Previa Terrormolins 2019


Llega por fin la ansiada 38a edición del Festival de cine de Terror de Molins de Rei (Terrormolins), uno de los festivales más antiguos de España y Europa dedicado al terror y celebrado por primera vez en 1973 (no hagáis cuentas, es una larga historia que podéis ver en el documental “30 anys Festival de Terror de Molins de Rei”).


El festival se desarrollará del 8 al 17 de Noviembre; 10 días enteros que, como las dos últimas ediciones ya han demostrado, pueden funcionar (¡y lo hacen!). Constará, como siempre, de dos secciones competitivas de largometrajes y cortometrajes, una sección de largometrajes “Being Different”, retrospectivas, proyecciones para escuelas, para niños y la famosa Maratón de Doce Horas. 


Spot Terrormolins 2019


El leitmotiv de este año es “La Mirada Surrealista”, rescatando como retrospectiva “Un chien andalou” (1929, Luis Buñuel y Salvador Dalí) y dando un espacio a las interpretaciones de otros maestros como David Lynch, Alejandro Jodorowsky, Andrej Żuławski, Guy Maddin, Satoshi Kon y Peter Strickland, entre otros. 


El festival se inaugurará el día 8 de Noviembre en La Peni con la Premiere Internacional de “In the trap” (Alessio Liguori), a la que asistirán sus protagonistas y el director, y con la proyección previa de “Un chien andalou”.





Es muy importante recordar que el festival se desarrolla en dos espacios diferentes, y uno de ellos es ¡totalmente gratuito! En la Sala Gótica de Molins de Rei se presenta, entre otras actividades, el ciclo de rarezas. Se trata de cinco películas olvidadas en el tiempo, con protagonistas extraños y difusos, marginales, divergentes; cinco películas de bajo presupuesto. Dementia (John Parker, 1955), La revolución de las ratas (Daniel Mann, 1971), Jaula Sin techo (Ted Post, 1973), El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973) y Martin (George A. Romero, 1978). 


Las películas que se proyectarán en la Peni son las siguientes:

The Golden Glove (2019, Fatih Akin)

A Good Woman Is Hard to Find (2019, Abner Pastoll)

The Divine Fury (2019, Joo-hwan Kim)

Color Out of Space (2019, Richard Stanley)

Dogs don’t wear pants (2019, J-P Valkeapää)

Girl on the Third Floor (2019, Travis Stevens)

The Wretched (2019, Brett Pierce y Drew T. Pierce)

Come to Daddy (2019, Ant Timpson)

Bliss (2019 Joe Begos)

Vivarium (2019, Lorcan Finnegan)

Koko-di Koko-da (2019, Johannes Nyholm)

Tone-Deaf (2019, Richard Bates Jr.)

Gwen (2018, William McGregor)

Amigo (2019, Óscar Martín)

Sator (2019, Jordan Graham)

We Summon the Darkness, 2019, Marc Meyers)

The Antenna (2019, Orcun Behram)

Scare Package (2019, Aaron B. Koontz)


Retrospectivas:

Blue Velvet (1986, David Lynch)

Panic Beats (1983, Paul Naschy)

Berberian Sound Studio (2012, Peter Strickland)

Santa Sangre (1989, Alejandro Jodorowsky)

Dracula: Pages From a Virgin’s Diary (2002, Mark Godden)


Por supuesto, la invitada especial en colaboración con el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (en la Sala Gótica): BCN Knockout 2 (2014, Surender Reddy).


Y la sesión con la colaboración del Festival de Sitges: Mutant Blast (2018, Fernando Alle).





A cualquiera que vaya le quedará claro que se trata de un festival tan importante y espectacular como otros de nombres más conocidos, así que ¡preparaos para disfrutar del terror! ¡Que no se diga que “ya no se hacen películas como antes”! ¡Nos vemos pronto!



Por Asra Chueco