Cata de largometrajes y Palmarés


 

Nuestro breve paseo a través de destacados films programados en la presente edición de L’Alternativa empieza de forma excepcional con Close-Up de Abbas Kiarostami, dentro de la sección Satèl·lit curada por Manuel Muñoz Rivas. 



El humanismo del film es tal que se hace complicado no alabar todas y cada una de sus facetas, detalles e intenciones. Desde el origen del proyecto es de lo más peculiar hallando, en la inocente suplantación de un famoso director iraní, el punto de ignición de una obra de arte acerca de la psique, la clase, la redención, el perdón y el arte cinematográfico por encima de todo. Una delicia, un imprescindible.  


Siguiendo con el programa paralelo, le toca el turno a Oskar Alegría con Els passos curts, este satélite del festival (no sólo como parte de la sección de mismo nombre) se materializa con una selección de 4 cortometrajes del afamado autor, concretamente: Aritzakoa (2020), Erleketa (2020), Hotza (2018) y La lengua de los Dioses (2018), una sesión en la que disfrutamos de todos aquellos toques particulares del autor. El ritmo de un faro, el silencio de las polinizadoras del mundo, el frío de la ausencia y la apertura visual que acompaña una creación musical.




La tercera pata protagónica dentro de la sección Satèl·lit la conforma Carla Simón (Estiu 1993, 2017) gran directora que nos propone por un lado Ponette de Jacques Doillon así como el film documental de aquel film: Jouer Ponette de Jeanne Crépeau (Montréal). Y hablando de este interesantísimo documental, decir cómo se nos coloca ante algo tan simple y complejo como el mostrar el making off de una obra en la que se trabajaba con una jovencísima actriz, las valoraciones acerca de la evolución actoral de la protagonista de Ponette y la cara más mundana de un realizador. Una forma progresiva de entender parte del proceso de crear un film.






Por lo que a la selección a competición de largometrajes destacaremos Nous de Alice Diop (Aulnay-sous-Bois), Telenovela en gris multicolor de Filip Martinovic (Belgrado), especialmente Del otro lado de Iván Guarnizo (Colombia) y, cómo no, las premiadas Esquirlas de Natalia Garayalde (Río Tercero, Argentina),  Dark light voyage de Tin Dirdamal (Monterrey) y Rendir los machos de David Pantaleón (Gran Canaria)


El film cuyo expresivo título nos pasea por la francia de las caras y de las diversas vidas,   Nosotros, es un documento coral de varias existencias a priori sin nexo directo. Un migrante sobreviviendo como mecánico, una hermana cuidando, unos burgueses y su zona de caza, entre otros rostros, la directora documenta en su más puro sentido unas personas en un momento determinado.





Algo similar, pero infinitamente más íntimo pretende y por momentos consigue Martinovic, el cual se apoya en el fanatismo por las telenovelas hispanas en su país de origen para plantar un extraño puente entre dos países que nunca se encuentran de verdad, todo ello con un atisbo de autorretrato junto a su pareja, historias del pasado que aún están muy vivas y un paraíso en ciernes. Algo dadaísta y sin embargo…


Una de las perlas del festival la protagoniza la historia de búsqueda, redención y comprensión en Del otro lado. Las heridas solo se cierran cuando nuestro cuerpo se pone a ello, a veces con cierta perspectiva, tiempo y sobre todo, voluntad de ello. Aunque la sinopsis habla del viaje al perdón, este excepcional documental es capaz con una inusitada verdad trascender el concepto y hablarnos de una situación llena de grises y por encima de todo de personas, personas que intentan, que brindan oportunidades, que de alguna forma siguen adelante de la mejor forma posible.   






Por lo que a las galardonadas se refiere, Esquirlas destaca notablemente por saber equilibrar la balanza entre lo documental, la historia íntima y el mensaje con un resultado inusitado, un trabajo que al tiempo permite ver desde todas las perspectivas posibles y con la distancia y la cercanía del tiempo un evento trascendente a todos los niveles, el personal, social, político y económico, lo micro y lo macro enfrentados cual un espejo que se retroalimenta. Por otro lado en Dark light voyage cogemos un tren, atravesamos Vietnam y recorremos las disertaciones epistolares y poéticas de unas conversaciones paternofiliales frente a un hecho pesado. Al tiempo que el tren avanza también lo hace el autoanálisis y la clarificación existencial de un proceder. Un film hecho con la idea de no persistir y de ser una experiencia única para sus espectadores, algo que le da un valor inesperado que se contrapone al consumismo ad eternis. 






El canario David Pantaleón se alzó con el Premio Nacional y su quijotesca Rendir los machos. A la muerte del patriarca una antigua ley exige que los hombres de la familia entreguen sus mejores machos -en este caso cabríos- a aquel con quien se quería cerrar una afrenta. Con esta premisa, dos hermanos de los más -valga la redundancia- cabestros y los espectaculares paisajes isleños se conforma un film donde el camino y la naturaleza bestial coge el protagonismo para empequeñecer a unos humanos ofuscados con sus tonterías y en concreto unos machos en, definitiva, en peligro de extinción.   







No queremos cerrar este breve bosquejo de los largometrajes del festival sin mencionar su film de Clausura, Edna de Eryk Rocha (Brasilia). 


En este trabajo, centrado en la figura de una superviviente de una guerra que no parece acabar nunca, se dibuja, a través de las palabras escritas en un diario, la narradora y las imágenes de un presente relativamente alentador, un retrato de una parte de un país. Las apariencias y los prejuicios se diluyen paso a paso de la narración, como siempre pasa con el conocimiento, y lo que originalmente da la impresión de desidia encierra una esperanza extraña, pero esperanza al fin y al cabo.



Y sin más, os dejamos con el flamante palmarés de la 28 Edición del Festival de L’Alternativa con la ilusión, siempre, de reencontrarnos en apenas un año: 



Palmarés L’Alternativa 28


PREMIO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L'ALTERNATIVA OFICIALES

Ex aequo a 

Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina) y

Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena (México, Vietnam)


PREMIO CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE L'ALTERNATIVA OFICIALES

Luces del desierto, de Félix Blume (Francia, México)

Con una Mención Especial a Anxious Body, de Yoriko Mirzushiri (Francia, Japón)


PREMIO FILM NACIONAL DE L'ALTERNATIVA OFICIALES

Rendir los machos, de David Pantaleón (España, Francia) 

Con una Mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek (España)


PREMIO DON QUIJOTE DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES

Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot (Francia)


PREMIO KINOLUX Y WELAB - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Al proyecto 

La última farándula del raval, de Dani Molina, producido por Producciones Doble Banda


PREMIO NON FINITO - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Al proyecto 

Un vulgar y triste solitario, de Efthymia Zymvragaki, producido por Gris Medio


PREMIO ANTAVIANA - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Al proyecto 

El idioma de la ruina, de Ana Rodríguez León


PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Al proyecto

Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués, producido por Potenza Producciones


PRIMER TEST DEL REC - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES

Un vulgar y triste solitario, de Efthymia Zymvragaki, producido por Gris Medio




Por Silvia García Palacios