Sitges 2020: Staying alive. Part 3

He dejado para el final un film inclasificable, que ha dividido opiniones y que, aunque mi propio criterio también está dividido, es, sin duda, interesante. Se trata de Come True, del director canadiense Anthony Scott Burns. Burns es un artista polifacético: antes de realizar su primer film, trabajaba como creador de efectos visuales y músico (con el alias Pilotpriest). Esto se deja notar en su film, ya que Come True tiene la quizás mejor banda sonora de todo el festival, y nos deja con imágenes memorables: terroríficas y hermosas al mismo tiempo. Lo que le falta a Come True es un guionista, ya que el guión -también firmado por Burns- se limita a encajar set pieces una detrás de la otra, para llevarnos a uno de los peores resoluciones que jamás haya pasado por el festival, más digna de una redacción para el colegio que de un film que hubiera podido ser una obra maestra del fantástico.





Y esto ha sido todo. Quizás lo mejor del festival ha sido que Sitges sigue vivo: y con él, el cine. Les esperamos el año que viene, aquí en Sitges. Esperemos que en circunstancias más felices: sin máscaras, con aforos completos y con el horror limitado a lo que proceda de la pantalla.


Palmarés Sitges 2020

Sección Oficial Fantástica


Mejor película: Possessor, de Brandon Cronenberg

Premio especial del Jurado: La nube, de Just Philippot

Mejor dirección: Brandon Cronenberg, por Possessor

Mención especial a la mejor dirección: Natalie Erika James, por Relic

Mejor guión: Márk Bodzsár, Juli Jakab e István Tasnádi, por Comrade Drakulich

Mejor interpretación femenina: Suliane Brahim, por La nube

Mención especial a la mejor interpretación femenina: Marin Ireland, por The Dark and The Wicked

Mejor interpretación masculina: Grégoire Ludig y David Marsais, por Mandibules

Mejor fotografía: Tristan Nyby, por The Dark and The Wicked

Mejor banda sonora: Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby

Mejores efectos especiales: Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza y Dariush Derakhshani, por Mosquito State


Gran premio del público: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés


Mejor cortometraje de género fantástico: The Luggage de Tsai Yi-fen

Mención especial: Rutina: La prohibición, de Samuel Ortí Martí

Premios de la crítica


Premio de la Crítica: Teddy, de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma

Premio Citizen Kane al director revelación: Jonathan Cuartas, por My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To

Carnet JOVE


Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: She Dies Tomorrow, de Amy Seimetz

Premio al mejor largometraje de animación: Seven Days War, de Yuta Murano

Premio al mejor cortometraje de animación: Red Rover, de Astrid Goldsmith

Méliès de Oro


Mejor película: Marea alta, de Veronica Chen

Noves Visions


Mejor película: My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To, de Jonathan Cuartas

Mención especial: El elemento enigmático, Alejandro Fadel

Mejor dirección: Los que vuelven, de Laura Casabé

Mejor cortometraje: Luz distante, Parte 1: Les desventurades, de Santiago Reale


Brigadoon


Premio Brigadoon Paul Naschy: Horroscope, de Pol Diggler

Midnight X-treme


Mejor película: La reina de la magia negra, de Kimo Stamboel

Sitges Documenta

 

Mejor película: Ivan, O TerríVel, de Mario Abbade



Por Cristian Planas