Cobertura del TIFF 2020, segunda parte


Volvemos a aterrizar en el lugar donde se crean los sueños, el cine, para dejar volar nuestra imaginación durante tres días más. Esta vez, lo hacemos de la mano de la animación japonesa con un film que conmueve de principio a fin con su historia de amor y superación, Josee, the Tiger and The Fish (ジョゼと虎と魚たち), adaptación que estaba prevista para estrenarse durante el verano de 2020 en cines nipones pero que a causa del COVID-19 se ha visto pospuesta en varias ocasiones.




Centrada en la historia original de la obra de Seiko Tanabe escrita en 1985, ya tuvo su estreno en formato live-action el pasado 2003 y ahora gracias a la labor del estudio  BONES (creadora de animes como “My Hero Academy o Mob Psycho 100) nos llega esta versión animada.


Un film que para un servidor tiene dos puntos muy atractivos; primero, una trama que atrapa con dos mensajes muy contundentes: afronta tus miedos, representados por la figura temible del tigre; y aférrate a tus sueños, representado por la persistencia de los peces avanzando por mucho que una red los atrape. 


El segundo punto, aunque para muchos no sea importante, es el dialecto usado a lo largo del film con acento de Kansai, que en cierta manera hace más ligero e interesante el argumento.


Acabamos nuestro viaje por los alrededores de Osaka para volver al dialecto Tokiota con Zokki (ゾッキ), adaptación del manga con el mismo nombre dirigida por tres monstruos del cine japones: Yamada Takayuki [山田孝之] (13 Assassins, 2010), Takenaka Naoto [竹中直人] (Katsuben, 2019) y Saitoh Takumi [斎藤工] (Ramen Teh, 2018).





Dotada de una estructura capitular, nos cuenta 6 historias diferentes en las que los personajes, de alguna manera, están relacionados unos con otros haciendo que, con tan solo un despiste, pierdas concretamente el hilo de la trama, la cual, deja entrever un mensaje directo y conciso: “todo el mundo tiene un secreto” que sólo desvela ante una muerte anunciada.


Definitivamente una forma de desarrollo cinematográfico que no recomendamos ver después de una buena comilona.


Y ya para poner la guinda a este repaso, analizaremos el film que cierra esta edición y que tanto ha dado a hablar durante los 9 días de festival. No es otro que Hokusai (Hajime Hashimoto [ 橋本一], Sakura Hime, 2013), biopic de Katsushika Hokusai, quien de entre otros trabajos, es conocido por “La Gran Ola de Kanagawa”, primera pintura de la serie -Treinta y seis vistas del Monte Fuji-.


Hokusai está dividida en 4 episodios: Nacimiento del artista, evolución, apogeo y desenlace, cada cual con su punto de inflexión sobre el desarrollo del mismo personaje. No es hasta el tercer episodio que no vemos cómo encuentra la inspiración para su pintura más famosa, ahora bien, hasta entonces la trama se desarrolla de tal manera que hace imposible despegar los ojos de la pantalla junto con apariciones tan brillantes como la de Abe Hiroshi [阿部寛] (Thermae Romae, 2012), quien solo con sus puestas en escena desprende tal aura que es capaz de eclipsar a quien cumple el papel de protagonista.

 



Por último, dejando a parte las valoraciones de los jurados que este año no tiene mucha trascendencia, pues la repercusión es mayormente local, permitidme compartir mis reflexiones sobre esta edición marcada por la crisis sanitaria derivadas de la pandemia de la COVID-19.


Fue una pena ver las salas de cine medio-llenas, por ser un poco positivo, después de la gran preparación y predisposición de voluntarios y Staff, que seguían las reglas sanitarias a la perfección. Tan a la perfección, que a la prensa no nos dejaban entrar hasta 20 minutos antes a las salas, siempre claro, reuniéndonos fuera del recinto en un lugar controlado para luego pasearnos como niños hasta llegar a la entrada de sala, donde con un “Arigatou Gozaimasu” nos deseaban el disfrute del film. Ese particular momento un servidor lo veía como “el pase de la vergüenza en Game of Thrones”, con miradas alrededor que parecían juzgarte…


Pero en fin, no hay mal que por bien no venga, ya que por lo menos hemos logrado el objetivo, marcado a fuego por el leitmotiv de este año y la temática de muchos de los films, el de perseverar y resistir a esta época que nos ha tocado vivir.


Saludos y cuidaros del “Corona” como se dice por estas tierras. 



Os dejamos con el escueto palmarés:

Audience Award / The Governor of Tokyo Award

“Hold Me Back“ (Akiko Ohku, 2020)




Por Santiago Maroto