15 dias 15 títulos

El Atlántida Film Festival ha traspasado su primera mitad, en este punto, es de recibo hacer un primer acercamiento de lo visionado hasta el momento y tomar fuerzas para el remate final.


Con un título que se puede traducir como “la iluminación”, The Dazzled, este primer trabajo de manos de Sarah Suco, se alza como una crítica áspera hacia sectas bajo las faldas del catolicismo. Si no fuera por las referencias autobiográficas que claramente se plasman, bien podría decirse del film que parece mostrar todos los estereotipos peyorativos de estas comunidades, empero, va colocando las piezas y sabe proyectar la progresión psicológica de la protagonista de forma contundente. Se aleja de la contraposición fácil de los mundos a cada lado de la verja y se centra en la experiencia de unos hermanos, enfrentados por sus perdidos padres, a una realidad cuasi medieva.




Supernova, Un accidente a las afueras del pueblo. Un drama familiar que es literalmente atropellado por un político desconsiderado. Una trama que se desarrolla en ese trozo de carretera y un impacto para todos los protagonistas. La forma de reaccionar de cada una de las piezas se presupone como el propósito de este film en el que la situación límite saca a la luz lo oculto, lo que no quieres que salga.  






Tench aka“Tenca” es el nombre que da título a la obra de la directora belga Patrice Toye en donde seguimos a un presunto abusador durante un verano. Un film bastante capcioso y carente de un estudio profundo de la realidad en la que vive alguien a quien es incompatible con el resto de la sociedad. Una oportunidad perdida para poder escarbar en los orígenes, razones y potenciales catalizadores que hacen que alguien acabe por un camino tan poco gregario.




El emperador descalzo es una comedia absurda que critica ácidamente el estamento mismo de Europa, sus gobernantes y su realidad surrealista. Interesante proyecto que cuenta con la presencia de Udo Kier y Geraldine Chaplin en papeles controvertidos y dispares. El rey de Bélgica acaba sin reino y confinado en la isla de Tito (donde también se rodó el film) convertida en sanatorio, rodeado de usuarios rebautizados con nombres célebres, acaban imponiéndole ser Emperador de la Nueva Europa. Todo un chiste en sí mismo, en una Europa que ya no sabe gestionar sus problemas si no los reetiqueta como oportunidades de negocio, todo un drama.   




Sorpresivamente agradable documental, La meseta muestra de forma casi contemplativa una pequeña parte de la España rural, en concreto un pueblo y algunos de sus habitantes, tan perdidos como hallados en medio de la “nada”. Imágenes embelesadoras se suceden mostrando, con pretendida humildad, una belleza que se presume en peligro de extinción. Si vale la pena o no su salvación no se responde en esta obra que no tiembla en mostrar contras dejando las valoraciones al espectador.   






Con cámara en mano seguimos los pasos de B., una mujer que tras huir de su norcorea natal fue vendida como esposa en China. Para ayudar a sus dos hijos y marido coreano, se convirtió en traficante y cuando éstos pudieron llegar al sur, ella va a su encuentro. Pero ya nada volvería a ser lo mismo, prefiere su vida y marido de China y toda su familia de Corea del Sur está siendo considerada como espías del Norte. Mrs. B, una mujer norcoreana es lo que se puede llamar una situación entre la espada y la pared, rodada con gran tino y verosimilitud. 






Collage cinematográfico que acompaña al collage vital del narrador que con voz en off, nos hace un recorrido por el momento vital que está viviendo. En No creas que voy a gritar cientos de escenas de películas de todo tipo dan vida y color a las palabras de su protagonista en un ejercicio visual que te atrapa y te engancha más allá del valor inherente del que está dotado. Interesante trabajo. 





Las vidas de Marona, film de animación que narra la vida de una perrita, de cómo se siente con sus humanos en un mundo que, sin duda, no está hecho para seres como ella. Desde sus primeros pasitos por el mundo ha de enfrentarse al abandono, al egoísmo, a la cobardía y a la indiferencia, todo en pro de aquellos que juegan con su destino ignorando su propio papel en el mundo. Amarga historia que saca a la luz de manera directa cómo estamos tan perdidos entre la belleza del mundo que no sabemos ni identificarla.






