En nuestra andanza por la Alternativa decidimos hacer unas cuantas paradas en su selección de largometrajes, un programa que nos lleva edición tras edición a descubrir realidades, sensaciones, miradas y por encima de todo, mucho cine.
El panorama nacional se ha nutrido este año de grandes obras del cine independiente, haremos dos menciones destacables.
El primer título nos transporta a las islas canarias con un relato de cavernas, calaveras y cabras. “Dels noms de les cabres” de la socióloga y artista visual Silvia Navarro Martín, es un viaje al pasado de las huellas guanches de las islas, un legado que solo puede ser escuchado ya a través de la memoria de los pastores, moradores ancestrales de la zona.
A partir de imágenes de archivo centenarias, grabaciones antropológicas y un tempo a la altura de los vientos que nutren la tierra.
Los únicos dioses: el sol y la tierra, los santos no te curan… La sabiduría por encima de creencias, superando los obstáculos del miedo y alcanzando verdades absolutas.
Otra de las joyas nacionales de esta edición viene de la mano de Laura Herrero Garvín con “La Mami”. Todo un hito de la lucha vital y la entereza personificada.
Estamos en un boliche, un salón de baile en donde un grupo de mujeres trabajan toda la noche como acompañantes; el centro de operaciones se encuentra en los lavabos que hacen las veces de camerinos, guardarropa y confesionario, la Mami es la guardiana y soberana del lugar.
La Mami representa la generación anterior, fuente de sapienza inestimable para las nuevas incorporaciones del lugar. El trabajo es sencillo, acompañar a los clientes, bailar con ellos y cobrarles las bebidas. La situación vital no deja opciones a las trabajadoras, madres abnegadas capaces de cualquier sacrificio para proporcionar un porvenir, en el sentido más literal de la palabra. El film pone de manifiesto la fortaleza de unas personas que se acercan a miradas peyorativas y acechos no deseados por pura necesidad. Un bajo precio a pagar para poder sobrevivir.
Una lección de vida en la que hombres y mujeres se convierten en instrumentos dentro de un mundo asquerosamente capitalista, tanto es así que mientras ellas ceden su compañía cual trabajadoras sociales los hombres “sirven para dos cosas, para nada y para dar dinero”.
El panorama internacional mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados el festival. Nuestros pequeños consejos dos, “A shape of things to come” y “Merry Christmas Yiwu”
Con el primer film visitamos los Estados Unidos de América en su faz más anárquica. “A shape of things to come” nos lleva de la mano de un alma libre que ha decidido luchar por sus convicciones y vivir a su manera.
El film, dirigido a cuatro manos por la novel Lisa Marie Malloy y J. P. Sniadecki, trata de mostrar con veracidad un estilo de vida o una decisión vital de un protagonista que se sale de la normalidad y al tiempo parece haber llegado a un equilibrio con la naturaleza difícil de asumir para la gran mayoría de sus conciudadanos sobre todo tratándose de alguien letrado y centrado como él.
Defender su pedazo de cielo por pequeño o insignificante que pueda parecer es un ejemplo a imitar, en algún momento hemos de alzar la cabeza y defender lo que creemos justo y necesario. Al ritmo de “Mecano” todo parece posible.
Y de un gigante y sus contradicciones al otro gigante, China y sus enormes incoherencias en “Merry Christmas Yiwu”.
Una empresa de decoraciones navideñas, cadena de montaje, trabajo repetitivo, mucha mano de obra. El sinsentido más profundo se esconde en un documental que aparentemente muestra sólo una de tantas empresas, ahora bien, una que genera, en un bucle que parece no tener fin, elementos para una celebración ajena a su cultura y más interesada en el propio hecho de consumir y aparentar -al mínimo precio posible-, que en el hecho de comprender su lugar en el mundo. Horas y horas empleadas en inocuos productos, vidas inmersas en un sistema que al tiempo que protoesclaviza lo hace, irónicamente, al servicio de la nada.
Sigamos comprando… es navidad.
Para acabar con este buen sabor de boca, la guinda la protagoniza un excepcional documental en la sección de especiales: “Indianara”.
Hay un momento en el que hay que marcar la línea. Hasta aquí. Indianara es esa fuerza de la naturaleza detrás de esta gran declamación.
El documental dirigido por Aude Chevalier-Beaumel, muestra el activismo en estado puro, personas que tras una vida llena de experiencias, llena de penalidades no es capaz de dejar de ver un luminoso futuro, uno por el que hay que mantenerse firme y luchar por él con todo, no hay otra manera. Y en Brasil esta decisión, esta imperiosidad no es una opción ligera, es una elección en la que la vida se arriesga.
La lucha por defender la diferencia, la dignidad humana, es un fin en sí mismo en el que todos buscamos símbolos, inspiraciones. Independientemente de cual sea tu frente, Indianara es ese modelo, uno que necesita ser replicado hasta la saciedad, hasta obstruir todos los canales que usan la negación, el odio y la represión como consignas de lo que ellos creen es “un mundo mejor” -no hay más ciego...-. Lo que el film muestra es que lejos de vivir en ese mundo gris, normalizado y encajonado, hemos de poner todos los colores de arcoiris en nuestro camino, un camino en el que el reconocimiento y el amor superen todo.
Con la voluntad y la seguridad de repetir el año que viene con más obras de arte como las presentes, os dejamos con el Palmarés de la presente edición del Festival.
Premio Mejor Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales
Um filme de verão, de Jo Serfaty (Brasil)
Mención especial
A Shape of Things to Come, de Lisa Marie Malloy y J. P. Sniadecki (Estados Unidos)
Premio Mejor Cortometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales
La Fin des rois, de Rémi Brachet (Francia)
Menciones especiales
A sad se spušta veče, de Maja Novaković (Serbia, Bósnia Hercegovina)
( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ), de Saúl Kak y Charles Fairbanks (México)
Premio Mejor Film Nacional de l’Alternativa Oficiales
La Mami, de Laura Herrero Garvín (España, México)
Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales
El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España, Suiza)
Mención especial
A Febre, de Maya Da-Rin (Brasil, Francia, Alemania)
Palmarès | L'Alternativa Professionals
Premios del 8o Mentoring Projects
Premio Antaviana Films para Trini, de Marta Romero Coll
Premio Kinolux para Tras la estrella, de Carlos Martínez Peñalver
Primer Test del REC para SÓS, de Nicolás Martínez Millán
Premio Acció Curts de Dones Visuals
Premio Acció Curts para Mejor la llengua, de Mar Pawlowsky Ferret
Premio Aluzine para Thank you, sista!, de Sílvia Sopale y Luz Ruciello
Premio Non Finito para Ödland, d’Otto Roca
Premio Music Library & SFX para Trini, de Marta Romero Col