Crónica del BCN Film Fest 2022: 2a parte y Palmarés



CRÓNICA DÍA 4


Domingo 24 de abril: 


Sesión de las 17:30h sala 2, llevo todo el día expectante para disfrutar de lo que promete ser un documental entrañable, ENNIO: THE MAESTRO


Inicio magistral con metrónomo para títulos. Sí, es un homenaje a toda una vida dedicada a la música. Ennio aprende a tocar la trompeta obligado por su padre (también trompetista) como medio de subsistencia, ya que les pagaban en comida. Sus orígenes humildes, ese crecer y jugar en el barro, es lo que transformará a Morricone en uno de los mejores compositores de todos los tiempos.




Auténtico, original, honesto y sincero. Esa es su modesta grandeza, su franca dignidad, ofrecer su don al mundo para emocionarnos con su arte. Hacer llorar con guerras es muy fácil, lo difícil es conseguirlo con la música. Ahí radica la verdadera magnanimidad de Ennio.  


En la pantalla aparecen todo un elenco de músicos, compositores, directores y personalidades, que doran y adoran merecidamente a  nuestro protagonista, reconociendo la calidad, innovación y grandeza de su trabajo. Él, tan tímido, pero dotado de una determinación implacable (como si fuera poseído por Apolo -dios de la música-).  


Por cierto, se me olvidaba comentar que la han proyectado en versión original subtitulada en español, pero apenas te das cuenta porqué, a parte del inglés, también hablan en italiano y en el lenguaje más universal de todos. 


Sí, reconozco que he llorado dentro de la sala, me ha conmovido. ¿Quieres emocionArte?



CRÓNICA DIA 5   


Lunes 25 de abril: 


He llegado con mucho tiempo hoy, antes de que abrieran. En la puerta había una compañera madrugadora, todo amor por el cine, agradezco su trato cercano y conversación. El tema ha sido el retraso del transporte público, suicidios y atropellos que se producen con más frecuencia de la que pensamos, situación agravada por la Pandemia. Al rato ha venido J hablando de películas y series, poniendo de relieve lo difícil que es hoy en día conseguir trabajo remunerado de director de fotografía. Moraleja, independientemente del dinero, haz aquello que disfrutes y así se evitarán muchos retrasos.



Sesión de las 9:45h JFK: CASO REVISADO


Oliver Stone vuelve a las andadas para "cerrar" su "caso abierto" (1991). La obsesión del director por el magnicidio del presidente más querido y carismático de los EEUU, le llevará a realizar este profundo e interesante documental de investigación, meticuloso y detectivesco, que puede herir la sensibilidad, no apto para todos los públicos.





La sala 1 que es la grande, aun parecía más grande debido a lo pequeño que se siente uno asistiendo a este destape escalofriante. Stone abre las cortinas de la cocina y muestra las crudas pruebas, para que sepamos lo que le sucedió a John F. Kennedy. La repercusión de este documental histórico es que abrirá otro caso muy importante para el buen funcionamiento de las instituciones, desclasificar datos e información es un acto democrático. ¿Quién es el chef en la cocina de los Estados?  



CRÓNICA DÍA 6


Martes 26 de abril:


Con muchas ganas de asistir a la proyección de lo que podría ser el film más peculiar y electrizante del festival de este año 2022.


Sesión de las 10h. MR. WAIN, verdi 5, sala íntimamente escogida, perfecta para una deliciosa y especiada película cuyo título original es "The Electrical Life of Louis Wain". 





Louis Wain, conocido por sus ilustraciones de gatos, dice que para aprender a dibujar sólo se necesita una regla y es aprender a mirar. Este canto a la vida, abraza por entero felicidad y desdicha. Sueños y pesadillas encuentran aquí su cita. Cada ser humano es único e irrepetible, la electricidad generada por nuestras pasiones alimentan nuestros motores. Esta película colorida, mágica y sensible, es para relamerse los bigotes (opinión 100% gatuna). ¿Recargarás tus baterías? 



CRÓNICA DÍA 7


Miércoles 27 de abril: 


Sesión de las 10h, entro en la sala 1 con recelos de una decepción, pero nada más lejos y llegarás a Ítaca. 


DECEPTION

Lo cierto es que prefiero el título original en francés "Tromperie" (Engaño), que suena a trompeta y a trampa a la vez. Cansado de que se utilice tanto el inglés, en las lenguas mediterráneas existen todas las palabras y conceptos que se puedan imaginar. 



Este film plantea preguntas como ¿qué es ser libre? Rezuma a psicoanálisis, conversaciones inteligentes, verdades entre amantes y mentiras entre casados. Existencialismo rodado en espacios íntimos, con pocos exteriores que reflexiona y profundiza en la naturaleza humana. 




