Crónica del DocsBarcelona 2020

En una edición bañada por las vicisitudes de una pandemia mundial, el Docs Barcelona demuestra que puede adaptarse a la situación y ofrecer una programación contundente para disfrutar, por lo menos este año, desde el sofá.





La Sección Oficial Panorama compuesta por trece títulos a competición que componen una selección internacional, empezando con la provocadora ADVOCATE de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche, que versa sobre Lea Tsemel, abogada judía defensora de presos políticos palestinos, un ejemplo de valentía, arrojo y humanidad. En otra línea transversalmente opuesta se encuentra FAITH de Valentina Pedicini, documental que se acerca a una secta que se está preparando desde hace décadas para la lucha final con el demonio. Sita en Italia pone de manifiesto el convencimiento y la capacidad de sacrificio. Cambiando el rumbo de nuevo encontramos FORMAN VS. FORMAN de Helena Třeštíková y Jakub Hejna, un recorrido sobre la vida y obra del director Milos Forman, original de la antigua Checoslovaquia que despuntó en Estados Unidos con una filmografía contundente. Su gran influencia irónicamente en el imaginario estadounidense fue la magnífica “Alguien voló sobre el nido del cuco” donde pudo concentrar el autor su visión acerca de la consecución de la libertad, una amarga. El documental no pretende más que mostrar al realizador tal cual, a partir de declaraciones propias, documentos de la época y allegados. Un buen trabajo.






La inteligencia artificial es la protagonista del documental dirigido por Isa Willinger, HI, A.I. Desde la compañía, la asistencia médica, la substitución o la “simple” implementación de tecnología, los equívocamente llamados robots están empezando a tomar un lugar en la sociedad en los últimos años. Este trabajo nos acerca a varias de esas formas sin prejuicios y sin profundizar, cuál demo de lo que vendrá. 





La formación de mujeres filipinas a punto de ser “exportadas” es el centro de OVERSEAS de la artista Sung-A Yoon. La incongruencia infinita que una sociedad de consumo provoca sin importar o darse cuenta de que se tratan de personas. Siguiendo, Hélène Robert y Jeremy Perrin presentan RISING FROM THE TSUNAMI y las consecuencias del tsunami de 2011 en los poblados rurales que más se vieron afectados. Artemio Benki dirige SOLO, en el que la música y la locura van de la mano con su protagonista Martín Perino. SONGS OF REPRESSION de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner sigue con la locura, esta vez en Chile, hablando de la “Colonia Dignidad” un abyecto lugar en el que se estableció años atrás una secta nazi y tras el infierno provocado aún quedan vestigios. El inclasificable THE HYPNOTIST de Arthur Franck nos enfrenta a la hipotética conexión de varios conceptos con dubitativa resolución, ¿cómo pueden estar relacionados un hipnotizador y un dirigente de derechas? La respuesta es complicada ya que el documental crea su propio imaginario a modo de mokumentary y al manipular la realidad pierde toda perspectiva en si mismo, curioso rompecabezas. 





En otro tono de circunstancias está Tonislav Hristov con THE MAGIC LIFE OF V, poniendo sobre la palestra el grave problema endógeno de la sociedad finlandesa para con los abusos a menores y cómo una de sus supervivientes encara su existencia. Un excelente trabajo capaz de mostrar drama y fascinación a partes iguales. Y VIVOS del artista Ai Weiwei, que nos trae al recuerdo el escalofriante caso de los estudiantes mexicanos “desaparecidos” en el 2014 y como sus familiares y vecinos siguen buscando respuestas al clamor de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 







Para finalizar con este breve repaso a la primera sección competitiva dos trabajos, WINTER JOURNEY de Anders Østergaard y THE LETTER de Maia Lekow y Christopher King. El primero recrea la Alemania prenazi a través de una reconstrucción real y ficcionada siguiendo los pasos de la familia de Martin Goldsmith y a partir de su libro “biográfico”. El segundo, trasladándonos a Mombasa, donde las acusaciones de brujería son tenidas como reales y capaces de provocar la muerte en quien recaigan. Un constructo que esconde algo mucho más malvado que la “hechicería” en sí, una caza de bienes más salvaje de lo que humanamente podría soportarse. Un necesario documento que da una entidad a la figura matriarcal protagonista digna de admirar. 






