LINE UP + PASE YôJI YAMADA




Por fin llegó la época del año que todo aficionado al cine espera, si en Barcelona mis compañeros reporteros tienen sus días ocupados con el “Sitges International film festival”, para disfrutar del panorama actual en nuestro queridisimo séptimo arte. Se trata ni más ni menos que del TIFF, Tokyo International Film Festival, y su 32 edición justo un año antes del alboroto que generarán las Olimpiadas en todo el país.


Desafortunadamente otros compromisos me impidieron asistir a la rueda de prensa que anunciaba el Line-Up, pero os aquí os dejo un pequeño reporte sobre lo que se podrá ver y hacer durante el transcurso del festival.





Como los programadores acostumbran, este año también han incluido 2 films japoneses en la selección de las 14 películas que se verán las caras en la sección a competición. Las elegidas por evento para representar el país son; Tezuka’s Barbara, dirigida por Macoto Tezuka (Hakuchi, 1999); y A Beloved Wife, segundo largometraje dirigido por Adachi Shin, conocido más por sus trabajos como escritor (ej. 100 Yen Love, 2014). También destacar, que desde que empezó la sección Japan Now en el año 2017 se ha ido seleccionando la embajadora del Festival, este año ha recaído sobre las Faldas de Hirose Alice (Silver Spoon, 2014), más conocida en ámbito nacional por las novelas que ha protagonizado y quien estuvo presente el año pasado presentando la obra The Tavelling Cat Chronicles (旅猫リポート).






Os dejamos con la lista de Films de competición 2019, entre las que destaca también una colaboración Franco-española, Las ventajas de viajar en Tren, dirigida por Aritz Moreno, en su primer largo, y protagoniza Luis Tosar (Celda 211, 2009) entre otros:


 

 

También decir que este año ha aumentado la lista de films de habla hispana que podremos ver durante esta trigesimosegunda edición; incluyendo títulos como Mientras dure la Guerra, de Alejandro Amenábar (Ágora, 2009) en colaboración con Argentina; o La Llorona de Jayro Bustamante, autor también de Temblores (2019).


En cuanto a la sección 2019 de Japan Now, tenemos obras como: To the Ends of the Earth (旅の終わり世界の始まり) de Kiyoshi Kurosawa, conocido por sus thrillers a ritmo pausado y con los que un servidor tanto disfruta (ej. Cure, 1997); o Farewell song (さよならくちびる), obra escrita y dirigida por Akihiko Shiota (Dororo, 2007). También recorreremos en esta sección las obras más conocidas de Nobuhiko Obayashi, en una retrospectiva que recoge films como Hanagatami (花筐), la cual pudimos ver hace 2 años; o The Discarnates -Yûrei (幽霊) en Japonés-, de 1988, con esa característica mirada del director hacia los fantasmas del pasado.


El director del festival quiso destacar también que, en un año tan especial como éste, pues  es evidente que todas las miradas están puestas en las Olimpiadas Tokyo 2020, es hora de poner la carne en el asador y mostrar toda la riqueza cultural que tiene este país. Por eso, este año más que nunca, la cantidad de obras japonesas se ha doblado con respecto al anterior y se ha aprovechado el empuje para abrir una nueva sección dedicada únicamente a la animación, que ya sabemos qué cantidad de fans tiene alrededor del mundo.





Como cada año contaremos con la sección “Japan Splash”, que da la oportunidad a directores noveles del panorama cinematográfico japonés, y la nueva sección llevará el nombre de “Japanese Animation”, en la cual podremos disfrutar de un especial sobre ULTRAMAN con cuatro proyecciones en resolución 4K.


Para acabar con la presentación del Line Up y ponernos con el pase de Yôji Yamada’s Tora-san, Wish You Were Here, os dejamos con el listado de miembros del Jurado para este año destacando que este año el puesto de líder del Jurado recae sobre Zhang Ziyi, actriz china reconocida por sus papeles en obras como 2046 (Wong Kar-Wai, 2004) o Hero (Zhang Yimou, 2002), que sin duda nos dará una visión particular en cada una de sus deliberaciones. 