Alusiones a escritores y a la literatura, como Franz Kafka y William Shakespeare. Alucinante, llevo días escuchando el nombre de Philip Roth (el escritor estadounidense de origen judío), ¡Gracias Jesús por tus conversaciones!. ¡Dios! Tantísimos libros me quedan por leer. Pues bien, aquí Philip Roth (interpretado por el actor francés Denis Podalydès) entre otras cosas, reflexiona sobre el pueblo judío a micro abierto, sin tapujos y abrazando su complejidad.


Dramatismo e histrionismo decoran esta película basada en la novela "Deception", que al menos su adaptación dirigida por Arnaud Desplechin podría devenir perfectamente en obra de teatro, ya que incluso está dividida en actos. Sencillo en la forma, pero complicado en el contenido. ¿Decepcionante o estimulante? 

 


Miércoles 27 de abril por la tarde, sesión de las 18:30h, confieso que navegaba perdido, no sabía a qué puerto me llevarían los vientos de la SESIÓN ESPECIAL: PRIMERAS IMÁGENES

 

 




Pero, ¿qué eran esas primeras imágenes? ¿Cortometrajes? ¿Mediometrajes como "Culpa"? No, por favor. Yo sí que era corto de miras. ¡Pier! ¡No doy una!. El título lo dice todo, "primeres imatges", exacto,  se trata de un "tastet" de dos largometrajes que se estrenarán este otoño. Sonrisita interior de satisfacción al haber sido doblemente plantado para asistir a este sorprendente y paranormal evento. Menos mal, pero <<que mal  tan bien>>. La sala 4 (el Pequeño Teatro) quedó chiquita y Conxita nos dio la <<Bienvenida a esta sesión, una de las más disfrutables del Festival con Jaime Rosales y Alberto Rodríguez>>, palabras de la directora del BCN FILM FEST.


"Modelo 77" retrata el paso de la Dictadura a la Democracia en la conocidísima prisión de Barcelona. La idea surge a partir de la película "Siete Vírgenes"  (2005), también dirigida por Alberto Rodríguez. Para prepararla se hicieron entrevistas por todas partes, se documentaron a fondo. La Modelo cerró en 2017, por eso, cuando la grabaron ya estaba vaciada (como los pueblos de España). Los protagonistas son unos presos que empezaban de cero. Lo que veremos en pantalla es una recreación de la Modelo del año 1976. Cárcel que forma parte de la Historia de Barcelona, empezó rodeada de huertas y campos, para acabar engullida por la Ciudad Condal. El film trata temas como la solidaridad (<<esa piedra preciosa>>) de aquellos años, ser altruista, hacer el bien de forma desinteresada y los nuevos vientos del cambio de régimen. 





Alberto ha buscado la verosimilitud y plantea preguntas, ¿para qué sirve la cárcel?, ¿hasta qué punto la injusticia social es responsable del mal comportamiento de esas personas?, ¿por qué le ha interesado?. Las películas acaban evolucionando hacia cosas diferentes de lo que se habían pensado en un inicio.Tengo que añadir que me he quedado con ganas de ver más película, este <<pica pica>> tan prometedor me ha abierto el apetito.



Ahora toca


"Girasoles Silvestres", Jaime Rosales eligió como primeras imágenes a mostrar los 3 o 4 minutos del inicio de su nuevo film, que ha tenido la gentileza de compartir aquí en el Verdi 4. Ese arranque con la canción de Triana "abrió la puerta", no a una niña, sino a una madre (la actriz Ana Castillo) con dos churumbeles jugando en la Mar Bella, la más bonita de Barcelona (¿quién, ella o la playa?). 





Por un lado la música de la banda Triana de rock andaluz formada en Sevilla (1974) y por otro, la ciudad de Barcelona. Parece que hay una curiosa conexión entre Hispalis y Barcino, muchos lazos culturales y alguna que otra peculiar concepción. ¿Qué giro histórico de los acontecimientos se hubiera producido con una prístina conexión del Ave entre Sevilla y Barcelona, en vez del taimado Madrid-Sevilla? 


Volvamos al film, después de la madre y su prole, se ve a un tipo lleno de tatuajes entrenando calistenia en un parque, se trata de Oscar (el actor Oriol Pla). Este chico malo del lumpen será uno de los novios de la protagonista. Durante la sesión especial, Jaime nos comentó que Oriol hizo todo un trabajo de caracterización física y psicológica, construyó un macarra y lo llevaba al rodaje, se metía de pleno en el papel.


En "Girasoles Silvestres" se cuenta algo que todas las personas podrán identificarse, son las parejas a lo largo de la vida, distintas entre sí, con diferencias marcadas. Una mujer que se mantiene más o menos igual en sus convicciones, pero con diversos hombres. El director afirma que el tema es uno en origen, pero cuando la película acaba tienes la sensación de que va de otra cosa; al final, decide el espectador.


