Luna llena de cine


Entrando en la plenitud del festival nos paramos a ver "A Glitch in the Matrix" de Rodney Ascher.




Frikada considerable alrededor del film de culto “Matrix”, pretende introducirnos en la posibilidad de que vivamos en un mundo virtual como aquel film daba a entender. Alrededor de retales de un discurso de Philip K. Dick del 1977, el film presenta disertaciones alrededor del concepto.

Aunque originalmente puede parecer muy atrayente e interesante, el documental se pierde en comparativas con videojuegos, personajes virtuales que se alejan del aporte científico o teórico -mucho más interesante-, extensas anécdotas y retales de films que se desvían de la idea principal de la obra de las hermanas Wachowski. Una lástima.



Y en otro lado de lástima encontramos “Here Before” de Stacey Gregg.

  


El film es un más que correcto drama con una interpretación excelente por parte de la protagonista Andrea Riseborough, pero que dista de ser de corte fantástico o de terror siendo más cercano al thriller. Una lástima ya que su competencia en el festival cae en saco vacío y una lástima ya que lo fantástico, que simplemente se insinúa, podría haber generado un giro interesante. Nos quedamos con haber visto un buen film, que no es poco.



Penúltimo día y lo arrancamos con “The Deer King” de Masayuki Miyaji.





El Rey Ciervo es, sencillamente, una versión de “La princesa Mononoke”, y una bastante aceptable, salvando las enormes distancias. La gran diferencia, teniendo en cuenta que es incapaz de llegar a los niveles de genialidad de Miyazaki, se halla en los diversos desarrollos argumentales, básicamente el de la relación paterno-filial entre los protagonistas y el de los complots palaciegos y ambos muy bien resueltos.


Un agradable film que es consciente de su gran referente y no parece pretender más que hacerle este pequeño-gran homenaje. 



Subimos el volumen con “Sound of Violence” de Alex Noyer.


 


Y seguimos con las versiones, aunque en el caso que nos ocupa, más velada, pues estamos ante una versión esquemática de “El perfume” en la que se sustituyen olores por sonidos.


Este trabajo, probablemente el film con más representatividad del festival, tiene como protagonista a una chica que empieza su andadura sangrienta en su tierna infancia. Percibiendo los sonidos de la violencia como un deleite sensorial no cesa en su empeño de conseguir la “mejor sinfonía” posible experimentando con sus víctimas y elevando su satisfacción individuo tras individuo hasta llegar a un clímax completamente inevitable. A destacar un guión que sabe dar vida a una auténtica psicópata así como el ambiente artístico y una actuación a la altura. Una perla a no perder de oida.



Y otra joya a la vista con “A praga” de José Mojica Marins seguida del corto documental “A última praga de Mojica” de Cedric Fanti, Eugenio Puppo, Matheus Sundfeld & Pedro Junqueira.

 



Esta excelente reconstrucción y remasterización de una de las obras perdidas de Mujica es de un valor incontestable para la historia del cine y concretamente para la del cine Brasileño.


El excéntrico director que personificó al terrorífico Zé do Caixão -personaje que se ha permanecido en nuestro imaginario aun la distancia territorial- nos muestra con esta obra una pesadilla con tintes de brujería en la que un joven arrogante y su pareja sufren las consecuencias de una maldición en toda regla. La cinta, originalmente creada como un capítulo televisivo fue rescatada de su destierro involuntario gracias a una exhaustiva búsqueda, tal y como cuenta el corto documental que también muestra imágenes del making of, del propio Mujica en pleno proceso, así como del cómic original en el que se basa.  




Llegamos al absoluto apogeo del festival en su última jornada con "Mask of Evil Apparition" de Alex Proyas y "Tides" de Tim Fehlbaum.



El director de la aclamada “Dark city” no sorprende con este cortometraje que sigue la línea de su obra cumbre en cuanto a transmutaciones de lugares, personas e intenciones ocultas, pero que provoca cierta incomprensión y no provoca más interés que el determinar cuántos metros de croma se han empleado en su realización. 




La sesión no mejora con la apocalíptica “Tides” por muy producida por Emmerich que sea. Predecible, insultantemente plana y con torpezas de montaje y guión por doquier, este film deja tan frío como las aguas en las que se desenvuelve.


La historia es sencilla, tras volver inhabitable la Tierra un grupo de astronautas vuelve generaciones después y con un problema de fertilidad a ver si pueden establecerse de nuevo, por supuesto, no contaban con que no estarían solos. Una verdadera pena que con un presupuesto tan aceptable y una idea potencialmente correcta no se haya podido hacer un mejor trabajo. 



Cerramos la trayectoria de esta edición con el cortometraje “Goya de mayo” de Carlos Saura y "The green knight" de David Lowery.






