Empezamos una nueva crónica de la Alternativa en su ya 26 cumpleaños. Toda una adolescente, aunque bastante madura ya. Un festival que apuesta un año más, como genialmente afirman ellos mismos, “por la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión”.
De nuevo nos acercan lo mejorcito del panorama independiente con una selección oficial de excepción así como unas secciones paralelas imprescindibles.
Por lo que a la sección oficial de cortometrajes, y empezando por la primera sesión (CURTS 1 (85')) nos encontramos con:
"Spines" dirigido por Sois de Traca (colectivo cinematográfico fundado por María Álvarez y Elisa Morais), es un corto de 14 minutos producido en Reino Unido. Un trabajo de animación (dibujos animados con lápices de colores y rotuladores, entre otras técnicas) tragicómico, cuyas voces y sonidos son intencionadamente macarrónicas. El protagonista es un erizo que sueña, se supone que ha de resolver un caso absurdo (un asesinato sin cadáver). Se trata de un divertimento en el que las creadoras juegan con las palabras y los significados (por ejemplo mordor/mother/murder), al igual que el marciano rojo que con su supercomputadora hace caer las hojas de los árboles de una forma aleatoria (autumn randomizer). También hay un guiño a “Harry Potter” en la escena del cine (grab a hat / coge un sombrero). Para mitigar el sentimiento de indefensión del erizo, literalmente vemos cómo en ocasiones aparecen cucharadas de azúcar.
Misterio, miedo, sinsentido, naturaleza, vida marciana y azúcar.
"Orbainak" dirigido por Jorge Moneo Quintana, duración 29 minutos y producido en España. Esta obra con tres voces en off en euskera (el tío, el padre y el hijo), contando la historia familiar y de un paisaje.
Son tres sueños que hablan de las cicatrices que dejan los seres humanos en la naturaleza y en las vidas de otras personas. Un paisaje frío y desolador en blanco y negro, con alguna imagen en color, pero escasas y al final. Una montaña-cantera fotografiada desde varios ángulos. En un ver y no ver una montaña, una cantera, unas cicatrices de un pueblo, el vasco. Una historia que empieza en la Guerra Civil Española y acaba en los años crudos de ETA. La sensación de culpa, de agobio y angustia. En palabras del mismo director: “las cosas son algo más que la cáscara”. Al final de todo la casa paterna y el perdón.
Una historia construida con fotografías, los sonidos de la naturaleza (el agua, el viento, la nieve), y los sonidos de la humanidad en este caso concreto con música de acordeón y música de Rock Radikal Vasco de los 70'.
“La bala de Sandoval" dirigido por Jean-Jacques Martinod, de 17 minutos y producido en Ecuador y Canadá.
Son dos voces en off: Isidro y su hermano. Este corto de ensayo y experimental, empieza con una voz en off en español de América del Sur y la pantalla en negro durante varios minutos. Isidro deambula por la selva contando una historia de sangre y tripas, alguien ha disparado a su hermano... Tras unos minutos, hay imágenes en color de agua y la voz en off cantando, luego un hombre en la selva moviéndose. La pantalla empieza a ponerse verde y azul. Una historia de violencia. Un árbol, una selva, una casa, un pato/ganso, patos. Una niña en la puerta de la casa. Un hombre que busca las abejas. Sigue contando la historia de la bala. Un hombre dando machetazos. La voz que dice: ”la muerte debe ser bonita, sin dolor. Tiene que ser bonito”. Iniciar el corto con frases literarias, imágenes en blanco y negro, colores, en definitiva, cine experimental.
"Cairo Affaire" dirigido por Mauro Andrizzi, producida en Argentina 2019 y con una duración de 25 minutos.
Tres historias desconcertantes de actividades secretas y espionaje en el Próximo Oriente. Imágenes de archivo y de viajes a Teherán y El Cairo. Los subtítulos cuentan la trama, nadie habla, sólo la música tradicional del Yemen tiene voz.
Un avión sobrevolando una ciudad, aterriza en Teherán y se oyen aplausos. Imágenes de una ciudad. Un hombre cámara en mano. Se va a la embajada iraquí en Irán. Hay imágenes de un coche por la carretera de montaña. Es un viaje y hay un texto que cuenta la historia muda con ruido ambiente. Se ven también imágenes de un metro, luego lo que parece ser un restaurante o el vestíbulo de un hotel, cambio a lo que parece un festival de cine (Cairo International Film Festival). Imágenes de un río, parece el Nilo, El Cairo, barcos, agua, música de la película Tiburón, por los ataques en 2010 de tiburones a turistas. Los tiburones y los cocodrilos atacaban a las personas. Animales asesinos y drones que ejecutan órdenes militares. ¿Ironía, sarcasmo y sorna en estas historias sobre conflictos geopolíticos?