La Sección Oficial Latitud con seis trabajos de la Península Ibérica y América Latina ha destacado por su talante ecléctico con trabajos como EL GRAN VIAJE AL PAÍS PEQUEÑO de Mariana Viñoles con una historia de refugiados; EL VIAJE DE MONALISA de Nicole Costa con la vida de un inmigrante; ZONA ÁRIDA de Fernanda Pessoa y el cuento americano; LA NOVA ESCOLA de Ventura Durall en donde se muestra otra forma de ver la educación; SUSPENSIÓN de Simón Uribe, en donde un puente es el protagonista y símbolo de la inmovilidad de un país, y finalmente ¿PUEDES OÍRME? de Pedro Ballesteros.





Destacando este último, en el que acompañamos a Jaume Plensa por todo el mundo revisitando o posicionando su obra. Un artista que nos insta a buscar nuestro Mar particular en una diversidad de percepciones que viene a confluir en que la humanidad es más parecida de lo que pensamos, todos queremos interaccionar, maravillarnos y sentir que el arte es parte nuestra más allá de una imposición egocéntrica.


Por lo que a la Sección Competitiva Oficial What the Doc, cuatro han sido las selecciones: Michele Manzolini y Federico Ferrone con IL VARCO, Xavi Herrero con SALKA, EN LA TIERRA DE NADIE, Elsa Kremser y Levin Peter con SPACE DOGS y Alexe Poukine con

THAT WHICH DOES NOT KILL.





El panorama internacional apuesta por una historia de guerra, otra de perros espaciales, otra de romper el silencio y una de un viaje desértico.



En cuanto a las Sesiones especiales, la inauguración corrió por parte de LETTER FROM MASANJIA de Leon Lee, un documental sobre el caso que destapó descaradamente la esclavitud en la que vivían en los campos de trabajo de china. Y la grata sorpresa vino de la mano de CONSTEL·LACIÓ COMELADE de Luis Ortas Pau, un excelente retrato de pascal Comelade, músico experimental que encanta de estar en constante lucha con lo establecido, lo canónico y lo normalizado, una delicia de artista puro.





Finalmente en la sección de nombre DOC-U se ha podido disfrutar de lo mejorcito del panorama escolar del género documental catalán, con trabajos excepcionales como el de Anna Armengol, THIS IS BOSNIA, que visita la olvidada parte de la ex Yugoslavia para, sin pelos en la lengua, decirnos qué piensan y qué futuro ven. O el trabajo de Mònica Cambra, MAREAS OCULTAS y su bofetazo a los efectos de la contaminación residual. PERSONAJE PERSONAJE de Renata Rezende y Begoña Izquierdo con un protagonista que lucha día a día por seguir siendo fiel a sí mismo. RAÍCES de Maria José Zambrano y Daniela Trejo y su costumbrista y delicado retrato de un zapatero en Medellín. I AM A SEX WORKER de diversos autores que nos invita a presenciar unas conversaciones con escorts. El explosivo

JORGE, RETRATO DE UN VOLCÁN de Antón Surís y el “vital” BONITA VIDA de diversos autores.





No hay mejor modo de cerrar este breve resumen del certamen que con estos talentos en ciernes y con el palmarés que seguidamente os detallamos:



Premio DocsBarcelona al Mejor Documental

FAITH de Valentina Pedicini


Premio Nuevo Talento a la Mejor película de los directores debutantes de la Sección Oficial Panorama

SOLO de Artemio Benki


Premio Latitud DocsBarcelona a la Mejor película

 EL GRAN VIAJE AL PAÍS PEQUEÑO de Mariana Viñoles


Premi What The Doc! a la Mejor película

IL VARCO de Michele Manzolini y Federico Ferrone


Premi DOC-U a la Mejor película de esta sección

MAREAS OCULTAS de Mònica Cambra


Premio Amnistia Internacional Cataluña en el DocsBarcelona

OVERSEAS de Sung-A Yoon


Premio del Jurado Joven Reteena a la Mejor película

THAT WHICH DOES NOT KILL de Alexe Poukine


Premio del Público

¿PUEDES OÍRME? de Pedro Ballesteros


Premio Docs&Teens

LO QUE DIRÁN de Nila Núñez Urgell


Premi Docs del Mes

WOMANHOOD de Beryl Magoko


Premi Pro-docs

ÉS A L'AIRE, de Christophe Sion y Santi Suárez, 

y KING RAY, de Sergio Romero Castaño.





Por Silvia García Palacios