Cortometrajes internacionales de la Alternativa 2020


 

Empezamos nuestro repaso del Festival de Cine Independiente de Barcelona, como ya marca la tradición, con nuestras impresiones en cuanto a cortometrajes, uno de los pilares del festival en nuestra humilde opinión.


La sección oficial de Cortometrajes Internacionales se ha dividido en tres bloques de tan sugerentes títulos como su contenido. Paseemos por sus miradas.

 


Sesion 1 Ruido de fondo


LA FIN DES ROIS. Rémi Brachet (Francia, 2020) - 39 minutos.

Retrato de un lugar, de un momento determinado, de un barrio, con su escuela, sus roles, sus viviendas, sus nacimientos… Todo girando alrededor -pretendidamente- de la posición que ocupa la mujer en esta sociedad, una sociedad hija de su tiempo que se descubre cómo tan potencialmente cambiante como estática. Un atisbo de continuidad o de esperanza depende de cómo se mire.


GHOST DANCE. Emilia Izquierdo (Reino Unido, 2019) - 5 minutos.

Saltos y pasillos. Saltos culturales, étnicos, emocionales y lúdicos. Pasillos, el camino, el largo e incesante camino hacia.. La expresión corporal humana que evoca, que provoca, que expresa atravesando paredes, tiempo e historia.





GIÒNG SÔNG KHÔNG NHÌN THẤY (THE UNSEEN RIVER). Phạm Ngọc Lân (Vietnam, Laos, 2020) - 23 minutos.

Dos historias con el río en común. Pasado reencontrado y vista al futuro preocupante. Un perro y un monje budista representando la inocencia, la despreocupación y la aceptación de una vida tal cual es, tal cual les llega. Asumen, sin remordimientos ni temores. Simple vida. 

Este es un trabajo que nos recuerda a la celebrada Still Life (2006, Jia Zhangke), una naturaleza muerta vehiculada con las aguas del Yangtze. 



BLACK SHEEP BOY. James Molle (Francia, 2019) - 14 minutos.

En este excéntrico trabajo, la representación y elementos comunicativos más cercanos al videojuego retro suben la obra a más que interesante retahíla filosófica. Con tintes de Ell Mago de Oz, su protagonista, un niño de forma pero un adulto de psique, se halla inmerso en lo más parecido a una aventura dentro de una ensoñación en búsqueda de algo, ¿lo conseguirà?






LES ANTILOPES. Maxime Martinot (Francia, 2020) - 8 minutos.

"Un día, hace ciento cincuenta años, miles de antílopes se arrojaron juntos al mar" (Marguerite Duras).

Quizás tenemos que dejar de ser dianas para empezar a defender nuestro territorio, nuestros derechos. Corto denuncia de la existencia de drones vigilantes contraponiéndolo a personas/antílopes. De fondo un texto de Marguerite Duras, una analogía con nuestra sociedad, avocada al suicidio si no hace algo para remediar el desasosiego y la indefensión. 



Sesión 2 - Nada como el hogar


A SAD SE SPUŠTA VEČE (THEN COMES THE EVENING). Maja Novaković (Serbia, Bosnia y Herzegovina, 2019) - 28 minutos.

La vida misma se abre ante las cámaras, bodegón tras bodegón, pureza tras pureza, la tranquila vida de las protagonistas pasa delante de nuestros ojos. Un ciclo rural que nos recuerda cuan simple puede ser la existencia lejos de las complicaciones urbanitas, un excelente retrato al que mirar para la autoreflexión.




BITTERSWEET. Sohrab Hura (India, 2019) - 14 minutos.

Excelente recopilación de recuerdos, de imágenes fijadas ya en la memoria de un momento, de una historia, de una vida tan cercana como la propia. Fotos, películas y amor canino en estado puro en un trabajo que denota la estima y admiración filial sin condiciones.


LA ISLA VISIBLE. Leandro Koch (Argentina, 2020) - 14 minutos.

Punto de vista poco ortodoxo que roza el thriller en intenciones y desarrollo con giro final incluido. Trabajo de manipulación del espectador o presentación de prejuicios notable. Limbo entre realidad y ficción, entre actuación y vivencia.


BLACK SUN. Arda Çiltepe (Turquía, Alemania, 2019) - 20 minutos.

Sugerente film con toques de surrealismo sobre un presente movido por el viento… Un viaje, un destino eterno...




Sesión 3 - Pensamiento lateral


I FEEL YOUR EYES. Grégoire Verbeke (Bélgica, 2019)  - 25 minutos.

Todo gira alrededor de una carrera, la yegua es cuidada con celo, los entrenamientos se realizan con gran profesionalidad, el desierto coronado es testigo. La importancia reside en el honor de los contrincantes y nuestros protagonistas no se echarán atrás por nada.


FREEZE FRAME. Soetkin Verstegen (Bélgica, Alemania, 2019) - 5 minutos.

Sucesión de bloques de hielo tratados cual cadena de montaje propia de la revolución industrial, animales atrapados en este “ambar helado”, una fusión inevitable.


( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ). Saúl Kak, Charles Fairbanks (México, 2019) - 18 minutos. 

Vistazo explícito de un pueblo mejicano, uno de los apaleados por los acontecimientos, naturaleza volcánica e historia tumultuosa unidas. Empero ellos continuan luchando contra los ricos, luchando por mantener la naturaleza, por prevalecer, siempre hacia adelante.






REVISION. Mikhail Zheleznikov (Rusia, 2020) - 4 minutos.

Las interpretaciones son más volubles de lo que pensamos en primera instancia. Veamos la diferencia entre una foto de unos jóvenes soldados con y sin esvástica. El ojo del que mira es el ojo de lo que mira.



RESERVE. Gerard Ortín Castellví (España, 2020) - 27 minutos.

El ser humano es el depredador definitivo, aquel que juega con la naturaleza como si le perteneciera, aquel que la pervierte y luego pretende equilibrar la balanza de las formas más bizarras sin reconocer su falta de consciencia. Tenebrosa visión.

Imprescindible la bizarra llamada acerca de la orina de lobo.





Por Silvia García Palacios