DOMINGO 18
Aprendí la lección del sábado y el domingo por la mañana fui a buscar la entrada para la tarde, quería ver 'Valhalla rising'. La anécdota de la mañana resultó un tanto incómoda y groucho-marciana.
Entré en el vestíbulo del cine y me dirigí al mostrador de las palomitas, me chocó aquel silencio dominical en contraste con las jornadas pasadas, tras decir los buenos días y pedir educadamente una butaca para la tarde mientras enseñaba el pase de prensa, el chico de taquilla hizo caso omiso de la identificación diciéndome el precio, en aquél instante pensé que no la había visto y volví a repetir el procedimiento, con lo que por un momento me sentí encallado en una escena digna de los hermanos Marx. Tras lo cual, abandoné sencillamente el recinto para conseguir mi objetivo: entrar a 'Valhalla'. Guiado por Odín, me dirigí tranquilamente a la oficina de prensa, allí tuve la suerte de que un espíritu celeste me ayudó y rápidamente resolvió el malentendido. ¡Muchas gracias de nuevo!
Nueve horas más tarde aproximadamente, como la entrada estaba numerada, me despreocupé y llegué a una hora fluida, es sensacional dejarse llevar por la corriente como una hoja caída y flotar para la sesión de las 19:45h. Ligero apunte agrio, el gel de la botella escocía más que el de las máquinas dispensadoras, quién sabe, tal vez los duendes buscaron una pequeña compensación.
'VALHALLA RISING'
La tarde promete al amparo de fuerzas superiores, presentación a cargo de Ángel Sala y Conxita, más coloquio virtual con el director Nicolas Winding Refn. Para poner en situación, Ángel Sala es escritor, guionista, crítico de cine y director del festival de Sitges. Por tanto, ¿quién mejor que Ángel para poner en contexto cinematográfico la película?
Estamos ante un film que en su momento fue incomprendido y tan sólo recuperó una ínfima fracción del coste millonario de su producción. En España tuvo el honor exclusivo y visionario de ser estrenado en Sitges, durante el octubre del 2009, una apuesta muy audaz, pero acertadísima por su género fantástico. Hay películas buenas, que pese a las críticas positivas se quedan sin ser proyectadas en cines convencionales, al tratarse de una opción poco comercial y rentable, las distribuidoras prefieren jugar sobre seguro. Afortunadamente hay personas que les dan alas y salas, haciéndolas visibles, apostando por el arte y la calidad. El tiempo pone muchas cosas en su sitio, han pasado 12 años y ahora por fin se estrenará en cines.
Nicolas winding Refn por entonces no era conocido, se hizo famoso por 'Drive' (2011): un título urbano, conectado con el cine negro y la actuación estelar de Ryan Gosling. Pero 'Valhalla rising' está más en la órbita de la ciencia ficción, según los expertos recuerda mucho al cine checo, que parece de terror. Hablamos de una extraordinaria película a la par que dura y cruda, muy críptica, parca en palabras y misteriosa que juega con conceptos metafísicos. La breve y amena introducción de Conxita y Ángel, nos guió por este enigmático laberinto, poniendo la justa y necesaria luz.
La película empieza con un texto explicativo a modo de génesis: “En el principio sólo existía la naturaleza y el hombre. Unos hombres llegaron con cruces e hicieron moverse a los paganos a los confines del mundo”.
Hay una intención clara de estructurarla en partes formales, marcadas por textos: “I Parte. Ira”. El protagonista One Eye (Mads Mikkelsen) es un vikingo pagano esclavizado por un jefe tribal noruego del norte de Escocia. Los jefes vikingos hacen apuestas con los combates a muerte de los esclavos, que llevan en la espalda una marca a fuego para ganado. El muchacho del grupo de noruegos cuida de One Eye, le lleva alimento, por eso se establece una conexión especial entre ambos personajes. Las condiciones de vida infrahumanas del esclavo, condenado a la bestialidad y al enjaulamiento, harán que a la mínima aproveche la oportunidad para matar al caudillo vikingo y a sus hombres, One Eye consigue deshacerse del cautiverio gracias a una punta de flecha (runa simbólica de Tyr) que tal vez le ha dejado preparada el niño para liberarse.
