora del festival ex aequo que también se alzó con el premio del público y la prensa acreditada, el thriller y comedia negra Andhadhun (India, 2018).



Cerca de la culminación del Festival, el sábado se volvió a llenar de gran cine con la combinación de talento internacional de “The man from kathmandú” (Pema Dhondup, 2019), la automovilística “Pegasus” (Han Han, 2019), “The man who feels no pain” (Vasan Bala, 2018) que con su título lo explica casi todo, la esperada “Junglee” (Chuck Russell, 2019) con elefantes y su protagonista -lógicamente- descamisado y cerrando el día con un Tokusatsu tan alocado como “Strega” (Bueno, 2019).



La última jornada del festival culminó con sendas maratones y el colofón llegó, como manda la tradición, con Reji Hoshino, alma ya del festival, que se encargó de nuevo de la última sesión, el Tetsudon, entregando el premio al corto “Vegan Shinobi” de Ferran Carbonell. 





Otro gran festival, otra gran semana que nos hace viajar por toda Asia con el mejor cine. El imprescindible de julio, un lujo. Os dejamos con el resumen del palmarés.



Palmarés

El Premio del Jurado ex aequo: 

-Spring Sparrow (China, 2019) y Andhadhun (India, 2018).


Premio Gat de la Sort (Gato de la Suerte) y el Premio de la Crítica:

-Andhadhun (India, 2018)

 

 




Por Silvia García Palacios