5, 4, 3, 2... Previa del Sitges Film Festival 2019

Empiezan a llover las noticias de la nueva edición del Sitges Film festival 2019 en su 52 edición, una nueva fiesta del cine que, con más motivos que nunca, estará plagada de metáforas automovilísticas y algo distopicas; no en vano, la imagen del presente año y homenaje han recaído en la celebrada saga de “Mad Max” cuyo primer film cumple la nada envidiable edad de 40 añitos.



A la espera de saber si Mel Gibson alargará su estancia en España y se colará a todo gas en el festival, sí se ha anunciado la gran noticia que el ecléctico actor Sam Neill recibirá un premio a su carrera. El protagonista que se hiciera famoso junto a Nicole Kidman con el proto telefilm de “Calma total”, pero que entre los fans del género entró en nuestros corazoncitos con “Possession”. El agasajo al género también vendrá con la presencia de uno de los directores italianos más reverenciados, Pupi Avati que se acercará con sus 80 añitos a nuestras playas Sitgencas.

Por lo que al avance de films se refiere, Sitges no decepciona y nos traerá los imprescindibles como: Rob Zombie con su “3 From Hell”; una comedia negra de ya nuestro colega Elijah Wood “Come to Daddy”; la nueva producción del irreverente Quentin Dupieux, “Le daim”; el último guión de Nacho Vigalondo “Paradise Hills” de Alice Waddington y con Milla Jovovich, Mia Wasikowska protagonizando un film de venganzas en “Judy and Punch”; y lo más destacado del cine nacional con “Ventajas de viajar en tren” -con un impresionante casting- entre otros títulos.




Otros títulos anunciados interesantes se hallan por ejemplo en la sección Blood Windows con “Breve historia del planeta verde” una tragicomedia fantástica no binaria, el thriller ”Punto muerto” y la terrorífica “Soy tóxico”, la rabiosa ”Infección”, la mesiánica “Luz” o la actual “En el pozo” sobre violencia de género. Pero no olvidemos que la chicha, por lo menos para una servidora, se halla en Noves Visions, el espacio para educar la mirada que habita en el festival ha anunciado sendos films como la transgresora y dominante “Dogs Don't Wear Pants”, “Kindred Spirits” de la mano de Lucky McKee, “The Halt” que vuelve a enfrentarnos al gran metraje en una distopía filipina, las francesas “Vif-Argent” y “Jessica Forever”, la coreana “Idol”, las japonesas “Dancing Mary” y “Jam” y la española inclasificable “Jesús Shows You the Way to the Highway”.





Obviamente, dentro de la carrera de películas que conformarán este gran prix, tendremos muchos más competidores. Sin ir más lejos, se han adelantado a anunciar el thriller “Daniel Isn’t Real”, el Depalmiano ”Bloodline”, las oscuridades de “The Lodge”, el terror residencial de ”Vivarium”, los zombies de “Little Monsters”, “Depraved” y su prometeo, los orígenes de “Ringu” con “Sadako”, la francesa “The Room”, la ondodóncica “Greener Grass”, el malrollero ”Braid”, “Darlin” que bebe de “The woman”, el survival ”Body at Brighton Rock” o la post-apocalíptica “Riot Girls”. Dentro de la animación tendremos lo último de Keiichi Hara ”The Wonderland”, “Children of the Sea” de Ayumu Watanabe, “One Piece Stampede” de origen archiconocido, la gala “Les hirondelles de Kaboul” de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévelleco así como la china “White Snake”.

 



Por supuesto atención también a resto de carrocería que el festival está preparando con el resto de secciones como Brigadoon, siempre comprometida con su amor por el género o las Retrospectivas que en esta edición contarán entre otros con el sifu “King Hu” o el monstruo de donde nadie podrá escuchar tus gritos así como las actividades paralelas en pro de la industria cinematográfica; o la ampliación multidisciplinar con otras artes como la literatura o la música, este año con los responsables de la banda sonora de Nekromantik, Nekromantik 2 y Der Todesking o Nightcrawler.




De nuevo, y a la espera del pistoletazo de salida dentro de pocos meses, quedamos ansiosos de nuevas nuevas del festival que volverán, sin duda, a conformar la  gran programación a la que nos vienen acostumbrando. 


Se calientan los motores...




Por Silvia García Palacios