La decena de días del festival tocan a su fin y empezamos la celebración con “Samurai marathon” de Bernard Rose, si, el director de “Candyman”.
Curioso trabajo que conmemora y da una versión histórica de los orígenes de dicha carrera que dura hasta nuestros días.
Con varias historias finalmente interconectadas por el evento, el film planta la semilla del cambio de esta forma de vida con la llegada de los americanos a Japón en el 1855, dando inicio a un intercambio cultural que cambiaría el curso de la historia. En paralelo, la forma en la que un pueblo se une contra sus enemigos y las ansias de hacerse un camino propio, demostrar la valía.
Sin duda una película de samurais con una perspectiva nunca vista que, sin embargo peca precisamente a la hora de introducir elementos más tradicionales, como batallas épicas, honor extremo, etc…
La oportunidad se presenta y tenemos el delicioso placer de poder asistir a la presentación de Sam Neill con “Possession” de Andrezj Zulawski.
Foto de Quino
Con la imponente presencia de su protagonista, apetece más que nunca recuperar esta inclasificable película a la que describe como "extraña". Y no sólo él mismo escogió esta maravilla para presentarla en el festival sino que además se quedó a verla tras más de 30 años para después hacer disfrutar a los espectadores del Prado de un Q&A. ¡Olé... Alan!
Y con este hype llegamos a la clausura con “The Vigil” de Keith Thomas.
El film norteamericano escogido para ser la Clausura de este año no podía haber decepcionado más. Esta historia judía de terror consigue reunir todos los estereotipos del género que ya se habían superado.
Todos y cada uno de los pretendidos sustos son acompañados de una subida -a veces exagerada y reiterativa- de la música, repite situaciones -reiterando lo de que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra-, crea situaciones aleatoriamente y sin lógica para hacer avanzar la trama y cierra el film de forma atropellada, nada apoteósica y con efectos de salón más propios de un pasaje del terror.
Una decepción tan grande como pequeño el interés que despierta.
Llegamos al inevitable fin del festival pero os dejamos con el Palmarés, uno en el que por fin lidera un film nacional.
PALMARÈS SITGES 52
Secció Oficial Fantàstic a competició
Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch)
Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
Mejor música: Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
Mención a los niños de Adoration, de Thomas Gioria & Fantine Harduin
Mención a la película Achoura, de Talal Selhami
Noves Visions
Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Mención 1: Nina Wu, de Midi Z
Mención 2: Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Mención 3: Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantàstic
Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documenta
Premio del público a la mejor película: La venganza de jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito
Jurat de la crítica
Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
SGAE Nova Autoria
Mejor dirección: Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)
Mejor dirección: Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)
Mejor música: Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor guión: Agustín Elizalde & Carlos Villafaina (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor guión: Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)