TIFF 33rd Edition - Lineup

Tras un año que ha comenzado movidito por la ya infame COVID-19, y por el cual todo lo cotidiano se ha llevado a una segunda y nueva realidad, llegábamos a Septiembre con la incertidumbre de si la 33 edición del TIFF se iba a poder llevar a cabo con las máximas medidas de seguridad y salud que el nuevo estilo de vida “With Corona” nos está marcando.

Afortunadamente el mundo del cine no se rinde, resurgiendo después de unos meses de reposiciones y refritos en las que, servidor particularmente, se ha podido disfrutar de la colección de Animación Ghibli con todos su esplendor en todas las salas de País (no hay mal que por bien no venga).


Pero retomando el tema que nos alienta escribir estas líneas, y elogiando esa fuerza del séptimo arte, nos alegra ver que el festival no cierra sus puertas únicamente a un evento digital, volviéndonos a llevar a las salas con todo el entusiasmo que eso mismo conlleva. Y es por eso que se ha decidido que la imagen del cartel de esta 33 edición sea el Cerezo en Flor, reflejo de la naturaleza obstinada y significado de cambios en muchas etapas de los nipones.



Dicho esto, no sin alegrandonos por la celebración del mismo, damos paso a lo que pudimos ver en la presentación del Lineup el pasado 29 de Septiembre, en el cual pudimos ver varias novedades además de desvelarnos el embajador de esta edición, Koji Yakusho (Eureka, 2000), actor procedente de Nagasaki y con una larga trayectoria en festivales internacionales.

 



Primera: Este año no habrá Sección competición.


En lo que ya se había convertido en normalidad, con los 14 films de competición, ha desaparecido dando paso a la nueva Sección “Tokyo Premiere” compuesta por 32 films. El director del festival nos indica que esta sección es la suma de “Competition”, “Asian Future” y “Japanese Cinema Splash”; dejando la sección 10 producciones Japonesas, 12 de otros países Asiáticos y 10 del resto del mundo (una de ellas de origen Español).  Esta decisión, sin duda, será la panacea para todos aquellos amantes del cine Asiático, que como un servidor, concentran sus horas enriqueciéndose de la cultura que nos muestran sus imágenes.



    


Segundo: El Jurado está completamente compuesto por Locales


Dada la situación mundial, en la que los viajes entre países se ha convertido en algo comprometido y prescindible en estos casos, se ha decidido ayudarse de periodistas y figuras ya conocidas en todas estas 32 ediciones hasta ahora.


Kohei ANDO (Emeritus Professor at Waseda University) 

Shozo ICHIYAMA (Producer)

Kenji ISHIZAKA (TIFF Senior Programmer) 

Yuka KIMBARA (Journalist)

Yuko SEKIGUCHI (Journalist) 

Yoshi YATABE (TIFF Senior Programmer)

 

Tercera y última: Se ha creado un nuevo fórum denominado “Asia Lounge” con Hirokazu Kore-eda (Shopfilters, 2018) como mayor exponente.




En este fórum directores/as, actores y/o actrices noveles tendrán la oportunidad de charlar con cineastas de renombre en el panorama Asiático, pudiendo compartir ideas e impresiones sobre la pasión que les une. Un evento pensado originalmente para sentarse en una sala con ambiente workshop pero que se ha tenido que convertir online debido a la situación actual.


Por último decir que durante los 9 días de festival, como caso pandémico excepcional, los pases de prensa y visionados serán en parte presenciales, en parte online. Costará acostumbrarse a esta nueva realidad pero desde aquí haremos todo lo posible por cubrir el máximo scope del evento.

 

Gracias y hasta la próxima...



Por Santiago Maroto