Palabras de Jaime Rosales: 


<<Vivimos en una época en que la ficción está muy condicionada por la realidad. La autoficción es un fracaso. Hacer cosas sobre sí mismos como si sus vidas fueran tan interesante para los demás. Al final llevar la mirada sobre uno mismo es egocentrismo>>. (El amor propio y la autoestima sana son vitales, pero hay que dejar a un lado el burdo narcisismo alquitranado y volar. En serio, visto desde fuera, resulta tan ridículamente cómico ver como alguien pone morritos y saca culito para hacerse una autofotito)... 


… En las dos películas, lo que caracteriza al cine de una serie es el punto de vista de alguien. Una película está filtrada por el punto de vista, lo esencial del cine es que el punto de vista es una decisión y adopción del director, ello le da una voz particular, una motivación. La adopción de un punto de vista es exclusividad del cine....


… Hay una doble censura, el mercado y las subvenciones en manos del poder que sí filtra los proyectos. La cultura tampoco obra milagros, ya que los nazis eran muy cultos, escuchaban óperas de Wagner y leían a Goethe; pero puede ayudar al cambio... 


… Las localizaciones tienen una enorme importancia, son la clave. Enriquecen las películas>>. 



Al final aquello se convirtió en una clase maestra de la mano del director de "Girasoles Silvestres", Jaime Rosales es un teórico del cine. ¡Viva la cultura libre! ¡Viva Conxita por agasajarnos con este maravilloso piscolabis gratis!


Para terminar, recordaros que los estrenos serán el 23 de septiembre "Modelo 77" y el 21 de octubre "Girasoles Silvestres".  

 

 

 

CRÓNICA DÍA 8

 

Jueves 28 de abril:

 

Sesión de las 9:45h, entro en la sala 1 y ¡Sorpresa! Vuelvo a ver al señor mayor de la radio, incombustible, pero esta vez más sosegado, me ha alegrado saber que sigue aquí con nosotros, por muchos años. 

 

 NOSALTRES NO ENS MATAREM AMB PISTOLES

Un largometraje irreverente, cafre y rústico dirigido por Maria Ripoll, adaptación de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez. ¿Oportuno despropósito?

 

Destacaría el realismo de combinar castellano y valencià, como la vida misma. El hecho de echarse las cosas a la cara; también el de las apariencias y la "realidad" edulcorada, todo postureo, tan de moda hoy día, así como la posverdad. Quid est veritas? Quid est libertas?

 


 

 

No se matarán con pistolas, pero sí con "píndoles" a ritmo de Dj Orxata Sound System. No apto para todos los "púbicos", abstenerse los púdicos. ¿Oportuno despropósito acorde con estas fechas tan fiesteras? ¿Una del oeste rodada en el Levante? El film plantea la cruda realidad por la que pasan la mayoría de  "posjóvenes" y "viejóvenes", paro, precariedad laboral, sueldos irrisorios, trabajos temporales y adicciones de todo tipo, en la sociedad de la idiotez inmediata.

 

Todo un retrato humoamargo de una degeneración socioeconómica. ¡Qué viva la dopamina! ¿Disparate verbenero o acierto veraniego? 




Sesión de las 18:30h, una de las más esperadas de este 2022, para quienes aman el Arte. Ha sido todo un éxito, la sala 2 se ha quedado "piccola", abarrotada en su mayoría de público sénior. Parejitas, familias y solitarios llenaron la "stanza". Creo que la culpa de tanta expectación la tiene el glorioso documental que proyectaron en 2020, dentro de la sección ART AL CINEMA, hablo de "Las obras de Da Vinci" (Leonardo: The Works) dirigido por Phil Grabsky. 


Esta tarde de jueves (el día de Júpiter) es la ideal para retrotraernos al Renacimiento, Conxita hoy inspirada por las Musas nos da las buenas tardes y nos dice que: <<La sección de Arte es la "nineta dels ulls" del festival, ya que el público responde a esta propuesta cultural>>. Emocionado por este reencuentro con el Humanismo, me siento afortunado por ser espectador de esta bendita y alabada sesión llena de hermosura.



BOTTICELLI Y FLORENCIA: EL NACIMIENTO DE LA BELLEZA 

   

 

El mismísimo director del documental, Marco Pianigiani, acompañado de una intérprete, ha tenido la "amabilità" de presentarnos su trabajo:




 

 <<La mujer en el Renacimiento se contemplaba más como un objeto, para mostrar el poder que tenían los hombres. Y es así como vemos que las mujeres de los retratos, miran para abajo o miran hacia el hombre. En cambio, Botticelli le da un giro a eso, él pinta, seguramente, las primeras mujeres que miran recto, directamente al espectador, como cerrando esa cuarta pared, como diciendo - ¡Estoy aquí, soy una persona! -. De alguna manera es una concepción diferente, un valor diferente que se da a la mujer. Una belleza no estandarizada (no próspera) con las formas de aquella época, sino con una autonomía e independencia, y un valor propio de la figura femenina>>. 


