Poco a poco vamos asimilando gratamente la certeza de la celebración física de otro festival, como niños con juguete nuevo estamos expectantes para disfrutar de un nuevo año de buen cine de género en Sitges del 7 al 17 de octubre de este año..
El 54º Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya anuncia los primeros titulos de su programación. Una edición que en sus propias palabras: “mostrará el abanico más amplio de tendencias dentro del cine de género, a través de la variedad de estilos y miradas que conviven en el panorama actual”.
Destaca en su avance de programación el tándem Cage-Sono con Prisoners of the Ghostland, un film de acción y terror sobrenatural destinado a impactar a cualquiera. el también veterano en el festival, Ben Wheatley con In the Earth sensorial y oscura pelicula a la zaga de la pandemia y con experimentos forestales.
Otros films que resaltan son Son, del irlandés Ivan Kavanagh o el noir cantonés Limbo, de Soi Cheang, ambos dramas con fuerzas y asesinos malignos respectivamente. En cuanto a ciencia ficción Beyond the Infinite Two Minutes, dirigida por Junta Yamaguchi y que tanto nos recordará -salvando distancias- a One second Champion. Para violencia la explícita Sound of Violence, un film de Alex Noyer mientras que como representante de Blood Window Llanto maldito, del director colombiano Andrés Beltrán. Y en cuanto a los documentales, tendremos A Glitch in the Matrix de Rodney Ascher.
Para Seven Chances, se avanza una de sus propuestas más esperadas: The Amusement Park (1973). La película perdida de George A. Romero, redescubierta y restaurada en 4K por su viuda, es una angustiosa pesadilla sobre la vejez y el maltrato a la gente mayor.
Dentro de un nuevo impuso bajo el nombre WomanInFan el festival propone títulos como Censor, de la británica Prano Bailey-Bond, The Blazing World, de la debutante norteamericana Carlson Young y con el veterano Udo Kier y Bloodthirsty de la canadiense Amelia Moses. Por otro lado también presenta el documental Alien On Stage, de las británicas Lucy Harvey y Danielle Kummer que promete mucho.
Las retrospectivas se llenan de aullidos lupulosos y podremos disfrutar de: El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner (1941) con Claude Rains, El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), Aullidos (The Howling) (Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres [4K] (An American Werewolf in London) (John Landis, 1981). Planazos de zarpazo en zarpazo que se complementarán con dos clásicos recuperados como El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez y la proyección remasterizada en 4K de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia con la guinda nacional del estreno de Historias para no dormir (2.0), nuevas versiones de las obras de Chicho bajo la batuta de autores como Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza o Paula Ortiz
Solo nos queda seguir aullando a la luna de Sitges y esperar un octubre lleno de género del bueno.