Bienvenidas y bienvenidos a algunas de las reflexiones de la 20ª Mostra de cine de dones!!
Un magnífico festival, variado en géneros y con algo que decir.
Este año, con motivo de su edición número 20, se ha creado la Sección “Antologia” en la que se ha ofrecido una recopilación de films significativos. Dentro del Programa Cossos, esta sección proyectó la mirada de dos realizadoras sobre la experiencia del cuerpo. Por un lado la prolífica Naomi Kawase, centrándose en la vivencia del embarazo y los primeros días del bebé, en un proyecto en el que deja plasmado el cambio que ella misma experimenta, Tarachime (podeis ver un minuto del mismo en: http://youtu.be/7ZvGw4qzS5A). Y por otro lado, Lizzie Borden que, con Born in flames ( tráiler: http://youtu.be/hn2rgP24pEc), ofrece una reflexión crítica de los límites que categorizan etnias, clase, y género partiendo de una subjetividad política.
Más información :
"Entrevista con la directora japonesa Naomi Kawase en su estancia en Barcelona para el encuentro "Cinèrgies" (CCCB) el pasado 26 de septiembre de 2008. http://youtu.be/0uGrWHGkmFw"
La sección “El Sexe dels àngels”, ha reunido dos películas que tienen como eje central la revisión alrededor de otras identidades y géneros y que confluyen en este ámbito con voluntad de neutralizar el estigma sobre las diferencias en la relación con la vivencia no normativa de la sexualidad. Children of Srikandi (Indonèsia-Alemanya, 2012. 73’) del “col•lectiu Infants” de Srikandi (tráiler http://youtu.be/hRtrFnMR2c8) y Camila desde el alma (Argentina, 2010. 65’) de la argentina Norma Fernández (trailer http://youtu.be/1zImtfDiBzQ).
El primer film es un proyecto colectivo que toma como punto de partida las situaciones personales para explorar las políticas queer y temas tan diversos como la violencia, la exclusión social, las creencias religiosas y la búsqueda de identidad en Indonesia. En el segundo, García Lorca es redefinido por la visión de Camila, una travesti que no es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, sino una actriz que interpreta diferentes textos del genio para darles un sentido que exprese sentimientos nuevos.
Por lo que a la sección “Interrogar el passat” se refiere, en la que los sucesos del pasado son objeto de una exploración necesaria para construir puentes transitables hacia el propio presente, se ha explorado el trabajo de tres jóvenes realizadoras: Transmissions II (Cataluña, 2012.15’), 48 (Portugal, 2009. 93’) e Hija (Chile, 2011. 80’).
Transmissions II (Catalunya,2012.15’), es la segunda parte del documental de mismo nombre cuyo proyecto se inició en el 2011 por la artista Marta Vergonyós y Ana Sanmartí con la voluntad de documentar el delicado proceso de transferencia de saberes de la genealogía femenina entre abuelas y nietas.
48 (Portugal, 2009. 93’), dirigida por Susana de Sousa Dias, es la película que más me ha impresionado del festival y en la que querría detenerme especialmente.
"¿Qué revela un retrato fotográfico sobre un aparato policial? ¿Qué revela una foto tomada hace 35 años sobre un periodo dictatorial ya clausurado? ¿Y sobre la sociedad contemporánea? ¿Cómo despiertan las fotografías los recuerdos sus protagonistas?"
Una serie de retratos y las voces de los retratados, los retratos proceden de las fichas de presos políticos y las voces son las experiencias de los presos relatando lo que no es visible en las fotografías. El tratamiento a la experiencia de la oscura faceta humana, de la tortura infringida a estos presos políticos es tan humano y delicado que hace abismal el significado de tortura.
48 años de dictadura de António de Oliveira de Salazar, la dictadura europea más longeva del Siglo XX de Europa. Europa, cuna de nuestra cultura occidental, cuna de lo mejor y lo peor que conozco.
En este precioso documental de archivo, precioso por la delicadeza y valentía en el trato de la imagen, vemos las fotografías y movimientos leves de cámara, ralentizados hasta el 1% de su velocidad, y quedamos profundamente atrapados por los relatos de los testimonios, que toman todos los sentidos del espectador y los hacen participes en la construcción de la película a través de la oscuridad que nos hace presentes y del tiempo en frente de imagen. La película rompe con la idea de presente y pasado continuo.
La oscuridad está presente en todos nosotros y esta película nos recuerda donde puede llegar cualquier persona con exceso de poder, los testimonios nos recuerdan el valor de la comunicación, de la valentía de la existencia y del sobrevivir posicionándose ante lo que nos toca vivir.
Más información:
"En un momento de exceso tecnológico esta película nos muestra el valor y la fuerza de la experiencia y una posicionada narrativa."
"48" ha sido galardonado con el Gran Premio del Cinéma du Réel 2010, el FIPRESCI en DokLeipzig 2010, y Mención Especial del Jurado en el Festival Punto de Vista 2011, entro otros premios.
Susana de Sousa Dias (Lisboa, 1972) es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y estudia las relaciones entre cine y arte contemporáneo, con especial interés en el tema del archivo. Actualmente se encuentra finalizando un nuevo largometraje, "Luz Obscura".
Filmografía
Processo (2000)
Natureza Morta (2005)
48 (2009)
(podeis ver el tráiler en http://youtu.be/UhxxOkYkphw)
Hija (Chile, 2011. 80’) es una cruda road movie existencialista en la que l apropia directora se expone a un análisis dentro y fuera de la pantalla.
Tras interrogar al pasado llega el turno de “Imaginar el futur”. En esta sección, los objetivos son claros y las aportaciones han sido variadas, desde Attenberg (Grecia, 2010. 95’) con el crecimiento personal femenino, pasando por la galardonada Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011. 98’) y acabando con la metafórica Ufo in the eyes (Alemania, 2011. 110’).
La retrospectiva ha recaído este año en la vanguardista Agnès Varda, mientras que para mostrar el trabajo de jóvenes realizadoras se ha escogido a artistas implicadas en la Primavera árabe. La globalización, la economía y el impacto en la calidad de vida también han tenido su hueco dentro de las secciones “Imaginaris Postcolonials” y “Territoris intervinguts” respectivamente.
Para finalizar, la mostra reserva una sección completa tanto a cortometrajes con “Curts en femení” así como al “Video del minut”, defendiendo, una vez más, la multiplicidad y la validez de formatos artísticos haciendo gala de la tolerancia y eclecticismo que la caracteriza.