Crónica del BCN Film Fest 2022: 1a parte

 

 

 

CRÓNICA DÍA 0


Miércoles 20 de abril de 2022



Hoy por la tarde fui a por la acreditación al punto de prensa, tenían la persiana levantada y fuera no había nadie esperando, todo parecía muy tranquilo. La cristalera mate me hizo pensar que estaban de siesta, así que toqué tímidamente el timbre como si fuera a entrar furtivamente en casa de algún ligue de verano y al entrar en la recepción ¡Sorpresa! Fogonazo de actividad y hervidero de luz.


El hombre encargado de entregar las acreditaciones me atendió muy amablemente con una sonrisa sincera de bienvenida. Para mi júbilo este año se han currado mucho la bolsa de tela del festival, amarillo y rojo sobre negro, "El Último Emperador" corriendo hacia el Sol.  Enamoradísimo del gran acierto. Otra vez el guiño del niño, así nos sentimos con la magia del buen cine.

 

 



Salgo del punto de prensa y decido dar una vuelta a la manzana, para ir calentando motores, pero la calle respira sosiego y calma como cualquier otra anodina tarde de entre semana. Ya en casa, a "merendolear" y después me pongo a escribir. Al rato retomo la maravillosa bolsa y ¿qué encuentro dentro?: 

- Dos descuentos especiales para todos los acreditados del festival, uno amarillo mayormente y el otro de un fucsia agranatado.

- Folleto con la información para acreditados de prensa, industria, jurados e invitados.

- El programa oficial, ¡Ole Tú! ¡Pedazo "pograma"! Con tacto agradable y sensual.

-¡Jajaja! La revista Fotogramas y en portada la cara de un crecidito Harry Potter (Daniel Radcliffe), confieso que hace pocos días leí el primero de la saga, muy divertido.

  

Animen a la juventud a leer libros y los no tan jóvenes, tengan la decencia de reencontrarse con las aventuras impresas que dejaron aparcadas porqué se habían convertido (por no decir pervertido) en adultos aburridos, hagan las paces con los libros, esos inteligentes y fieles amigos que siempre están ahí cuando más los necesitas.


- Una alfombrilla circular para el ratón del ordenador con el diseño de este año, que también puede servir como sucedáneo de disco volante (frisbee -yo le llamo flisbee, que mola más) o decorativo móvil de techo.

- La socorrida libreta con su boli del festival, esta año muy estilosamente "fraqueada" (con los detalles en negro que combina mejor con el color cartón).


¡Y no puede ser! Esperaba los chocolates sexis, pero este año tal vez alguien me los haya robado, esperando sacar la cajita selecta he terminado encontrando el programa de mano, que no es apto para comer, pero también tiene su parte dulce.


CRÓNICA DÍA 1


Jueves 21 de abril de 2022


Por fin, el día esperado, 21 de abril de 2022. Como ayer fui a por la acreditación, hoy jueves he llegado a tiempo. Una vez dentro de la sala ha habido una escueta bienvenida/presentación. Apagón de luces y empieza la proyección, ¡empieza el festival! 


La película de inauguración ESPEJO, ESPEJO sesión de las 9:45h, sala 1:

Dirigida por Marc Crehuet. Unos títulos de inicio con icónicas obras de arte, una llamativa presentación. Verdad, mentira y muchas risas es lo que podrán encontrar en esta comedia muy contemporánea y divertida.



Confieso que tenía prejuicios con esta película, pensaba que iba a ser una españolada más, pero me ha sorprendido agradablemente. ESPEJO, ESPEJO es una comedia ácida, rompedora y psicológica, estoy seguro que Carl Gustav Jung se ha descojonado viendo este gran acierto. Me pongo el traje de pitoniso Lol y la vaticino como la comedia española más taquillera del año, puede que incluso supere a "Ocho apellidos vascos", con la que también me reí mucho en la sala de cine, ahora que recuerdo doblemente custodiado (en compañía Mariana). 


Los 4 jinetes de este apocalipsis cómico son: Santi Millán interpreta a Álvaro, que encarna el arquetipo del narcisista. Malena Alterio es Cristina, el arquetipo de la persona pusilánime. Carlos Areces como Alberto, el arquetipo del pasivo agresivo. Finalmente Paula, que parece sacada del film de "Poliamor para principiantes" ( de Fernando Colomo, 2021), su arquetipo es la valentía.


¿Dispuestos, dispuestas y dispuestes a atravesar el ESPEJO?




De vuelta al vestíbulo de los cines, en la cola hablo con la mujer que lleva el pelo rojo, asidua al festival, me introduzco en la conversación que mantiene con otro parroquiano que había visto la Expo del CCCB que acaba el 1 de mayo ("La máscara nunca miente") con piezas de arte de diferentes artistas entre ellos Marcel Janco (que participó en la fundación del movimiento dadaísta). Hay un libro de Fernando González Viñas y José Lázaro titulado "El Ángel Dadá: Venturas y desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire" que os recomiendo encarecidamente.



Sesión de las 11:30h CULPA:

La protagonista es Anna, interpretada por Manuela Vellés (actriz y cantautora) en la que se puede oír su canción "Mujer Rota". Título que también serviría para este largo melodrama de 78 minutos, que en mi opinión hubiera preferido que durara 19 minutos y 78 segundos, quedando más acorde y simbólico con el año del nacimiento de la Constitución Española. ¿Será este film una metáfora de todo ese proceso?





