Crónica del Festival Nits de Cinema oriental de Vic 2020

Jueves


Inauguramos el festival con un drama hongkonés “I’M LIVIN’IT 麥路人” (Danny Wong | Hong Kong, 2020) en el que sus protagonistas pasan la noche en un restaurante de comida rápida que abre las 24 horas. Algunos porque carecen de casa, no tienen a dónde ir, se esconden o simplemente no tienen más remedio. Lo único positivo es cómo acaba creándose una familia que se ayuda y apoya cual sanguínea, yendo en contra de la presunción generalizada que equipara muchas veces la supervivencia con la supresión de la humanidad.





Es posible que sea un retrato duro de esta parte de la sociedad, pero lamentablemente es una ficción que refleja la cruda realidad.


Y seguimos con otro retrato, en esta ocasión más surrealista de “I’M TOO BUSY” (Carmen Aumedes | Cataluña, 2020), curioso cortometraje dentro del proyecto Looking China de la escuela ESCAC que da inicio a la sesión en la que pudimos disfrutar del thriller “WILD WILD BUNCH 賊王” (Wong Jing, Jason Kwan | Hong Kong, 2020).





Trepidante historia de policía infiltrado en una banda de ladrones extorsionadores que no tienen muchos prejuicios a la hora de mancharse las manos de sangre y protagonizar persecuciones automovilísticas explosivas. Tony Leung Ka-Fai está que se sale en el papel de malote y casi te da penita que no se salga con la suya, a fin y al cabo sólo roba a megamillonarios…


Continuamos con la primera jornada del festival con la película más esperada del día “ENTER THE FAT DRAGON 肥龍過江” (Kenji Tanigaki, Wong Jing | Hong Kong, 2020). Remake de la cinta de acción de mismo nombre protagonizada en esta ocasión por un rellenito Donnie Yen. 






Poco importa el argumento cuando tienes a tu disposición las mejores coreografías de artes marciales y a Yen con unos nunchakus; sin embargo, es significativo que el protagonista viaje a Japón desde China para poner en su sitio a la policía corrupta y los yakuzas de turno. Se agradece pues, la intención de plasmar algo más que escenas concatenadas de acción, un poco de crítica y justicia siempre aderezan bien. 


Obviamente, el film es totalmente un fan service en el que su gran baza se encuentra en la parte de humor ya que la comedia se echaba a faltar en la filmografía de su protagonista, tan asiduo a caras serias y concentradas que, por otra parte, suple con su espléndida técnica. Un deleite en cualquier caso.   


Para dar el punto final del día qué mejor que con serpientes gigantes atacando un hotel en “MONTY PHYTON 2 变异狂蟒2” (Zhang Dicai | China, 2020). Siguiendo la estela de Asylum, este drama con ofidio mutante cabreado no levantó muchas ovaciones pero sí unas cuantas risas, propias de la diversión que las sesiones de la Bassa siempre intenta ofrecer.   




Viernes


Empezamos el viernes con dos capítulos del anime “PSYCHO-PASS: SS” (Naoyoshi Shiotani i Katsuyuki Motohiro | Japón, 2019). En un futuro, quizás no tan lejano, el destino de las personas está regido por un sistema artificial que determina la criminalidad en potencia, un “precog” robótico discutible. Tanto es así, que en el primer caso ya saltan las alarmas para descubrir cómo en un “correccional” se experimenta con estos catalogados criminales hasta el punto de utilizarlos para propósitos despóticos y en el segundo episodio vemos las consecuencias de las artimañas militares más inhumanas. 







Serie que se presenta interesante a la hora de hacernos pensar en los límites de la injerencia de las altas esferas en la sociedad y cómo la tratan como una mera herramienta para sus objetivos, retroalimentación ilógica en pro de una especie de supervivencia del poder.

