Crónica del Festival Nits de Cinema oriental de Vic 2021


 

Hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar un año más, covid mediante, del extraordinario Festival Nits de Cinema Oriental. Con todo lo que conlleva en estos tiempos tan rocambolescos organizar cualquier evento cultural, podemos decir que es y ha sido todo un hito.

 

Un hito que se materializa también con la programación, tan ecléctica y sorprendente edición tras edición. Un poderoso ejemplo lo encontramos en la nueva alianza nipona y el ciclo Akihabara que cada jornada al mediodía ha hecho las delicias del friki más consumado y el fan más acérrimo de los superhéroes japoneses. 





Sin ir más lejos, para empezar nos encontramos con el excéntrico PLANET PRINCE 2021 遊星王子2021 y su carcajada a la par insidiosa y contagiosa metido en un enorme malentendido espacial que se ha de desenredar con la ayuda de una panadería y sus increíbles bollitos. Prince es un héroe para todos los públicos que aunque con un cierto problema de identidades logrará salvar la Tierra, qué más se puede desear.

 

Algo parecido lo hayamos en SPECIAL AGENT JK RINNE + GINGASAIJOR con su formato de serie en la que unos pseudo power rangers coloridos se enfrentan a las fuerzas del mal con muy pocos cambios de escenario pero con muy buenas intenciones. Un producto de humilde presupuesto que da lo que promete sin muchas pretensiones.  

 

Y para grandes promesas, la propuesta de la maravillosa OUR SOUND, uno de los regalos más gratos del festival para sus espectadores. 

 



Este inusitado trabajo tiene la virtud de trastocar las expectativas pues rompe con la estructura de película a la que estamos acostumbrados, permitiéndose incluso reírse de ello mismo con pausas eternas y salidas de lo más locas a situaciones “comunes”. Para entrelazar todo ello, el impulso musical, el impulso artístico de unos jóvenes descreídos del mundo que hallan esa llamada. Imprescindible, tanto como FORMAL WARRIORS SUIT RANGERS, el hilarante corto que le precedió con los “power rangers de la oficina”.

 

Tampoco nadie debería perderse otra de las ofertas de este ciclo, KAMEN RIDER ZO + KAMEN RIDER J, dos capítulos de esta entrañable serie que homenajea y bebe en referencias a clásicos como Terminator, Alien, Ghost in the shell e incluso Bola de Drac (¡ese Célula!), entre otras. Y todo ello en la “piel” de un superhéroe-insectohumano a lomos de una moto. 

 

 



Lo que en apariencia podría parecer pasado de moda o tan limitado en recursos que no llega a ciertos estándares para valorarlo positivamente, vence por el saber hacer y la convicción en el producto que están haciendo. Una obra que ha sabido mantenerse en el tiempo y una saga que se inició en los setenta y sigue teniendo un éxito y repercusión considerables. 

 

Con IT’S A SUMMER FILM サマーフィルムにのって nos adentramos en las películas que apuestan por una mayor enjundia y por ende, con más posibilidades de mojar en el Palmarés. En concreto, esta producción japonesa pone sobre la mesa por un lado el debate entre lo comercial y lo purista y por otro plantea cómo la tendencia a la celeridad a la brevedad de la imagen que vivimos puede terminar matando el cine en sí mismo. 





La película, por supuesto, aboga por defender el cine a toda costa y nos insta de forma ultra cinéfilo-motivadora a seguir luchando por el arte, golpe a golpe, paso a paso. Si todo ello lo contextualizas en el instituto e introduces en la ecuación esa fuerza adolescente, ya tienes todos los números vendidos para recibir un buen aplauso.

 

Controversia la tenemos con CAUGHT IN TIME 除暴, film basado en hechos reales que aunque quiera recordarnos a la americana “Heat” con un toque de “Promesas del Este”, se pierde ligeramente por el camino y mientras por un lado muestra a unos despiadados ladrones, por el otro los humaniza en demasía llegando a hacernos dudar ligeramente de donde cree el director que se encuentra el bando “correcto”. En todo caso, una cosa nos ha quedado cristalina y es que lo único que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento es… Una cuerda.   