“II Parte. El guerrero mudo”: el muchacho se convierte en su portavoz y le sigue acompañando durante toda la película. No tardarán en encontrarse con un grupo de nórdicos cristianos que van arrasando y sembrando cadáveres por donde pasan, imponiendo la cruz a estacazos; han hecho esclavas a mujeres paganas, las tienen desnudas y atadas. “Los seguidores del Cristo blanco se beben su sangre y se comen su cuerpo, nosotros tenemos muchos dioses, ellos un único dios. El dinero es la forma de dialogar con los cristianos, sólo quieren dinero”. Los cristianos convencen a One Eye y al niño para que les acompañen a luchar a Jerusalén.
“III Parte. Hombres de Dios”: todos se embarcan para Tierra Santa, en busca de riquezas, tierras y honores. Los cristianos dicen que van a proteger la Tierra Santa, su reino, el Reino de Cristo. Una niebla persistente envuelve el barco, parece un mal augurio.
“IV Parte. Tierra Santa”: han llegado a un río, una tierra con muchos árboles. Aquello parece Vinlandia. El grupo se mueve por ese nuevo territorio, han encontrado indicios de humanidad, un cementerio indio con los cuerpos tendidos a cielo descubierto.
“V Parte. Infierno”: en pantalla se muestra una escena digna de un cuadro de Hieronymus Bosch (El Bosco para los amigos).
“VI Parte. El sacrificio”: una lanza rota en favor de los nativos norteamericanos, que pese a su implacable violencia son más nobles que los hombres civilizados.
¿Te atreves con este viaje contemplativo y vertiginoso que te llevará a tierras incógnitas, allá donde habita la oscura matriz generadora y la naturaleza humana se expresa de la forma más salvaje?
Acabada la película, empezó el coloquio virtual con el director Nicolas Winding Refn. La videollamada se inició de la forma más jocosa que podíamos esperar, Nicolas disparó a todo el público de la sala Verdi 1 con una pistola negra de luces rojas, una manera muy juguetona de saludar, que junto al sonido del eco y la reverberación de la entrevista, ampliaba la sensación de estar hablando con un astronauta, aunque la entrevista la estuviera haciendo desde lo que parecía una habitación de su casa.
Le preguntaron por qué no habían estrenado la película. Su respuesta:”El cine es un arte de dioses y está pensado para ser una violación; y el placer es todo suyo”. Él quería hacer una película de ciencia ficción, pero como no había presupuesto, hizo una película de ciencia ficción utilizando vikingos. El barco es como una nave espacial viajando a otro planeta. La película tenía tan poco presupuesto que convirtió la debilidad en una fortaleza, la naturaleza la vuelve primaria. Una nave "espacial" llena de "extraterrestres". La fe es lo que mueve el film. No pudieron grabar escenas en alta mar, debido a que el director se marea. Alejandro de París (Jodorowsky) le lee el tarot y le dice que “la película va a llegar a buen puerto”.
Otra pregunta formulada por Conxita referente a cómo veía él el futuro del cine. Respondió: “el cine está en un período de transición, pero debido a la pandemia todo se ha acelerado mucho, el futuro del cine es bastante incierto”, pero él es optimista. Una chica del público le preguntó sobre 'Drive' y el director hizo referencia a una escena de violencia primaria que era común a los dos films: “cuando le están golpeando con una piedra la cabeza”. Digamos que One Eye y el conductor de 'Drive', interpretan el mismo rol, ambos personajes se parecen. Hay personas que aman y hay personas que odian, ahí es donde reside la creatividad.
Respuesta elusiva ante la cuestión de si era pagano o cristiano: “buena pregunta, tendrías que preguntarle a mi madre”. Lo que sí confesó es que es daltónico, no veía el contraste de las escenas grabadas a cámara roja. “Hasta que no tuve 24 años no sabía que era daltónico, toda su vida en la escuela fue problemática”. Con 24 años su vida cambió porque era la primera vez que tenía una novia y luego se convirtió en su mujer. Él era disléxico, a lo largo de su vida escolar era cuestionado: ¿sabe lanzar una pelota?, ¿sabe dibujar?, etc. Digamos que su dislexia le ha protegido y le convirtió en un genio. Se dio cuenta que era daltónico cuando su mujer se probó dos pares de zapatos diferentes (uno negro y otro violeta). Dice que siempre ha sido una persona muy dependiente de las mujeres, su madre le protegió de la dislexia y su mujer le hizo darse cuenta de su daltonismo. Ha convertido su debilidad en una fortaleza.