Ensimismadora obra de animación que bebe de los videojuegos más indis y que nos da la oportunidad de viajar por la aventura de su protagonista en una lucha por la supervivencia. En Away, la naturaleza es el otro gran personaje, con escenarios de ensueño que junto con los animales que lo pueblan crean una relación semi simbiótica con el humano, el cual huye del monstruo negro que parece necesitar alimentarse de su alma. Toda una lección de cómo vehicular una sencilla historia dándole la poética necesaria para ensalzarla como obra de arte.


 

 



La más bella de las libertades choca de frente con la sociedad establecida bajo represiones, frustraciones vitales e incomprensión absoluta. El bien y el mal han dejado de ser baremos válidos psicológicamente en un mundo que está a la deriva y se preocupa más de perpetuar el miedo que de evolucionar como ser humano. Este es el ejemplo de lo que pasa por la mente de alguien que, en el límite de la presión emocional, destruye sus bloqueos y se da el lujo de vivir unas horas sin inhibiciones. Surge.


  




Recuperamos la primera obra de la directora de la celebrada “Tomboy”, Water Lilies. Plantando las bases de lo que será su carrera, muestra los despertares sexuales de sus protagonistas, amores torpes, primeras atracciones y asentamiento de convicciones que determinarán las vidas de unas adolescentes en plena efervescencia. La metáfora, flores de agua, bellas representaciones de la vida emergiendo cual nadadoras sincronizadas. Toda una oda a la reflexión de las relaciones juveniles.






Recuperándose del vil ataque de su ex, una madre adolescente ha de lidiar con su nueva posición en el mundo con una desfiguración importante y una situación social que no la ayudará precisamente. Nada puede volver a ser cómo era y aceptarlo será difícil. El drama reside en que, cómo no, la perjudicada acaba siendo la rechazada por la sociedad, que, lejos de empatizar con su aciaga situación, prefiere burlarse o pedir más de lo admisible. En Dirty God,  sólo con fortaleza y asimilación podrá continuar su camino.






Last and First Men es una reflexión acerca de la existencia, de la humanidad y del cosmos, desde la perspectiva de los condenados semi inmortales que poblarán la Tierra dentro de unos dos mil millones de años enfrentándose a la certeza de su propia extinción. La elección de la forma va de la mano, mientras los ojos contemplan el brutalismo del complejo de esculturas Spomenik, escuchamos la inquietante voz de Tilda Swinton cual espejo tenebroso y nos deleitamos con la música y la dirección del desaparecido prematuramente Jóhann Jóhannsson.


 




Sorprendente film, más que por lo que explica, por el mero hecho de que sea documental, hablamos de La pintora y el ladrón. Resulta bastante inverosímil llegar a la complicidad necesaria para que varias personas puedan exponerse completamente en una obra visual y comprometerse a seguir haciéndolo a lo largo del tiempo, para ello es posible que el autor haya sido capcioso en el montaje -el cual tampoco es muy acertado-, pero sobretodo ha tenido mucha buena ventura al encontrar a dos personas como las que nos hace conocer. Una pintora ávida de curiosidad y un adicto sediento por una vida mejor.



 



La desesperación de lo más parecido a un purgatorio se encuentra en este pueblo de El cuento de los castaños.  Aquí vive un carpintero que, a golpes, se da cuenta de su absurda ceguera al tiempo que pierde a su servil esposa. También sobrevive la última de las castañeras, la cual gracias a aquel puede huir hacia un futuro, quizás no mejor, pero sin duda diferente al aciago destino que de seguro la espera donde está. Migraciones forzosas, mentales y físicas en un film lleno de toques fabulísticos.  




Nos vemos en la próxima entrega :)



Por Silvia García Palacios