El resto de integrantes:

  

  • Bill Gerber, productor de cine Americano, que entre su palmarés de producciones se encuentra Gran Torino, de Clint Eastwood en 2008.

  • La actriz y productora en el cine Francés, Julie Gayet, Crónicas diplomáticas (Bertrand Tavernier, 2013).

  • Michael Noer, director Danés que ya estuviera en la edición del año pasado con Before the Frost en la sección de competición.

  • Ryuichi Hiroki, director Japonés conocido por obras como Yellow Elephant 2013, en la que colabora con una de las primeras musas del cine Nipón presentadas en el primer año de Japan Now section, Miyazaki Aoi.


Y ahora permitirme enfocar la última parte de la crónica pre-festival con los detalles sobre el pase que tuvimos oportunidad de disfrutar el pasado 3 de Octubre en uno de los cines más antiguos en la ciudad de Tokio, Shochiku Screening Room, convirtiendo la cita en un viaje total al pasado con la proyección del film número 50 de un personaje clásico, Tora-san, Wish You Were Here (男はつらいよ、お帰り寅さん), que coincide tambien con el 50 aniversario desde que se lanzara el primer film en 1969.





Nada más llegar al pase me di cuenta de que la obra de Yôji Yamada que llega al extranjero no es mucho más que un 15% de todos los trabajos realizados en sus 58 años de carrera, con más de 100 títulos. Quién conoce este nombre lo relaciona evidentemente con Tokyo Family (2013); sin embargo, en su país natal la diferencia la marca este particular personaje, Tora-san, con un carisma equiparable al de Paul Newman (Dos Hombres y un Destino, 1969) o Steve McQueen (La Gran Evasión, 1963), y del cual el realizador ha creado un film por año hasta llegar a este medio siglo de aniversario, aunque ya sin su actor principal Kiyoshi Atsumi.


De este film, al tiempo que retrospectiva, me gustaría destacar tres puntos que creo que lo hacen una obra muy completa. Primero: no hace falta ver el resto de 49 entregas para encontrar entretenida ésta última, pues se trata de una historia diferente en todos y cada uno de los capítulos de este particular “trotamundos” (aunque solo por trote por Japón). 





Segundo: En España también tuvimos varios personajes particulares, ya sea Paco Martínez Soria (La Ciudad no es para mí, 1965) o Alfredo Landa (Vente a Alemania, Pepe, 1970), a los cuales se le encuentra el parecido razonable en detalles como la manera de vestir, traje regional, o con filosofía popular que caracteriza a esas personas rurales de las que podemos aprender mucho si empezáramos a escuchar más.


Y tercero: La intimidad y afecto que desprende el personaje. Es de destacar que el personaje creado por Yamada Yôji es, sin duda, uno que se hace querer. Y es que durante estos 50 años de emisión, muchas generaciones han reído, llorado y posiblemente bailado, con las aventuras de este excéntrico personaje y la familia que le acompaña. Personalmente me he propuesto ver todas y cada una de las entregas con el fin de entender, seguro, un poco más sobre esta riquísima cultura.





Q&A


Durante la rueda de prensa celebrada después de la proyección, se pudieron oír de nuevo detalles, ya expuestos, sobre las novedades y objetivos del festival durante esta 32 edición del TIFF. Pero el momento por el que todos estábamos presentes no se hizo esperar y por fin pudimos escuchar las palabras de Yôji Yamada, quién a sus 88 años aún asegura que tiene mucho que mostrar a través de la pantalla y espera seguir a este nivel cómo lo consigue Clint Eastwood en EEUU.


De entre los ruegos y preguntas que pronunciaron durante el evento, me gustaría destacar solamente una, la relativa a si la saga va a continuar aún sin el actor principal (en esta entrega se han usado recortes de anteriores films). A ésta, el autor dijo que ya estaba pensando en la 51 y 52 protagonizada por el sobrino de Tora-san, protagonista de éste último.





Y ya finalizamos, a las 6.30pm nos disponemos a dejar la sala de prensa mientras de fondo vemos la figura de alguien que, a pesar de avanzar a paso entrecortado, aún tiene mucha energía para contarnos aun más sobre este maravilloso país y su cultura. 



Por Santiago Maroto