También basada en una historia real, ELISA’S DAY 滄海遺愛 vino precedida de los encuentros y desencuentros temporales del cortometraje THE WITCH I LOVE, y nos introduce en la dramática vida de una joven pareja cuya suerte no hace otra cosa que empeorar año tras año. El título hace referencia a una celebración anual al tiempo que crea una triste ironía ya que nunca es realmente el día de Elisa. A la postre, el film demuestra el fracaso de una sociedad con una juventud que acaba perdiéndose sin necesidad alguna.

 

Saltamos al thriller fantástico con SHADOWS 殘影空間, donde la protagonista tiene la habilidad de adentrarse en el subconsciente de las personas y cree que el asesino al que busca está haciendo uso de ese mismo poder para manipular a la gente. Curioso argumento que, aunque utilizado creativamente como pretexto original, no acaba siendo del todo necesario para el desarrollo de la historia, creando un desenlace algo confuso. 






No ocurre lo mismo en BEASTS CLAWING AT STRAW 지푸라기라도 잡고 싶은 짐승들 (Nido de Víboras), la cual puede presumir de un meticuloso guión llevado a cabo con excelente desarrollo. Film descuartizado al puro estilo de “Pulp Fiction”, nos hace seguir las vicisitudes de un maletín lleno de dinero, dinero que persiguen todos y cada uno de los protagonistas cuyas vidas acaban por converger, para muchos de ellos, trágicamente. Todo un divertimento sin piedad que no tiene nada que envidiar a su referente Tarantiniano.

 

Y nada que envidiar a los films tienen los dos cortometrajes presentados en una misma sesión: TARGET y BUTTERFLIES 蝴蝶 (HUDIE). El primero, un noir ambientado en Malasia con una peculiar detective y sus reglas éticas y el segundo, un notable trabajo en cuanto a historia y diseño de producción, que presenta un futuro distópico dictatorial en el que el cambio de cuerpo es posible y sirve, como no, al mejor postor. Un film que bien podría convertirse en largometraje sin mucho esfuerzo y con excelente resultado.



   

 



Y para resultados excelentes nos topamos con NUMBER 1 男儿王. La “Priscilla del Desierto” de Singapur que arrasa por donde pasa por méritos propios.





La superación de los prejuicios es inevitable para la salud de cualquier sociedad y este pequeño film ha llegado para ayudar en lo que pueda al respecto. El planteamiento es sencillo y su estructura harto estereotipada respecto a la mayoría de las comedias que se realizan, pero la gran diferencia, el gran acierto de NUMBER ONE es atreverse a hacerlo en una república donde lo que se infiere, lo que denuncia, se penaliza. Por el momento es bien empezar paso a paso y dejarse llevar por esta ligera comedia en la que su protagonista, por problemas económicos -y talento- se transforma en la principal Drag Queen de un night club y por ende, parte de una nueva familia. Totalmente recomendable.  

También creemos recomendable la afable ONE SECOND CHAMPION 一秒拳王, un film de superación que emula directamente a Rocky, con la peculiaridad de que el personaje principal puede “ver” un segundo antes lo que va a pasar. 



 



Pronto esta ventaja de un segundo, tan importante en un combate de boxeo y que sirve para dar cierta veracidad al ascenso meteórico del protagonista, acaba por descartarse para centrarse en su propia evolución que pasa de no tener esperanzas ni amor propio a convertirse en una persona con confianza en sí misma y capaz de mirarse al espejo con la cabeza bien alta.  



Como bien orgullosos han de estar los programadores del festival por deleitarnos en la matinal de su última jornada con SHAOLIN PIRATES 南少林之怒目金刚 y TAOIST PRIEST 眉先生. La primera, una película de piratas y redención en la que un despiadado bucanero se transforma -por cosas de la vida- en un monje budista y para más datos, shaolin. Una divertida cinta que aunque no obvia el drama pero lo supera con dosis de humor y artes marciales.