Ahora habla Conxita: <<nos acaba de hacer una miniclase de Arte. ¿Cómo se hace el guión de una película como la suya?>> 

 

Respuesta de Marco: <<En realidad fue bastante difícil porqué de alguna manera hay tres viajes, es un documental muy rico. Uno es el viaje de la historia de Florencia, que en aquella época era como la Nueva York de los años 1980, Florencia era esto, el centro del poder, de la riqueza, la familia Medici eran como los Rockefeller (o los Kennedy); ya sólo esto valía para hacer un documental. Además, por otro lado estaba la historia de Botticelli, que es la primera vez que se cuenta narrada de forma completa en el cine, porqué se sabía poquísimo del artista, ya que era una persona que cambiaba mucho en el tiempo, su modo de pintar y de pensar. La tercera cosa, es el viaje a través de sus cuadros, de sus pinturas, ya que cada una de ellas esconde un universo entero. Entonces se trataba de ir entrelazando estas tres líneas, que son amplísimas, de hecho cada una de ellas merecería un documental por sí solas, y eso lo ha hecho diferente, pero con el ritmo, con la música, hemos intentado que las tres historias/líneas/viajes vayan paralelos, porqué de alguna manera también la historia de Florencia es la historia de Botticelli, cuando está en crisis uno está en crisis la otra, están íntimamente unidos, va cambiando uno va cambiando el otro. Son tres caras de un único prisma y eso ahora lo veremos>>.

 

Conxita: <<El Arte es apasionante, Marco Pianigiani muchísimas gracias por esta introducción que ya deja a los espectadores en la rampa de salida de la película y  bienvenido al Barcelona Film Festival, espero que no sea la última, que repita visitas con películas como esta que ahora veremos, gracias>>.

 

Marco: <<Muchas gracias y espero que sientan la sorpresa y la maravilla, la misma que sentí yo, al ver los cuadros de Botticelli>>.

 

Conxita:<<Gracias a la traductora>>.




"Botticelli y Florencia: El Nacimiento de la Belleza", largometraje con recreaciones de sueños, visiones y cuadros; toques artísticos (videoarte) que le dan ese punto de videoclip, tan familiares para nuestro gusto y cultura popular (me trae a la memoria algún video de la banda británica "Florence and the Machine"). Alucinante, he disfrutado como sátiro entre ninfas. Buen gusto, delicadeza, refinamiento renacentista y BELLEZA , tan necesaria en estos tiempos de bestias. Pero hay una minúscula mácula, una peccata minuta, que en mi opinión, y en la de otros espectadores de la sala, ha malogrado lo que hubiera sido un documental perfectamente armónico y cum laude. El sabio elige el justo momento para despedirse.

 


 

 

Quizás esa sea la diferencia entre un maestro (como Botticelli) que sabe elegir el momento exacto, lleno de gracia y lo inmortaliza ("El nacimiento de Venus"); y un artista (como Marco Pianigiani -director-) que se ve en la tesitura de presentar una historia difícil (con tres tramas) a los más severos jueces (público actual), lo resuelve haciendo un documental digno de la gran pantalla, pero al alargar el desenlace, con las mayores intenciones, buscando lo "correcto" y mejores definiciones, la Venus se resfría por estar demasiadas Horas (tiempo) expuesta al Céfiro (viento agradable y suave, pero como el refrán -lo poco agrada, lo mucho enfada-), sin encontrar el momento adecuado para taparla y poner silencio. El dominio del tempo es el sello del maestro, hete aquí la diferencia, la sensibilidad para dar con el momentum, hete aquí la cuestión, hallar esa leve aspiración para sigilosa y sutilmente encender el alma del espectador.

 

 


Y PALMARÉS


Y sin más dilación os dejamos con el PALMARÉS de esta gran edición del festival:


PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

La Conferencia, de Matti Geschonneck



PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

Yvan Attal por “El acusado”


PREMIO AL MEJOR GUIÓN

Yvan Attal y Yaël Langmann por "El Acusado"


PREMIO AL MEJOR ACTOR (EX AEQUO)

Gabriel Agüero por "Jezabel" y Olivier Gourmet por "Eugénie Grandet" 


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

Léa Seydoux por "Deception"


PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA

Mar Galo, Ken Jenie, Alexis Rault por "Yuni”


PREMIO FILM-HISTORIA (UB) A LA MEJOR PELÍCULA POR SUS VALORES HISTÓRICOS

“Yuni” de Kamila Andini


PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC

"Deception" de Arnaud Desplechin


PREMIO ESCAC AL MEJOR CORTOMETRAJE

"La mort petita" de Júlia Coldwell Serra



Por Daniel Love