Opina que la Revolución digital es muy emocionante, pero que “echo de menos no poder estar ahí con vosotros esta noche y poder interactuar”. También le preguntaron sobre su proyecto actual y respondió: “mi proyecto actual es que mis hijos adolescentes no me griten”. Declaró que siempre le ha gustado la música, que piensa en la música que haría si tuviera talento para componer, pero que no sabe cantar ni tocar instrumentos, ni tampoco bailar. Precisamente dejó de bailar cuando conoció a su mujer, que lo hace muy bien, pero se reía de él porqué no sabía. De todas formas, le encanta la música e incluso se ha animado a hacer videos en Tik Tok. “Lo que ves y lo que oyes es muy importante en una película”, su amigo Peter le compuso la música. “En 'Valhalla rising' la música es fundamental al tratarse de una película poco hablada, casi muda”.
Nos hizo una revelación: “no sé bien cómo hacer una película, pienso que es una extensión de mi megalomanía e importancia personal”. El cine simplemente sucede a través de él. No sabe cómo hacer películas, piensa que no tiene talento. “Yo no encontré el cine, el cine me encontró a mí”. Con 24, 25 años hizo su primer film y recibió un buen consejo de un director, que le dijo que hiciera las películas a su modo. La última pregunta que tengo apuntada fue: ¿Cómo será el cine después de la pandemia? a la que respondió: “es una buena oportunidad, como el teatro, la iglesia, el restaurante o como otros sitios, como interactuamos y allí nos enamoramos o no. Hay muchas películas que sí, tendrán su oportunidad. El cine florecerá”.
El director se despidió como nos saludó, disparando a un público vaporizado por el apremiante toque de queda, para luego apuntarse a sí mismo en la sien simulando un suicidio. Todo muy violento, como sus películas.
MARTES 20
Hoy me he levantado temprano y con más ganas de cine que nunca. Motivado por lo que aparenta ser un desayuno continental de poesía y excelsas actuaciones, adoro a John Malkovich. Al entrar en el pequeño teatro, a la sesión de las 10 horas, me parece oír la voz familiar que notaba a faltar este año, diciendo: “estoy al paso del suicidio, por eso he venido”, hablo del entrañable señor de la radio, es curioso como al final acabas tomando cariño a las personas, incluso sin haber mediado palabra. El anuncio de El cinema va ser un invent necessari. Avui el necessitem més que mai ha venido muy a colación después del razonamiento existencialista. Por favor, siga en este plano con nosotros, todavía le quedan muchas películas por disfrutar.
'LAST CALL'
La película empieza en blanco y negro, vemos al actor John Malkovich hablando con otro hombre. Excepcional texto de inicio, brutal, pura lírica, pone la piel de gallina. Fogonazos al pasado de la vida del protagonista del film, el poeta galés Dylan Thomas (Rhys Ifans). Por la boca del poeta entran cantidades ingentes de whisky y salen versos, encuentra ahí su inspiración y podría literalmente beber güisqui en una jarra, hasta que el 'agua de fuego' lo queme por dentro. Acierto del reparto en poner como protagonista a otro galés, nacido como Rhys Owain Evans y conocido como Rhys Ifans, su manera de recitar es hipnótica, tiene un talento especial como rapsoda.
Pero la interpretación que más me sorprendió fue la del actor brasileño Rodrigo Santoro (el Xerxes de '300'), que en esta ocasión encarna al camarero sudamericano llamado Carlos, la némesis del poeta galés (Dylan). Es como si los dos juntos formaran el poeta perfecto, ambos contrapuestos, pero totalmente complementarios, ya que Dylan parece poseído por Dioniso (la embriaguez y el desenfreno) y Carlos por Apolo (la armonía, el equilibrio y la razón, hace a las personas conscientes de sus pecados). ¿Habrá secuela de esta película, centrándose en la figura de este enigmático camarero educado con las monjas, que se emborracha sanamente con el baile de la vida? Ahí lo dejo para quien quiera recoger el guante.
Lírica, biografía, emociones, sentimientos, amor, desamor, tedio, inocencia, valentía, la música del piano y de instrumentos de cuerda frotada acompañan reflexiones íntimas sobre la naturaleza humana. Alucinaciones alcohólicas, humor negro, drama y conversaciones de barra, es lo que encontrarás en este film apartado de entretenimientos ligeros, tan cruda y salvaje, como pasional y reflexiva. Imposible ver esta película que destila poesía por los poros sin pensar en el proverbio clásico que reza In vino veritas, in aqua sanitas (En el vino está la verdad, en el agua la salud). Recomiendo que os quedéis a leer los títulos del final porqué no daréis crédito. ¿Dónde te tomarás esta onírica jarra, en la butaca o en la barra?