Y la segunda, una nueva versión o mejor dicho, una continuación de la historia de Mr. Vampire dirigida e interpretada -en gran parte- por los mismos que la original. Un film de “vampiros” que encierra toda una trama criminal a la altura del mismísimo Holmes, que por supuesto no se le escapa a sus sagaces protagonistas.



Cambiando de tercio y nunca dejando de lado las actividades paralelas, queremos destacar de nuevo la entretenida selección que pudimos disfrutar en la Bassa dels Germans.

El film que más llegó a los corazoncitos del público seguramente fue JOSEE, THE TIGER AND THE FISH ジ ョ ゼ と 虎 と 魚 た ち, una inusitada historia romántica que ya tuvimos la oportunidad de ver en el pasado TIFF de Tokio y que no fue ajena al Palmarés. La que más impactó con su desenfrenada y trepidante acción fue sin duda SHOCK WAVE 2 拆弹专家 2, film hongkonés protagonizado por el homenajeado del año Andy Lau (homenaje que pudimos presenciar gracias a la Recepción de HKETO Brussels en el Casino de Vic) que, aunque con un guión algo difícil de seguir, consiguió mantener en vilo a toda la Basa a golpe de explosiones. 

 



La película encargada de las risas en estas sesiones a la fresca fue SECRET ZOO 해치지않아, una comedia de cocción lenta que nos recordó argumentalmente al simpático film estadounidense “Criaturas Feroces” y que, a diferencia de este, concentra sus momentos álgidos de comedia en pocas pero desternillantes escenas. Un film que, en definitiva, pone de manifiesto el “abuso” al que sometemos a muchos animales en un mundo dominado por los números en vez de con la conciencia. 





Y para terminar con la selección de las Nits de las Nits, no podía faltar el toque indio, toque que tuvimos con KRACK. y es que no se nos ocurre título que mejor ejemplifique lo que nos muestra este film, ya que sólo un crack como el protagonista es capaz de llevar a cabo las hazañas relatadas en imágenes, no tan sólo por lo ultra humano de sus acciones si no también por la superioridad intelectual que despliega. Eso sí, estamos ante una película con un mayor grado de violencia y sangre de lo normal, avisados estáis. Ya con ganas de KRACK 2.

 

Seguimos con el cierre y no podía ser de otra manera que con sendas sesiones especiales. 

 

MISSION: POSSIBLE 미션 파서블 puso la nota amena a un inicio de fin de festival con sus gags y sus escenas de acción, una combinación que resulta efectiva aunque no termine de destacar frente a otras propuestas similares que el propio título saca a relucir. En todo caso, quedamos atentos a otra entrega donde podamos ver realmente en acción a ambos protagonistas -no me extrañaría que se estuviera grabando mientras escribo-.

 



Y como colofón, THE EIGHT HUNDRED 八佰, la superproducción bélica china de casi dos horas y media de duración que nos encogió el corazón. El film, basado en un evento real, narra los últimos días de resistencia de un grupo de soldados chinos ante la inevitable victoria japonesa. Lo que hizo un hito de este último aliento chino fue el enclave, justo a cruce de río de distancia de la ciudad protegida de Shanghai, una tortura para aquellos que tenían enfrente una salvación que no podrian alcanzar. El orgullo patriótico se traduce en valentía y arrojo, pero sobre todo en aceptación y entereza en una titánica película dura de ver pero que no deja apenas momentos de pausa consiguiendo que seas parte de ese reducto de hombres y niños que tuvieron la mala suerte de vivir una guerra. 






Tras este subidón de adrenalina no hay otra que prepararnos para la edición del 2022, agradeciendo lo vivido y esperanzado con lo que vendrá. Eso sí, puede que tengamos un adelanto pues en septiembre se ha prometido recuperar la única sesión que no pudo hacerse a causa de las restricciones:  ROBOTRIX + THE SAINT OF GAMBLERS. En todo caso, y como es de merecer, os dejamos con el palmarés de esta edición: 

 


Palmarés 18a edición FesNits 2021


MEJOR PELÍCULA: Zero to Hero

Mención especial: Josee, the Tiger and the Fish


Premio de la crítica: It's a Summer Film


Premio del Público:  Number 1



Por Silvia García Palacios