Seguimos este paso por el Festival con su selección de cortometrajes nacionales. Al igual que la sección foránea, también se compone de tres sesiones tan heterogéneas en su propuestas que harán las delicias de todo amante del cine con ganas de ver más allá.
Sesion 1 - Sala de artificios
YA NO DUERMO. Marina Palacio (España, 2020) - 22 minutos.
Preparativos, ensayos, desarrollo actoral de una obra. Una interrelación generacional y profesional en la que como en una película de vampiros como quieren acometer, la juventud como sentimiento arrollador se antepone a su opuesto. Un viaje hacia la transformación, la conciencia de la propia existencia.
LA III GUERRA MUNDIAL. Lluís Nadal (España, 2020) - 15 minutos.
Bodegones de naturaleza que incluyen un observador, un hombre y su muleta.
EL INFIERNO Y TAL. Enrique Buleo (España, 2020) - 10 minutos.
Perfección de imperfecciones que contrapone lo absurdo con el más profundo patetismo nacional y social. En tierra de El Quijote, buque insignia de la literatura española, toda raciocinio, toda evolución se ha cubierto del mismo polvo de sus tierras de Molinos. A la heroína no le queda otra que verse en un infierno particular en el que los gritos van por dentro. Una maravilla.
MARTE, OMÁN. Vanessa del Campo Gatell (España, Bélgica) - 20 minutos.
Irónico que occidente encuentre esta zona de Omar tan parecida a Marte que realiza aquí sus pruebas de futuras misiones al planeta rojo. Choque de conceptos en donde mirar y soñar con las estrellas es mucho más real y literal de lo que imaginamos. Que las protagonistas sean mujeres no es casual, por supuesto...
Sesión 2 - Rituales y encantamientos
GORRIA. Maddi Barber (España, 2020) - 22 minutos.
Quehaceres de una granja rodados con lo más cercano a nuestro ojo, con película, mostrándonos lo crudo de la vida rural donde te encargas de todas las fases de la alimentación que tanto hacen que giremos la cara los urbanitas acostumbrados al recipiente de poliespan y la ausencia de sangre. Distancia que nos hace olvidar lo básico, lo que no desaparece aunque no lo quieras ver.
EXACTLY MORE OR LESS, THEN YOU DO THIS. Rafa Castañer Masdeu (España, 2020) - 3 minutos.
Divertimento de ritmos y animaciones que hacen honor a su nombre, improvisación aparente, movimiento involuntario que se ve forzado a salir a la luz.
SHARITS/KASSEL 2015. Antoni Pinent (Estados Unidos, Alemania, Suiza, 2020) - 8 minutos.
Dobles pantallas de colores y sabores fílmicos a golpe de edición y composición. Ensayo-tributo cinematográfico al artista visual Paul Sharits.
ZUBIYE. Íñigo Jiménez (España, 2020) - 10 minutos.
Antes y después constantes, el ciclo de la vida, de un puente, de un río. Todo fluye hacia adelante inexorablemente llevándose consigo gentes, vivencias, lugares, dejando en la orilla preciados recuerdos, la historia.
LONELY RIVERS. Mauro Herce (España, 2019) - 28 minutos.
El realizador nos presenta una escena ampliada de su film “Dead slow ahead” en la que los protagonistas de dicho documental comparten un espacio, unas canciones y un tiempo de ocio forzoso en su devenir marítimo.
Sesión 3 - Manual de abrazos
VA DANDO EL TIEMPO. Celia Giraldo (España, 2020) - 9 minutos.
Retrato de una vida a través de los ojos de su herencia. Una necesidad de captar e inmortalizar de alguna manera algo irrecuperable, inestimable.
EU MÁIS. Ángel Montero Vázquez (España, 2020) - 15 minutos.
Con una fotografía impresionante este corto nos lleva a través de bosques, caballos nocturnos, canciones de otros tiempos y unos cuerpos que atraviesan los rayos de sol y juegan con sus sombras. Impresión en estado puro.
CARTA A UN SER QUERIDO. Fernando Sánchez Martín (España, 2020) - 7 minutos.
Solo cuando no se tiene se valora, solo cuando se valora se aprende la verdad absoluta.
JIN TIAN BU HUI XIA YU (I DON’T THINK IT IS GOING TO RAIN). Adrià Guxens (España, China, 2019) - 11 minutos.
Abuela y nieto se encuentran en el punto de origen de sus vidas. Dos miradas se comunican respecto a su presente, sus anhelos y sus formas de ver. Una ciudad con ríos por calles, como las existencias, que comparten el agua aunque se ramifiquen en su transcurrir.
PICNIC. Ramon Balcells (Ramon Balcells, 2020) - 11 minutos.
Un picnic en un bosque, celebración agridulce en medio de la frondosa y exhuberante naturaleza.
CORRESPONDENCIA. Carla Simón, Dominga Sotomayor (España, Chile, 2020) - 19 minutos.
Una conversación a dos. Un intercambio de palabras filmadas entre continentes. Película, familia, herencia femenina, cine, memoria, turbulencias y la necesidad de capturar.