Cobertura TIFF 2021 - Segundo fin de semana y Palmarés



Día 6


Llegamos a la recta final con este sexto y último día al que asistimos a la edición de este año 2021. Como de costumbre madrugamos para nuestra sesión ya que siempre nos encanta empezar el día con un buen café + película. Así pues arrancamos con un film de origen asiático, en concreto de Las Filipinas y de la mano de Mikhail Red (Rekorder, 2013); hablamos de Arisaka, presentada también en la sección a competición.





El film nos sitúa en la típica trama de corrupción policial, dónde Poli bueno / Poli malo cumplen su papel con la única y pura intención de entretener, con algún mensaje por medio de respetar la naturaleza y a nuestros mayores, pero nada ni más ni menos. Acabado el espectáculo, recogemos nuestras cosas y nos dirigimos a la sala donde se proyectará el que será nuestro último film del festival, que, porqué no, queríamos que fuera autóctono.


Se trata del segundo trabajo incluido en la sección competición de esta edición, Just Remembering 「ちょっと思い出しただけ」, escrita y dirigida por Daigo Matsui -quien repite en el festival tras Ice Cream and the Sound of Raindrops de 2018-.


Just Remembering nos cuenta la historia de una pareja y de cómo cambia su relación sentimental con la llegada de esta nueva realidad pandémica. Nada fuera de lo normal si no contara con un inusitado estilo de montaje, siendo éste su gran atractivo y probablemente el motivo por el cual la cinta se ha llevado el galardón del público así como la mención especial del jurado.  (Seguidamente os dejamos el texto de la mención de la presidenta del jurado).



Daigo apuesta por un estilo que nos recuerda al film Memento en este romance que empieza con algo tan sutil que no deviene a la consciencia hasta pasada media cinta. La relación de ambos protagonistas es contada desde la actualidad hacia atrás, hasta el punto en que los dos se conocen, pero con la peculiaridad de que el punto de partida es el cumpleaños del protagonista masculino.





A simple vista puede no parecer interesante, pero si a este montaje añadimos la perfecta sintonía de ambos actores, Sosuke Ikematsu (Killing, 2018) y Sairi Ito (Enokida Trading Post, 2018), el resultado es una comedia romántica que no te podrás despegar de tu mente en mucho tiempo.


Como apunte, destacar que el director se inspiró en Night on Earth de Jim Jarmusch para crear el papel de Nohara Yo (Sairi Ito), algo que se refleja perfectamente en el film.


Y con esto acabamos nuestro repaso por el festival, no sin antes dejaros con el Palmarés y las impresiones de un servidor ante el despliegue.




Tras el Palmarés doy el punto y final a la presente cobertura. Tengo que agradecer al festival que de nuevo nos haya vuelto a invitar para cubrir el evento, quizás en un año en el que se ha notado menos el ambiente festivalero que se acostumbra a ver en festivales de tal magnitud, por mucho que estemos en plena pandemia. El cambio de localización es bueno para las medidas anti-covid, pero da la impresión de que el efecto fandom ha sufrido de alguna forma. Confiamos en que la situación mejore en años venideros y quedamos expectantes para la próxima edición.



Por Santiago Maroto