  

Tras el ágape de rigor, retomamos fuerzas para seguir con “TUNGUSKA BUTTERFLY 麥路人” (Akira Nobi | Japón, 2019), el último film de la agasajada con el premio honorífico del festival, la polifacética Asami.





Al puro estilo de “Leon, el profesional”, Asami coge las riendas de Reno para interpretar a una dura expresidiaria con habilidades militares que coge bajo su “tutela” a una niña que vive una precaria situación. Coincidencias de la vida, sus ilícitos asuntos unen sus vidas y la protagonista se ve forzada a salvar la situación. Excelente trabajo tanto en desarrollo de personajes como en las escenas de lucha, denotando veracidad ya que no solo las coreografías resultan muy naturales (así como el aguante de Asami) sino que saca a la palestra una situación que desgraciadamente existe como es el abandono y despreocupación aparente de los padres para con sus vástagos, dejándoles pocas opciones de un futuro “normal”.

    


Tras tan serio panorama, es necesario cambiar el tono y lo hacemos con la comedia romántica “FRIEND ZONE ระวัง..สิ้นสุดทางเพื่อน” (Chayanop Boonprokob | Tailándia, 2019).





Lo peor que te puede pasar en tu vida amorosa es convertirte en un “pagafantas”, y mucho peor serlo durante una década. Esta penosa situación es en la que se encuentra nuestro protagonista, enamorado de su mejor amiga desde el instituto y condenado a ver desfilar novios y ayudarla a reponerse tras sus rupturas. Y todo ello de pais en pais… La historia se vertebra como un gran flashback que el propio sufridor explica a homólogos suyos que se encuentra en una boda, todo para ser testigos de su, permítame el lector, patética historia en la que lo único que el espectador realmente espera es que agarre a su amada y le plante sendo beso, cosa que por supuesto se hace esperar hasta el hastío.



Después del mal de amores anterior, tomamos “la fresca” con “HER BLUE SKY 空の青さを知る人よ” (Tatsuyuki Nagai | Japón, 2019). Film de animación realizado por el artífice de “El himno del corazón”.





Emocionante película en la que la música y el arrepentimiento son los protagonistas e introduce la aparición de un yo adolescente anclado en una decisión del pasado. Tras el mortal accidente de sus padres, Aoi queda al cuidado de su hermana mayor la cual ha de quebrar sus planes de irse a buscar ventura a la ciudad con su novio Shinno. La cuestión es que una década más tarde, el adolescente (ex)novio se aparece en la casita de ensayo de la ya crecida Aoi, cual fantasma. Esta tesitura ayudará a la joven a mejorar como bajista así como superar y comprender la crisis inherente de su propia vida. Dulce historia con fantasía incluida que si bien es discutible en resolución, se adecuó a las expectativas de los asistentes. 

  


Y llegamos a la medianoche con un plan doble que empezó con la cinta de corte noir “HYDRA” (Kensuke Sonomura | Japón, 2020).





Con impresionantes escenas de peleas, combinando estilos de forma apabullantemente consistentes, el film nipón articula una notable historia propia del cine negro con pocos medios y firmes personajes. Una demostración de que con buen hacer es posible crear una película a la altura de las grandes producciones, quizás más preocupadas en lo visual que en el contenido en sí. De seguro estamos ante la primera entrega de muchas en las que estaremos atentos a la evolución de este “asesino legal” que quiere dejar atrás un mundo oscuro aunque no le dejen para seguir con sus artes culinarias en Hydra (las metáforas están servidas ;)).


Concluimos el día con el experimento de “CRAZY SAMURAI MUSASHI 狂武蔵” (Yuji Shimomura | Japón, 2020).





Sí, un experimento en el que se puso a prueba el aguante de los asistentes para sobrellevar los 80 minutos de plano secuencia de una lucha entre samurais en bucle, y por bucle nos referimos a que todo el rato era más o menos la misma dinámica repetida cada 10/15 muertecillos (eran 400!!). El mérito, por supuesto, se lo lleva el protagonista y su tremendo esfuerzo físico. Sólo podía ser Japonesa…



Sábado


Un nuevo sol apunta y empezamos con “PROMARE プロメア” (Hiroyuki Imaishi | Japón, 2019), la nueva locura visual de los de Studio Trigger, en esta ocasión acompañados de XFLAG.





