Cobertura TIFF 2021 - Durante la semana


Día 3


Habiendo dormido lo suficiente para olvidarnos del desastroso final en nuestro periplo cinéfilo durante el primer fin de semana, volvemos a carga para empezar el día con una desestresante comedia protagonizada por Udo kier (Blade, 1998), quien nos tiene acostumbrado más a papeles secundarios, en la que nos brinda una actuación que destaca por su efervescente humor.


Se trata de Swan Song, de Todd Stephens (Another Gay Movie, 2006), cuya trama nos cuenta la historia, según la sinopsis de IMDB, de “Un ex-peluquero, de porte extravagante, da un largo paseo por un pequeño pueblo, para peinar el cabello de una mujer fallecida”; nada más lejos de la verdad. Un prosaico resumen que evita adentrarse en el mensaje que nos quiere dar nuestro protagonista Pat Pitsenbarger acerca de la soledad y lejanía que se siente a cada paso que se envejece.





Alejándose de una visión dramática de la vida, el director nos muestra una versión cómica de la reinserción laboral después de la jubilación, siendo Udo Kier un excelente conductor de la risa hacia nuestras butacas. Sin duda, un buen comienzo de día que continua unos metros más abajo con la siguiente proyección dentro de la nueva sección “Nippon Cinema Now” de este año.


Esta vez con un film que se acerca mucho a esta nueva realidad Covid que vivimos desde 2020. Intimate Stranger 「親密な他人」de la mano de Nakamura Mayu (Alone in Fukushima, 2015), nos muestra, con este thriller de ficción, el preocupante aumento de timos telefónicos del que sufre la sociedad nipona.





La historia transcurre en una atmósfera de contínua tensión que se traslada a nuestros asientos gracias en gran parte a la actuación de nuestra protagonista, que logra mantener la intriga sobre el pasado de su personaje de manera magistral hasta el desenlace del film. 


Dejamos la sala pensando que, aunque no es una experiencia que conozca personalmente, es cierto que tenemos que andar con cuidado con llamadas de números desconocidos ya que nunca sabes quien puede estar al otro lado.


Y continuando con las lecciones de seguidad y de vida que nos están brindando las proyecciones de hoy, nos dirigimos hacia nuestro tercer film de la jornada después de una pequeña pausa para la comida: The Nighthawk First Love 「よだかの片想い」dirigido por Yuka Yasukawa (Dressing up, 2012). El realizador nos trae a la gran pantalla otro de los grandes problemas de esta sociedad capitalista donde el éxito solo se mide desde la belleza y/o el dinero en nuestras carteras.





Por muy desalentadora que parezca la historia, el caso que nos concierne en esta trama va de superación de las adversidades a las que precisamente se enfrenta una persona fuera de los dos grupos que garantizan el éxito. Como salido del cuento del patito feo, nos sumergimos en la vida de Aiko y sus inseguridades debido a su marca de nacimiento en el rostro y, como el título nos dice, la primera vez que experimenta el sentirse amada.


Aún con el rostro del anterior cisne grabado a fuego, nos dirigimos a la última obra del día dentro de las selecciones de origen nipón para la sección a Competición: The Third Time Lucky 「三度目の、正直」de Tadashi Nohara (Elephant Love, 2009).





Como va siendo la dinámica del día, nos adentramos de nuevo en otro tema pendiente en esta sociedad para con las relaciones personales que, en muchos casos, se ven mermadas por la falta de comunicación. En este caso el director Nohara nos lo cuenta desde el punto de vista de una mujer destrozada por su incapacidad de traer vida a este mundo y cuyo trauma hará estremecer los cimientos de sus ya debilitados lazos familiares.


La protagonista Haru, interpretada por Rira Kawamura (quien su primer trabajo fuera Happy Hour, escrita por Tadashi Nohara), consigue traspasar la pantalla haciéndonos sentir todo tipo de emociones cambiantes durante todo el metraje, desde el más ínfimo desprecio hasta la más solemne compasión por cada una de las situaciones a las que se enfrenta durante la misma.


Y ya dentro de este mar de emociones que nos deja el tercer día, caminamos de vuelta a casa, no sin pensar en todo lo aprendido con cada visionado.




Día 4


Empezamos el día con un buen café para adentrarnos en la mente de Fuminao (Yuzu Aoki, Sacrifice, 2019), quien a través de su memoria nos desvela los acontecimientos surgidos con su fallecida hermana pequeña, Nagisa (Nanami Yamazaki en su primera experiencia en escena). Estrenandose tras las cámaras Takeshi Kogaharadirige este largometraje de igual título: Nagisa 「なぎさ. En él, nos expone lo que vemos en muchos mangas del país, la típica relación entre hermanos/hermana la cual se ve poco a poco mermada debido al desarrollo físico de la parte femenina y el creciente deseo sexual por parte masculina.





Utilizando una atmósfera que nos recuerda a la excepcional The Neon Demon de Nicholas Winding Refn con una fotografía que destaca en rojos y oscuros durante todo el film, el director nos cuenta la historia a través de pasajes en un túnel embrujado los cuales marcan el “descenso al infierno” de nuestro protagonista.