Después de comer toca una comedia de Fernando Colomo (director de la serie televisiva 'Chicas de hoy en día'), sesión de las 15:45h, en la que sale Karra Elejalde.
'POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES'
¿Alguna vez te has preguntado qué es el poliamor? Pues esta película te lo explica claramente de forma divertida. Además te pone al corriente de términos que parecen sacados de la mitología o de un álbum de Pokémon: unicornio, pansexual, metamor, polifidelidad, binario, cocrianza, desapego, compersión. Hay una escena desternillante en la que los participantes van etiquetando todo tipo de relaciones sexuales, románticas y sentimentales. ¡Qué viva el AMOR, el poliamor, el monoamor y los bonobo!
Manu (Quim Ávila) es un youtuber que se disfraza de Power Ranger para hablar del amor, respaldado y ayudado por su padre Satur (Karra Elejalde), serían una especie de Don Quijote y Sancho actuales. En cambio, Tina (Toni Acosta), su madre, quiere que su hijo de 28 años termine la carrera y se independice de una vez, que sólo le quedan cuatro asignaturas. Manuel ("Dios está con nosotros") como buen idealista y caballero andante del amor romántico acaba encontrando a su Dulcinea, que en este caso se llama Amanda ("la que debe ser amada") y trabaja como doctora (María Pedraza).
El sexo ha existido desde siempre, como dice el dicho popular: “la jodienda no tiene enmienda”; el amor vino más tarde. Pero una cosa es la biología y otra cosa es la construcción cultural que cada sociedad hace de la sexualidad, los lazos afectivos y el amor. Los valores poliamorosos son muy elevados: honestidad, respeto, negociación y comunicación; la cuestión es que cada persona tiene su cabecita (mente, personalidad y psicología), su corazoncito (sentimientos, fortalezas y debilidades) y su ombliguito (necesidades, instintos y autocomplacencia), así como su propia definición y aplicación de esos estándares. Este film hace visible de una forma inteligente tanto la teoría como la práctica del amor y el poliamor. ¿Y tú de quién eres de Manu o de Amanda?
Después de comer y de haber hecho la digestión, me animé a seguir la tarde con 'La mujer del espía', pero me senté solo, sin cogerle la mano a la encantadora Yû Aoi, qué pena, con lo que me gusta ir bien acompañado al cine. Sala 5, sesión de las 18h, título original 'Spy no tsuma'. Su director Kiyoshi Kurosawa (que no es familiar del mítico Akira) ganó en 2020 el León de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine Venecia. La película de suspense psicológico 'Cure' (1997) es una de sus cintas más celebradas.
'LA MUJER DEL ESPÍA'
Un film muy bien dirigido, con un guión juguetón, en ocasiones rozando el terror psicológico. Metacine e imágenes en blanco y negro. Un trabajo excelente de arte, vestuario y documentación, pero lo que me disgustó sobremanera fue la falta de referencia a los bombardeos nucleares que recibió la población civil de Japón por parte del ejército estadounidense; ya que en su lugar, sólo se ve una tímida explosión a lo lejos de un obús. Que quede bien claro que ningún Estado está libre de culpa y violencia. Todos guardan sus secretos. Quiero comentar que me quedé con la sensación de haber asistido a un film panfletario o panfletista del buenismo humanitario de los Estados Unidos.
¿Tiene síndrome de Estocolmo o es que le han untado bien el colmillo?
JUEVES 22
Por la mañana fui a ver 'Entre rosas', sesión de las 10:15h en la sala 1. Sentado en la butaca, el oír conversaciones antes de la película me trae recuerdos de tiempos universitarios, de cuando iba a la antigua Filmoteca de Avinguda Sarrià 33, a veces resulta imposible la nostalgia; pero el tiempo sigue su curso y el presente también tiene sus cosas buenas, y parafraseando a una de las mujeres de la sala: <<el Universo te lo da si prestas atención>>. En vísperas de Sant Jordi, ¿qué mejor película para ver que 'Entre rosas'?