La Vellés, aquí "la veuràs" integrando a la par ángel caído y criatura celestial. Ella tiene la CULPA por haberme seducido cual sirena, su admirable actuación hizo que me quedara paciente en la butaca aguantando el tifón. Ella, capaz de transmitir de forma tan natural la ambivalencia humana (odio y amor), Bella & Bestia encarnadas por Manuela.


Salgo de la sala y me espero en la puerta de emergencia porqué está lloviendo, preparo mi paraguas y sale una chica rubia con gafas que me es muy familiar, como de la tele (Aina Clotet). Pues bien, esta actriz y directora llevaba un rifleparaguas, una mujer simpática, encantadora y de armas tomar. 


Sesión de las 18h "EL DUQUE/ THE DUKE"

En la puerta de los Verdi había una cola considerable de abuelos y abuelas para entrar en la sala 4, dispuestos como colegiales entusiasmados por saltarse las clases aburridas y asistir al cine un jueves con caras de ilusión.  





La magia que vuelve a fluir del actor protagonista del film Jim Broadbent (profesor Horace Slughorn de la saga Harry Potter), que aquí interpreta a una persona real, el taxista idealista Kempton Bunton. Su sensatísima mujer, interpretada por Helen Mirren ("La reina") hará de contrapunto en la película y en la relación. 


Una película que merece la pena ver en versión original subtitulada, aunque alguien se quejara por la traducción en castellano, era necesaria para simplificar las cosas. The Duke tiene un ritmo acertadísimo y una dirección impecable. Perfecta para ponernos de buen humor cualquier tarde del año. Eso sí, hay que estar atento a las bromas y los dobles sentidos. Todo un acierto.

 

Al salir de ver esta comedia inteligente y refinadamente inglesa, me encontré con la Catifa Vermella dispuesta para el desfile de celebridades y artistas. Un equipo de TV pública cubría el evento.

 


 

 

 

CRÓNICA DÍA 3 


Sábado 23 de abril: 


Un día de chaparrones, sol, nubes y eventos anuladores de las líneas urbanas de autobuses, que modificaron mi rumbo para no asistir a la proyección de las 18:15h, THE WORLD CHAMPION. Pero que afortunadamente me llevaron a otro interesante y sorprendente puerto artístico y cultural, más acorde con la diada de Sant Jordi. Lección del momento, nadar a contracorriente agota; solución, deje que la naturaleza tomara su curso, me tumbé boca arriba y respiré plácidamente, cual hoja que se deja mecer por la corriente.



 

Por cierto, aunque finalmente no vi el film, M me la recomendó. Aquí transcribo sus palabras:


<<Mira, hay una película que es THE WORLD CHAMPION que es Rusa y que va sobre el torneo de ajedrez del Karpov (Anatoly Karpov, entonces campeón del mundo contra Viktor Korchnoi -desertor de la URSS-). Es una peli que primero me interesó porqué en aquella época (1978), que yo tenía como 19 años o así, mi hermano era un apasionado del ajedrez y jugaba mucho; yo como máximo sólo aprendí a saber mover cada ficha. Pero a parte de que me recordaba cosas que en aquellos momentos había las grandes finales. Es una peli para mi muy interesante, primero por la parte que toca soviética y la presión que había -Si no ganas te las vas a cargar-, que le dicen en un momento al jugador, al Karpov, y dices -Cómo pierdas ya verás-, y dices madre mía. Pero me ha gustado mucho cómo está hecha la película porqué podía haber sido un aburrimiento de jugadas de ajedrez de los dos, pero en cambio había mucho más. Claro, toda la parte política estaba detrás y me gustó mucho cómo se veía (en la pantalla) lo que se imaginaban en la cabeza, las jugadas, eso era como muy psicodélico y le daba vida a la película. 




 

 

Estoy muy orgullosa de que esté esta peli aquí y de que no la hayan quitado por ser Rusa. Porqué me parece demencial que en el Liceo dejen de programar el Ballet Ruso porqué es ruso. ¿Qué pasa? ¿La cultura qué culpa tiene de que haya una guerra? 


Realmente creo que han sido muy valientes en el Festival (BCN Film Fest) y la Conxita, porqué me han dicho que les han enviado correos y cosas tachándoles de prorrusos. Bueno, hay como una locura con todo esto, creo que una cosa es la guerra que mantienen (Vladímir) Putin y el señor de Ucrania (Volodímir Zelenski); y otra cosa es la cultura o los deportes. Que de golpe cierren el pabellón ruso en Venecia, en la Muestra de Arte de Venecia; la cierran y dicen - No, Rusia este año no-. Cuando vi eso es que me ha dolido mucho porqué trabajo en la cultura desde siempre y me duelen tanto las etiquetas, ¿qué tiene que ver? Si seguramente a esas compañías tampoco les guste Putin, probablemente>>.





Lo cierto es que escribiendo esto, me acabo de dar cuenta de la coincidencia de nombres: Vlad Tepes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. 

 

Pinta, colorea y encuentra las diferencias.



Por Daniel Love