Seguimos con la segunda sesión de cortos con CURTS 2 (102min):
"MI PIEL LUMINOSA": film dirigido por Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez. México/Canadá 2019 de 39 minutos de duración.
Hay una voz en off de un mexicano. La primera imagen que se ve es la pizarra de una escuela, donde hay dos niños y una niña haciendo una presentación delante de la clase, hablan de la importancia del agua potable. El uso racional y racionado de este bien tan preciado queda bien reflejado en esta obra. Concretamente se trata de la Escuela Tomás Moro del estado de Michoacán.
Se compone de escenas de la vida diaria de la escuela, mujeres trabajando (fregando, lavando ropa y tendiendo), niños y niñas jugando en el patio. El protagonista de la historia es un niño (que se llama Matías), aparentemente enfermo, al que no dejan que tenga contacto con los demás niños por temor a que se contagien. Matías está encerrado en una clase a parte con la letra M en mayúscula y pintada de rojo.
Hay una escena en que la lluvia moja toda la escuela. También una escena nocturna con dos hombres vestidos de blanco (como si fueran a fumigar) y grillos de ruido ambiente.
Para curarse de su enfermedad Matías tendrá que ir a un monasterio y bañarse en su fuente. Así volverá a su aspecto original de mexicano nativo, ya que al ser adoptado por unos gringos norteamericanos se volvió como ellos, blanco.
"GREY KEY": film dirigido por Enric Ribes, de producción española y con una duración de 28 minutos.
El mismo director Enric Ribes ha presentado el documental, dice que grabó en 16mm y hay un mix de formatos, S8MM, Hi 8, Super 8 falseado. Digitalizaron todo el Hi8 que tenía grabado Carlos Grey, que era mucho.
Se trata de un film alucinante de recuperación de la memoria histórica, es un documental muy narrativo que cuenta un hecho real. Es la voz de la hija de Carlos Grey, Muriel Gray Morai, la que cuenta la historia verdadera de su padre en francés. Se trata de una historia de vida real. El protagonista (Carlos Grey) era un gran bailarín de cabaret. Esa profesión la eligió para no dormir por la noche, ya que le costaba dormir a esas horas. Hay imágenes de archivo de la Guerra Civil Española, durante la cual Carlos estuvo estudiando en Barcelona cuando estalló la guerra.
Carlos estuvo en el campo de concentración de Mauthausen, Austria. Al principio los oficiales nazis del campo lo tuvieron a su servicio, porque les parecía divertido tener a un africano como sirviente. Su hija cuenta como los familiares también sufren el paso de su padre por el campo de concentración, ya que a su padre le costaba mucho dormir por la noche, tenía pesadillas. Por eso los familiares de una persona que ha estado en un campo de concentración también sufren las consecuencias. Así es como su padre inteligentemente buscó una profesión divertida en la que trabajar por la noche, y así dormir una pocas horas por el día, de esta forma haría más agradable la convivencia con su familia.
"INSIDE ME": film dirigido por Maria Trigo Teixeira, Alemania, 2019 y duración 5 minutos.
Se trata de un corto animado en blanco y negro sobre el aborto. El guión se construye a partir de testimonios de mujeres reales, pero sólo con una voz en off de una sola mujer, la protagonista. Dibujos sencillos en negro sobre fondo blanco, aportan un toque dramático a la historia. Un corto pero intenso film, que dará mucho que hablar.
"AKABOUM": film dirigido por Manon Vila, francés y de 30 minutos.
Un film que retrata la juventud multicultural (africana, musulmana, romaní) del extrarradio de París. Debido al multiculturalismo, estos jóvenes buscan nuevas formas de identidad colectiva: esculturas, grafitis, fiesta, drogas, rap en francés. Escenas de jóvenes poniéndose ciegos, bebiendo, fumando, esnifando, bailando y cantando rap en francés. “Que la revolución sea festiva y fresca”, estas son las palabras finales después de una noche de fiesta y de ver en pantalla a una procesión de gente joven marchar festivamente hacia una especie de Disneyland.
Finalizamos esta crónica de la Sección Oficial de Cortometrajes con su tercera sesión, a saber, "CURTS 3" (92'), integrado por:
"The Migrating Image": es el primer film en solitario del director Stefan Kruse, que asistió a la sesión personalmente para presentar su film. Producido en Dinamarca en el año 2018 y con una duración de 28 minutos.