Poco a destacar de un cortometraje que recrea el cuadro de Francisco de Goya “2 de mayo”  de una forma bastante teatral y artificiosa, precedida de un seguido de grabados de mismo tema, época y autor. 







Por otros acertadísimos derroteros va la última obra del director de la celebrada “A ghost story”. Una extraordinaria pieza de arte cinematográfico alrededor de la figura caballeresca de Sir Gawain que ha venido para plantarse delante de “Excalibur” y no amedrentarse precisamente. 

 

Desde la puesta en escena, la ambientación, la actuación, pasando por el vestuario, el diseño de producción, el guión, hasta la apabullante dirección, todo es un disfrute para los sentidos. El caballero verde hace uso de una leyenda proto medieval para hablar acerca de cómo debería ser la gestación de un rey a la altura de Arturo de la mesa redonda, a partir de aquí, seremos testigos de las tesituras en las que el joven aspirante a caballero se ve metido y de las maravillas mágicas que os ofrece el camino, tantas, como opciones vitales pudieran existir.


De forzoso visionado, el film os espera, sea para bien o para mal, en Amazon Prime, “que hi farem”.



Y con este excelente sabor de boca no podemos más que dejaros como es tradición, con el Palmarés del Festival en esta su 54 edición.



SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ / SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN / OFFICIAL FANTASTIC SECTION IN COMPETITION


Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Lenght Film

Lamb (Valdimar Johánnsson)


Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize

After Blue (Bertrand Mandico)


Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction

(sponsored by Moritz)

Justin Kurzel (Nitram)


Menció a pel·lícula / Mención a película / Mention to Feature Lenght

The Innocents (Eskil Vogt)


Menció especial a òpera prima / Mención especial a ópera prima / Mention to

Ex-aequo:

The Blazing World (Carlson Young)

The Execution (Lado Kvataniya)


Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor

(sponsored by Vilamòbil)

Ex-aequo:

Caleb Landry Jones (Nitram)

Franz Rogowski (Luzifer)


Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress

(sponsored by So de Tardor)

Ex-aequo:

Noomi Rapace (Lamb)

Susanne Jensen (Luzifer)


Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay

Silent Night (Camille Griffin)


Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects

(sponsored by Kelonik & Antaviana)

Mad God (Phil Tippett)


Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography

(sponsored by Lavazza)

Limbo (Cheng Siu Keung)


Millor música / Mejor música / Best Music

(sponsored by Primavera Sound)

Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)



NOVES VISIONS


Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film

El apego (Valentín Javier Diment)


Menció a la pel·lícula / Mención a la película / Mention to the Film

2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)


Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction

Anita Rocha da Silveira (Medusa)


Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short

Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)



SITGES DOCUMENTA


Premi a la millor pel·lícula / Premio a la mejor película / Award Best Motion Picture

Inferno Rosso. Joe d'Amato Sulla Via Dell'Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)



BLOOD WINDOW


Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Award

A nuvem rosa (Iuli Gerbase)



JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITICS' JURY


Premi de la Crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic's Award

Ex-aequo:

After Blue (Bertrand Mandico)

Mad God (Phil Tippett)


Premi Citizen Kane a la direcció revelació / Premio Citizen Kane a la dirección revelación / Citizen Kane Award for Best New Direction

Valdimar Johánnsson (Lamb)


Premi de la crítica al Millor curtmetratge de Secció Oficial / Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial / Critics’ Award for Best Official Selection Short Film

(sponsored by Fotogramas)

Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)



MÉLIÈS D’ARGENT


Premi al Millor Curtmetratge /Premio al Mejor Cortometraje / Award for Best Short Film

T'es morte Hélène (Michiel Blanchart)


Premi a la Millor Pel·lícula / Premio a la Mejor Película / Award for Best Feature Film

Tres (Juanjo Giménez)



CARNET JOVE


Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film

Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)


Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film

Cryptozoo (Dash Shaw)


Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film

Other Half (Lina Kalcheva)



BRIGADOON


Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award

Unheimlich (Fabio Colonna)


Menció especial del Jurat / Mención especial del Jurado / Mention to

Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)



PREMIS SGAE NOVA AUTORIA / PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA / SGAES' NOVA AUTORIA AWARDS


Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction

La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)


Millor guió / Mejor guión / Best Screenplay

Goodnight Mr. Ted (Nicolas Solé)


Millor música original / Mejor música original / Best Original Music

Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)



GALA MÉLIÈS


Méliès de Oro a la Mejor película para Censor (Prano Bailey-Bond) Mención especial para The Feast (Gwledd) (Lee Haven Jones) Méliès de Oro al Mejor cortometraje para Last Dance (Danny Gibbons y Alex Scott) Mención especial para T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)



Por Silvia García Palacios