Una nueva mutación se ha hecho un hueco entre la población y provoca combustiones espontáneas, tras una gran devastación, la segregación de estas poderosas personas es inevitable tanto como la creación de un cuerpo de bomberos muy especial. Fuego y agua se enfrentan en un film donde la palabra dinamismo cobra un nuevo sentido y vivimos más bien un frenesí en la concatenación de imágenes y efectos visuales. Un deleite para aquel que se atreva a seguirlo. En todo caso, más allá de la carcasa, la historia no se queda atrás y es capaz de hacernos ver que antes de repudiar e ignorar es imperativo la comprensión y hermandad, única salida a la salvación humana.


Con un buen sabor de boca continuamos con “CHANGFENG TOWN 長風镇” (Wang Jing | China, 2019), una entrañable historia de “coming of age” en un pueblo rural chino.






“Crosta” es un chaval que, junto a su grupo de gamberrillos, recorre durante los días de verano su tranquilo pueblo descubriéndonos las historias de sus habitantes. El único bar, el cine proyectando maravillas, el dentista, el loco anciano, las chismosas, etc… Toda una coral de estereotipos que en realidad no difieren de cualquier comunidad pequeña del mundo. Y es aquí donde radica su atractivo, la capacidad de hacernos rememorar aquellos maravillosos años o de permitirnos visitar la sencillez e inocencia del pasado.



“SONCHIRIYA सोनचिरिया” (Abhishek Chaubey | India, 2019), el western crepuscular indio de tres horas de duración fue el film elegido para las 18:30h.





Curiosamente, es este el trabajo que nos recuerda más al “Wild Bunch” de Peckinpah empero tuvimos “Wild wild bunch” -obvia referencia- en una jornada anterior. A parte de ello, estamos ante una película densa y dura que nos traslada al mundo de los guerrilleros de montaña en una india regida por castas y deudas de sangre. El gran acierto se halla en el enfoque, no se trata de buenos o malos, sino de personas que han de atenerse a sus actos, no parece haber inocentes, aunque sin duda, sí victimas, victimas de la incapacidad de optar por otro camino.   



Volvemos a vernos las caras con la Bassa dels Germans y lo celebramos con “ACTION” (Sundar C. | India, 2019).





Esta “Misión:Imposible”, salvando las grandes distancias, a la Bollywood, nos entretuvo de buena manera, con sus escenas de -valga la redundancia- fantástica acción intercaladas, como no puede ser de otra forma, por sus videoclips románticos descontextualizados. Tan sólo se hubiesen deseado menos movimientos de cámara que, lejos de darle más tensión o fuerza a la escena, lograban marear un poco. Por otro lado, la trama tenía su cierta intringulis con manipulaciones políticas, terroristas internacionales, drama familiar y amores no correspondidos.


Cerramos el día, con “THE CLOSET 클로젯” (Kim Kwang-Bin | Corea del Sud, 2020), film de terror al puro estilo de “Poltergeist” pero centrándose básicamente en sacar a la niña del mueble ropero.






Lo mejor del film es la complicidad que se crea entre el angustiado padre y el parapsicólogo que le ayuda en la salida del armario… Y hasta ahí podemos leer, pues tratándose de un film coreano de género poco más se atreverian a hacer, una lástima. En cualquier caso, “The closet” es un buen producto dotado con todos los elementos característicos y que se aleja de la pretenciosidad para contarnos una historia de relaciones filio-parentales y de la justicia fantasmal que sólo pide una resolución.  


Domingo


Muy a nuestro pesar, hemos llegado a la última jornada de este estupendo festival, un último día que se avecinaba apoteósico y definitivamente lo fue. 