Stefan dijo que su corto es fruto de una búsqueda de imágenes de archivo y por internet. Búsqueda aleatoria, imágenes de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -seguridad en el Mediterráneo-), material de satélite (Copernicus Satellites), imágenes captadas con drones. En ocasiones también utiliza material multipantalla (pantalla partida en 9 imágenes), grabaciones de teléfonos móviles y cámaras 360º.
Una voz en off, con tono neutro y distante es el narrador, que va hilvanando la odisea de las personas migrantes que buscan un futuro mejor en Europa, siguiendo y enumerando todas las etapas del viaje por las que han de pasar, antes, durante y al llegar a su destino, resumiendo de principio a fin. Ese distanciamiento y tono impersonal, crea una paradoja: las imágenes técnicas hablan por sí solas y cobran más fuerza.
"Lursaguak. Escenas de vida" : film dirigido por la vasca Izibene Oñederra. Producido en España en el año 2019. Duración 12 minutos.
La directora de este film también estuvo presente en la sesión de cortos y no es la primera vez que su talento es reconocido por este festival. Ella misma crea, dibuja y produce sus propias películas de animación. En palabras de Izibine: ”es un viaje emocional, de sus tripas a las tripas de las personas/espectadores. No hay que buscarle la lógica. El caos del principio está al final”. Las imágenes provienen de fotos y recuerdos de la infancia de la autora.
El cortometraje tiene sonido, pero cuando alguien habla es incomprensible incluso para hablantes de euskera. Animación, en blanco/negro y color.
Es un film surrealista de asociaciones, elaborado con dibujos emocionales y de ensueño angustioso. Imágenes expresivas a rabiar, de estética rebuscadamente excéntrica, grotesca, feísta. Escenas familiares de Navidad y Sabrina saliendo por la tele allá por el año 1987. Unas crías de topos (topillos de campo) muertas metidas dentro de una caja de Farias simbólica (objeto típico masculino) a modo de ataúd colectivo. Tampones con sangre de las mujeres que se los quitan durante la boda de una mujer. Carros de metal de supermercado con compradores con cascos amarillos de la construcción. Mujeres haciendo fotos a hombres vestidos de sadomaso dentro de una disco de ambiente.
En definitiva, una historia de transgresión.
"Vever (for Barbara)": corto dirigido por Deborah Stratman. Guatemala/Estados Unidos 2019. Duración 12 minutos.
Este cortometraje necesita una explicación previa como la del festival: “Esta película surgió a partir de proyectos cinematográficos sin finalizar de Maya Deren y Barbara Hammer. Grabado en el punto más lejano de un viaje en motocicleta que Hammer hizo a Guatemala en 1975 y entrelazado con reflexiones de Deren sobre el fracaso, el enfrentamiento y la iniciación en 1950 en Haití, el resultado es una composición intergeneracional de tres realizadoras en busca de alternativas a las estructuras de poder de las que forman parte inherente”.
El film está elaborado con imágenes de archivo grabados en Guatemala, a partir de proyectos cinematográficos sin finalizar de Maya Deren y Barbara Hammer. Hay una voz en off de mujer que simula ser dos personas diferentes: una mujer rica de Estados Unidos y otra pobre de Guatemala. Cine experimental con música japonesa de Teiji Ito. Imágenes de mujeres indígenas vestidas con trajes tradicionales. Escenas costumbristas de hombres y mujeres en el mercado, con productos típicos de Guatemala. Dibujos simbólicos sobreimpresos en algunas de las imágenes. Y para finalizar el corto, ¡Ole tu coño! con imagen explícita de una vulva.
"D'un château l'autre": obra dirigida por Emmanuel Marre. Bélgica/Francia, año 2018 y de 40 minutos.
El film empieza con el protagonista, Pierre, un joven francés, de espectador en un discurso electoral de Emmanuel Macron y con la música disco muy alta, tal vez para aturdir a sus votantes. Igualdad, legalidad, Macron for president, son algunos de los mensajes que se pueden leer. Estamos en plena campaña electoral francesa del año 2017. Después también se puede ver otro discurso de Marine Le Pen.
Pierre para sobrevivir alquila una habitación en el piso de la anciana Francine, que va en silla de ruedas. Entre ambos se establece una relación de complicidad y de comunicación sincera, tal vez porque ambos se necesitan para ir tirando. Pierre tiene una casa donde vivir y Francine un "nieto adoptivo" con el que compartir sus horas de soledad. Francine le habla muy claro a Pierre, la voz de su experiencia motiva al joven de 25 años para que tome las riendas de su vida, tenga más confianza en sí mismo y se empodere. La situación cambiará cuando los hijos de Francine se empeñen en llevar a su madre a una residencia.