Y al sexto día… el diamante y no en bruto del festival con “J'ai Perdu Mon Corps (I Lost My Body)” de Jérémy Clapin.
Esta deliciosa obra de arte de animación consigue que te emocionen las desventuras de una mano en busca de su cuerpo. Algo fuera de lo común.
La estructura roza el thriller sumergiéndonos en el punto de vista de esta mano que ha de resolver un rompecabezas existencial propio. Una extremidad que rememora su vida junto a su cuerpo, al que añora y con el cual desea volver a reunirse cueste lo que le cueste.
Una preciosidad del séptimo arte que consigue sacarte unas lágrimas con una historia surrealista de cambios vitales y aceptación de la pérdida, por su gran belleza alojada en sus imágenes así como por una narración brillante.
Todo un acierto,
Con este excelente sabor de boca seguimos con “Bacurau” de Juliano Dornelles & Kleber Mendonça Filho.
Impecable film que mezcla el western salvaje con el aroma de “Brigadoon” contextualizando la historia en un distópico futuro brasileño.
Partiendo de la base de que hay una especie de conspiración para dejar a un pueblo sin suministros, el film nos muestra como ésta es una comunidad de unidad férrea que no pretende dejarse borrar del mapa, ni figurada ni realmente y no dudarán en defenderse cuando viertan su sangre.
Por si acaso se les ocurriera a los yanquis pasarse más de la raya, aquí tiene una clara ostia en la cara para que se lo piensen dos veces.
Y aun con el sonido de los trabucos dulcificando nuestros oidos con tremenda obra pasamos a saber cómo se crean con “Making Waves: The Art Of Cinematic Sound” de Midge Costin.
Es este un extenso documental que trata acerca de los técnicos encargados de la edición del sonido en las películas, a parte de ver a los propios profesionales del ramo, también se los dan las lecciones precisas para poder entender todos los entresijos como foley, ADR, SFX, etc…
Ahora bien, estamos ante un trabajo extremadamente americano centrista y que usa como ejemplo muchas películas de culto como y comerciales como “Star Wars”, “Indiana Jones”, “Apocalipsis Now”... Lo que más sorprende, es cómo arranca con una o dos frases de editores y salta rápidamente a directores puntales de la talla de Spielberg… algo capcioso. De todas maneras, el uso del sonido está muy bien aunque no sea todo lo inmersivo que podría haber sido.
Refresquémonos en el bosque con Patrick de Tim Mielants.
Curiosa película digna de su sección en la que a tono de thriller el protagonista busca su martillo extraviado tras la muerte de su padre en un complejo nudista de cabañas.
La negación ante la pérdida es lo que lleva al desnudo protagonista a emprender una incesante pesquisa para recuperar lo irrecuperable, para aceptar que ha de dejar atrás la niñez bajo el amparo paternal.
Interesante trabajo que sabe utilizar pocas las herramientas de las que quiere disponer y una dirección de actores muy peculiar y contra pronóstico que te hace empatizar, para empezar con el personaje principal. ¡Él solo quiere su martillo!
Y de realidades sin ropajes a otro futuro distópico con “Jessica Forever” De Caroline Poggi & Jonathan Vinel.
Milenial por antonomasia, esta película va navegando entre sensaciones y el protovideoclip mostrando la comunión de un grupo de huérfanos que han encontrado en Jessica una madre, una motivación y una cierta esperanza en un presente demoledor.
La forma de vida del grupo es como si de una manada se tratara, una cuya libertad no es aceptada por el resto de la sociedad la cual los persigue para su destrucción. Metáfora sobre la mesa.