Empezamos con “FIST OF LEGEND 精武陈真” (Liu Chun | China, 2019), enésima versión protagonizada por el héroe enmascarado Chen Zhen.





Siempre es un placer ver cómo los malotes son apaleados y cómo los injustos reciben su merecido, mucho más si le añadimos el componente político y la xenofobia. Este es el caso y lo hace deleitándonos con sendas escenas de kung fu protagonizadas por la nueva sensación del momento, Tiger Xu. Un buen trabajo que de seguro tendrá un gran recorrido y con suerte creará una saga. Además, añadiendo el componente romántico (sin pasarse, claro), la historia deja un buen sabor de boca. 



Pero el verdadero romanticismo clásico viene de la mano de “THE ENCHANTING PHANTOM 倩女幽魂:人间情” /Lin Zhenzhao | China-Hong Kong, 2020), nueva versión del cuento folklórico Chino en el que una fantasma se enamora de un humano.





Este ser etéreo está forzada a servir a demandas demoníacas, pero al conocer a este chico de corazón tan puro, se ve incapaz de llevar a cabo su misión y a partir de entonces empieza la bella historia de amor así como todos los peligros que su cambio de parecer conlleva a la pareja. En su camino tendrán la ayuda de cazadores de demonio y se enfrentarán al monstruo de la montaña negra en una pugna por la libertad y ser dueños de sus destinos. Digna versión en la que disfrutar con los encantamientos, las batallas y las escenas semi místicas en esplendorosos escenarios.

 



Entramos en la recta final con “SHEEP WITHOUT A SHEPHERD 误杀” (Sam Quah | China, 2020), thriller trepidante de múltiples referencias cinematográficas.





Con una planificación sabiamente estructurada en cuanto a guión, montaje y dirección, este exquisito film mantiene nuestra atención y nos lleva cual sentados en una montaña rusa por las piezas que lo conforman. Un rompecabezas necesario para salir de una situación límite propiciada por el abuso de poder. Más allá de la diversión que el desarrollo Hitchconiano aporta sobradamente, es muy destacable cómo el film vira hacia la crítica de los altos estamentos sociales y deriva en una turba contra las fuerzas de represión, acabando con una rotura de la cuarta pared invitando a plantearte qué pensarías en esa misma situación. Excelente elección artística que, no en vano, ha acabado alzándose con todos los galardones del festival.



Un curioso y algo costumbrista cortometraje documental de un vendedor de antigüedades, “PULL IT, SHARPEN IT” (Marta Aitana | Cataluña, 2020) da pie al fin de fiesta del festival con la esperadísima “IP MAN 4 葉問4:完結篇” (Wilson Yip, Yuen Woo-Ping | Hong Kong - China, 2020).





Más allá de las expectativas cumplidas, la cuarta entrega de la saga del maestro de Bruce Lee, ha sabido articular un final digno para su personaje dentro del celuloide. Manteniendo el esquema de sus antecesoras, las escenas de lucha colisionan con una historia de justicia, superación y dignidad humana, siempre desde la defensa de los valores chinos de la fraternidad y honorabilidad. Donnie Yen cierra con entereza esta etapa de su carrera poniéndose en la piel de parte de la historia de las artes marciales, una persona que fue testigo de terribles cambios y supo asimilarlos con sabiduría. 





Toda una guinda triunfal para este festival que ha sabido, también, hacer frente y superar las adversidades en una edición marcada por las restricciones sanitarias, un festival que es todo un ejemplo a imitar. 


Y como siempre, quedamos ansiosos a la espera de una nueva edición y os dejamos con el palmarés:




Palmarés del 17é Festival Nits de cinema oriental de Vic


Premi del jurat, Públic i crítica

“Sheep Without a Shepherd”


Mención especial del jurado a 

“Friend Zone”



Por Silvia García Palacios