Calentando motores para Sitges 2012

Primeras noticias y confirmaciones de la 45a edición del Sitges Film Festival      

 

          Aprovechando los vaticinios que colocan el fin del mundo para finales de 2012, el festival internacional de cine fantástico de Catalunya acoge como leit motiv el apocalipsis para este año. Y ante la posibilidad de que este sea realmente el fin de nuestros días el festival parece estar cosechando una de las mejores programaciones de los últimos tiempos. No en vano, ya están confirmados los últimos proyectos de directores de la talla de David Cronenberg, Jennifer Lynch, Takashi Miike, Don Coscarelli, Kim Jee-Woon, Patrice Leconte, Tsui Hark, Leo Carax y Dario Argento.

          Como viene siendo la dinámica de las últimas ediciones, y demostrando el apoyo incondicional del festival con la producción nacional, la inauguración del mismo correrá de la mano de “El cuerpo” protagonizada por, la ya asidua en Sitges, Belén Rueda. Otras representaciones del cine catalán, que se ha ganado a pulso su presencia en la sección oficial, serán “Insensibles” del debutante Juan Carlos Medina y la esperada “El bosc”, protagonizada por el siempre sorprendente, Tom Sizemore (Splinter, 2006).

          Uno de los proyectos que, personalmente, espero con más expectación es el de Cronenberg. El siempre controvertido autor, que, después de atreverse con la figura del padre del psicoanálisis en “Un método peligroso” y darnos una lección, tanto de historia como de cine, nos adentrará en nuestro nuevo milenio con “Cosmopolis”, un film dotado de un reparto tan espectacular, que, el mero hecho de reunirlos en un mismo proyecto, nos dice mucho de la genialidad de un director que ha roto barreras cinematográficas,  filosóficas y materiales. Asímismo, y creando un pulso de creatividad, el retoño de Cronenberg también tendrá un hueco en la parrilla y, tal palo, se estrena con un thriller muy contagioso:”Antiviral”.   

          El cine asiático seguirá teniendo representantes en todas las secciones, destacando “3D Flying Swords of Dragon Gate” del visionario Tsui Hark y protagonizada por Jet Li;  “Doomsday Book” codirigida por Yim Pil-Sung y Kim Jee-Woon, al cual debemos la imprescindible “I saw the devil”; “Nameless Ganster” protagonizada por el excepcional Choi Min-Sik, al cual también pudimos ver en “I saw the devil”, aunque la fama le llegó de la mano de Park Chan-Wook y su trilogía de venganza; el doblete al que ya nos tiene acostumbrado Miike con “For love’s sake” y “Ace Atorney” ; y la que se presenta como el próximo clásico de artes marciales con Jimmy Wang-Yu y Donnie Yen como cabezas de cartel y con el sugerente título de “Wu-xia” (“Dragon”).

 

          El terror no será olvidado y para abrir boca, avanzar que el festival acoge el último trabajo en producción de Sam Raimi, el nuevo film de uno de los creadores de “El projecto de la bruja de Blair”, así como lo último del director de “Martyrs”, entre otros muchos títulos; sin embargo, este año tendremos el enorme placer de tener, no sólo un plato fuerte, sino dos. Tanto Don Coscarelli como Dario Argento nos obsequiaran con sus últimas obras, el primero con la interdimensional “John Dies at the end” y el segundo con “Drácula 3D”, un interesantísima versión que cuenta con Rutger Hauer en el papel de Van Helsing.

           Por lo que a las secciones paralelas se refiere, el Sitges Film Festival de este año, lejos de bajar el listón, mantendrá su apuesta por las nuevas visiones, el cine de animación, las maratones zombies, nuestro querido Brigadoon y las retrospectivas, este año, destacando la que se realizará en torno a Antoni Padrós y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

          Para acabar, cabe comentar una importante diferencia respecto a años anteriores de la mano de dos nuevas colaboraciones. El portal de cine on-line Filmin y el canal juvenil 3XL se unen a la familia del festival. El primero ofrecerá la posibilidad de ver, tras el estreno en Sitges, algunos de los títulos durante un tiempo determinado, mientras que el segundo, acercará el género producido en pequeña pantalla, concretamente el fantástico de la BBC con series de culto como “Doctor Who”, “Misfits”, “Psycoville”, “The Fades” o la sorprendente “Sherlock”.

          Lo dicho, estamos ante un panorama más que suculento en esta edición número cuarenta y cinco, la cual ya empezó de la mejor de las maneras al conocerse, a principios de año, la noticia de que el bochornoso caso de “A serbian film” contra su director, Angel Sala, había sido archivado dejando atrás, de una vez por todas, cualquier sombra de censura o intolerancia relacionada con un arte tan libre como el cine.

 

 

 

 

 

Anexo

Otros títulos confirmados:

-The ABC’s of death dirigida por 26 directores

-V/H/S de Adam Wingard, David Bruckner y Ti West, entre otros

-Excision, dirigida y escrita por Richard Bates

-You're next de  Adam Wingard

-Sinister de Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke

-Maniac producida por Alejandre Aja y con Elijah Wood como actor principal

-Safety no Guaranteed de Colin Trevorrow

-Sightseers de Ben Wheatley

-The Day de Douglas Aarniokoski

-The Pact de Nicholas McCarthy

-Tower Block de James Nunny Ronnie Thompson

-Keyhole de Guy Maddin

-Mystery de Lou Ye

-Gangs of Wasseypur de Anurag Kashyap

-The king of pigs de Yeun Sang-Ho

-Alois Nebel de Tomás Lunák

-The life of Guskou Budori de Sugii Gisaburo, al cual también se le hará retrospectiva.

 



Por Silvia García Palacios