'ENTRE ROSAS'
Título original: 'Le fine fleur', dirigida por Pierre Pinaud (director y guionista francés). Romperé el tallo de una flor por este finísimo film, ya que es de lo mejorcito del año 2020, recién salido del invernadero para deleitarnos los sentidos y el alma.
Catherine Frot actriz de teatro y cine, tiene más tablas que una carpintería, si quieren ver una actuación sublime vayan a ver esta película primorosa, delicada y deliciosa como una rosa de primavera, cautivadora. Eve (Catherine Frot) creadora de rosas está a punto de cerrar el negocio familiar que heredó de su padre, 'Roses Vernet'. La gran empresa Lammarzelle quiere comprar 'Roses Vernet'; pero Vera (Olivia Côte), la mano derecha de Eve pondrá todo su empeño, lealtad y paciencia para reflotar la pequeña empresa. Tres personas en riesgo de exclusión social tendrán una segunda oportunidad, y es que cualquiera puede polinizar una flor, lo más difícil es cuidarla y hacerla crecer.
¿Quieres asistir a una clase maestra de hibridación para todos los públicos, disfrutar de campos verdes y rosales infinitos, emocionarte y reirte? Esta es tu película.
¡Que la alegría de la primavera y la sabiduría de los libros reinen en el corazón de toda la población!
'TEZUKA'S BARBARA'
Confieso que me metí a ver esta película por pura curiosidad. Alguna que otra anguila humana se escabulló de la sala, ignoro si fue por aburrimiento o por diferir de la historia original. No he leído 'Bárbara', el manga de Osamu Tezuka, pero al buscar en internet sobre el autor, he descubierto una foto en la que por el aspecto podría pasar por el hermano aseado y asiático del entrañable Señor Barragán.
Ahora me pondré serio, la película empieza con buen ritmo y es muy divertida. El protagonista Yosuke Mikura es un personaje de ficción, pero guarda tal parecido o semejanza con el original Osamu Tezuka (Dios del Manga), que ya no sabes quién es quién por ser su sosias o sosia. Sea o no sea así, este film del 2019 tiene el título tan bien pensado que hace dos referencias explícitas (la primera al escritor real -Tezuka-, la segunda a su novela gráfica -'Bárbara'-) y una implícita (a la mujer protagonista del film).
El director Macoto Tezuka y la guionista Hisako Kurosawa, para mi gusto sibarita, se podrían haber ahorrado 20 minutos de postre aturdidor. Me enternece que el film esté dirigido por su hijo, cosa que por otro lado, lo pone en una situación complicada y difícil de resolver, cuando la cercanía es tan absorbente y miope para obviar minutos de saturación al público, los efectos secundarios son: la fiesta de la siesta, amenizada por cabezadas y bostezos, por no hablar de las bajas en las butacas. Sí, es muy fácil hablar cuando no te pones en los zapatos de otra persona. Pero como pensaba Oscar Wilde, Salvador Dalí y el Quijote, es mejor que hablen de tí aunque sea mal.
¿Qué podemos encontrar? Venus de Willendorf tarotista de carne y hueso (la madre de Bárbara), magia negra, brujería, vudú, pactos firmados con sangre, alucinaciones, pesadillas, humor negro, abuso animal, "muñecosis", maniquís, mujeres sensuales y mucho erotismo, con alguna ceremonia a lo 'Eyes Wide Shot' y un continuo suspense.
Como colofón, os lanzo un dilema intrigante, ¿de dónde sale Bárbara, de los excrementos de la ciudad o de la borrachera del escritor?
Para acabar con este festín de cine os dejamos con el Palmarés del BCN FILM FEST 2021 es el siguiente:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
"Pequeño país",
de Eric Barbier
PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
"Sombra",
de Bruno Gascon
PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Massoud Bakhshi,
por "Yalda, la noche del perdón"
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Ulrich Thomsen,
por "The good traitor"
***Mención Especial para los jóvenes protagonistas de “Pequeño país”:
Djibril Vancoppenolle y Dayla De Medina
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ (ex aequo)
Isabelle Kabano,
por "Pequeño país"
Denise Gough,
por "The good traitor"
PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA (ex aequo)
Michele Braga,
por "El poeta y el espía"
Steven Bramson,
por "Last Call"
PREMIO FILM-HISTÒRIA (UB) A LA MEJOR PELÍCULA POR SUS VALORES HISTÓRICOS
“Sombra”,
de Bruno Gascon
***Mención Especial a “La mujer del espía”
de Kiyoshi Kurosawa