 

Después del descenso al averno a través de nuestro primer protagonista del día, nos adentramos en un paraje alejado de la lujuriosa ciudad con Riverside Mukolitta 「川っベリムコリッタ」, también en la sección Nippon Cinema Now, obra escrita y llevada a la gran pantalla por Naoko Ogigami (Karera ga Honki de Amu Toki wa, 2017). El film nos presenta un lugar de reunión de almas que se vieron perdidas en el apogeo de las grandes aglomeraciones.





La historia nos habla del volver a empezar, del perdonar el pasado y de aceptar a los demás tal y como són a través de su personaje principal Takeshi Yamada, Kenichi Matsuyama (Gantz, 2010), quién tras salir de la cárcel se encuentra sin nada y se ve con dificultades de empezar una nueva vida debido a esa misma condición.


Un film lleno de positividad que ha servidor le ha recordado a Seven Weeks 「野のなななのか」, de Nobuhiko Ôbayashi, en la manera que nos cuenta una historia cotidiana con un mensaje contundente, pero que a su vez respira un aire naive que deja volar la imaginación del espectador debido a su infinidad de lecturas.  


Para finalizar este cuarto día, después de un paseo por un paraíso terrenal, volvemos a descender a los infiernos, esta vez dentro de la cabeza del poeta Pablo Neruda y sus trabajos plasmados en un film con aires libertinos. Hablamos de The Dawning of the Day (Alborada), film originario de Sri Lanka, dirigido por Asoka Handagama -quién ya ganara el “Best Asian Film Award” en los TIFF 2002 con Flying with One Wing-.





El director, que se caracteriza por su contínua búsqueda para expresar los problemas socio-políticos, nos cuenta esta vez una parte de la vida del Poeta, concretamente la que aconteció durante los años 1929 a 1931 cuando éste vivía en Ceilán (ahora Sri Lanka) y nos muestra la parte oscura del mismo en esa obsesión por la figura de la mujer.


Durante el transcurso del estimulante film podemos disfrutar de algunos de los poemas recitados en momentos claves, construyendo así el puente hacia los pensamientos del protagonista y a la compresión del descenso a la locura que él mismo padeció.



Día 5


Tras un final del cuarto día lleno de locura y sexo con mayúsculas, nos disponemos a ver los que serán los 3 últimos films que tenemos programados entre semana. El primero de ellos de origen mexicoamericano escrito y dirigido por el tándem Rodrigo Plá y Laura Santullo (Director y escritora de La Zona, 2017) se trata de The Other Tom.





Estamos ante un film de carácter cotidiano con el que cualquiera podría empatizar, ya sea por cercanía personal o de su ambiente. La protagonista, madre soltera de un hijo con síndrome de deficiencia de atención, se las tiene que debatir entre medicar o no a su primogénito. La decisión le llevará a enfrentarse a profesores, agentes de menores e incluso a su propio ex-marido. 


Puede parecer una trama muy trillada, y lo es, pero eso no significa que carezca de relevancia. Y es que ahí fuera hay miles de personas que podrían estar en la misma situación, por eso es importante valorar la existencia de estos trabajos deben existir y dar voz y reconocimiento a esas personas.


Después de tal golpe de sinceridad nos dirigimos a nuestra segunda proyección, ésta vez para disfrutar de un trabajo que viene de tierras españolas, La Hija, de Manuel Martín Cuenca (El Autor, 2017). En el film veremos hasta dónde puede llegar una pareja con tal de tener hijos, aunque estos no sean biológicos.





Con tal premisa uno puede pensar que tal temática no puede estar muy lejos de cualquier película de fin de semana a las cuatro de la tarde en antena3, y desgraciadamente es dificil contradecirlo. El film te hace rememorar aquellas tediosas sobremesas en la que el único y -aparentemente obligado- entretenimiento fílmico deja muchísimo que desear en todos los sentidos, algo que quizás debería quedarse en la pequeña pantalla. 


Durante el visionado nos encontramos ante la tesitura de seguir a ver si cambia algo en tal predecible trama, o si por el contrario salimos abochornados de la sala. Nosotros elegimos la primera opción, ya que el actor protagonista, Javier Gutierrez (La Isla Mínima, 2014), es de mis favoritos y, hasta el momento, ha tenido un gran criterio al elegir los papeles que interpreta…tremendo error.


En fin, después de tal decepción nos dirigimos al último paseo cinéfilo del día que afortunadamente nos recordó porque nos apasiona tanto este arte. Ahora volamos desde España a Corea con Hommage, escrita, producida y dirigida por Shin Su-won (Reinbou, 2010) siendo este su sexto trabajo.





La directora cuenta con la actriz de renombre en el país asiático Lee Jung-eun, quien ya viéramos en trabajos reconocidos internacionalmente como Parasyte (2019), The Wailing (2016) o Yakiniku Dragon (2018) para protagonizar este film de carácter biográfico.


Y es que Shin Su-won nos quiere expresar lo duro que ha sido siempre ser directora en una sociedad en la impera el dominio masculino, es por eso que ha querido hacer un film acerca de su más profunda inspiración, aquellas directoras que acabaron sus días sin ser reconocidas. A lo largo del metraje se puede percibir el amor dedicado a esta obra y al cine en general, siendo también un homenaje para aquellos cines que aún tienen el valor o la necesidad de seguir proyectando en 35mm. 


Un placer acabar la semana con esta delicia que nos recuerda, una vez más, nuestro amor por el cine…


Seguiremos, pronto, con el último fin de semana y premios de esta 34 edición.  



Por Santiago Maroto